Gobierno venezolano repudia la congelación de activos decretada por Trump: Es un “grotesco y descarado saqueo” (+Comunicado)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Casa Amarilla de Caracas, sede de la Cancillería

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, difundió este martes 6 de agosto un comunicado que sienta la posición del gobierno venezolano ante la orden ejecutiva firmada este lunes en la noche por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que permite la congelación todos los activos del país suramericano y prohíbe las transacciones, medida que incrementa de forma significativa la presión contra la nación y supone un paso hacia un embargo total.

Texto: Sputnik y Cancillería

“Washington ha emitido otra orden ejecutiva que pretende formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha, que ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años y cuyo único objetivo es ahorcar al pueblo venezolano para forzar un cambio de Gobierno”, se indica en el documento.

Para Venezuela, la medida dictada por la Casa Blanca solo formaliza el “criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha”, con el objetivo de “forzar un cambio de régimen” en el país mediante acciones que afectan directamente a la sociedad venezolana. Lo califica como “el más grotesco y descarado saqueo del cual se tenga registro en la historia contemporánea”.

Estas acciones, destacó el canciller, evidencian el interés del Gobierno de Estados Unidos en que fracase el proceso de diálogo con la oposición, que desde el mes de mayo se ha venido desarrollando, primero en Oslo y luego en Barbados, con la mediación de Noruega.

“Venezuela no permitirá que esa tendenciosa escalada de agresiones afecte las procesos de diálogo político en el país, y confirma su voluntad inquebrantable de alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones, para fortalecer aún más nuestra democracia”, se indicó en el texto.

Ante la acción del Gobierno de Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro llamó a los habitantes de su país a mantenerse en unión cívico militar para resguardar su soberanía nacional.

A continuación, el texto completo, tomado del sitio web de la Cancillería:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional una nueva y grave agresión de la administración Trump a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico contra el pueblo de Venezuela. Washington ha emitido otra Orden Ejecutiva que pretende formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha, que ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años, y cuyo único objetivo es el de ahorcar al pueblo venezolano para forzar un cambio de gobierno inconstitucional en el país, en abierta violación a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Esta decisión de la élite gobernante en los Estados Unidos pretende otorgarle forma legal al bloqueo de todos los activos y propiedades del Estado venezolano, constituyendo así el más grotesco y descarado saqueo del cual se tenga registro en la historia contemporánea de las relaciones internacionales. No conformes con el robo ilegal de la empresa Citgo y las sedes diplomáticas venezolanas, la Casa Blanca y sus aliados procuran nuevas oportunidades y recursos para usurpar y saquear aquello que le pertenece a los más de 30 millones de venezolanas y venezolanos.

La comunidad internacional debe tomar en consideración que hace falta mucho más que un magnate supremacista en campaña electoral, o un halcón guerrerista, trasnochado, obsesionado y desesperado por no perder su empleo, para deshacer la obra libertaria iniciada por el Libertador Simón Bolívar y retomada en el siglo XXI por el Comandante Hugo Chávez.

Con sus renovadas acciones injerencistas, es a todas luces evidente que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados, apuestan por el fracaso del diálogo político en Venezuela. Le temen a sus resultados y beneficios. En este sentido, el Gobierno Bolivariano de Venezuela no permitirá que esta tendenciosa escalada de agresiones afecte los procesos de diálogo político en el país, y confirma su voluntad inquebrantable de alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones, para fortalecer aún más nuestra democracia y garantizar el derecho del pueblo a vivir en Paz.

Ante la arremetida imperialista, el Presidente Nicolás Maduro ratifica su llamado a la unidad de todos los venezolanos y venezolanas de bien, para enfrentar el terrorismo económico y político en esta nueva fase. La unidad nacional cívico militar es fundamental para transitar con firmeza y patriotismo el camino hacia la ratificación del carácter irrevocablemente independiente de Venezuela, superando juntos cualquier obstáculo que se interponga para defender la Patria y su sagrada soberanía nacional.

Caracas, 6 de agosto de 2019

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios