Asalto al Museo de Bellas Artes: un acontecimiento que trasciende el medio siglo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La curadora y escritora, Élida Salazar, como parte de las actividades conmemorativas de los 102 años del Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA), ofreció un conversatorio referente al asalto armado que sufrió esta institución cultural a inicios de la década de los años 60 del siglo XX. La actividad se desarrolló en la biblioteca de esta institución cultural de la Fundación Museo Nacionales (FMN).

Texto: FMN

Salazar, quien es la escritora del libro Asalto Armado al Museos de Bellas Artes (1970), relató que para cristalizar la exposición 100 Años de Pintura en Francia, Miguel Arroyo -quien en ese entonces era el director del MBA- junto al Ministerio de Educación y la Fundación Fina Gómez, realizaron seis meses de arduas gestiones.

Tras esas negociaciones, el 12 de noviembre de 1962 se llevó a cabo una rueda de prensa donde se habló acerca de los acuerdos económicos, la importancia de la celebración de esa exposición en el país, así como de las actividades que secundarían la inauguración, la duración de la muestra para el público, entre otros tópicos.

A medida que se acercaba la fecha de apertura de la muestra, el proceso de montaje estuvo a cargo del mismo Arroyo en conjunto con Madame Odette Dutilh, quien pertenecía al Departamento de Pinturas del Museo de Louvre. El texto de sala y su catálogo fueron realizados por Germán Bazin.

El 21 de diciembre de 1962 la muestra abrió sus puertas en la sala 10 del edificio neoclásico del MBA. De acuerdo con las palabras de Salazar,  100 Años de Pintura en Francia causó furor en los espectadores ya que exhibía un total de 140 obras de unos 126 artistas galos.

El 31 de ese mismo mes, el presidente de Venezuela para la época, Rómulo Betancourt, en su alocución de fin de año le declaró la guerra al Partido Comunista de Venezuela (PCV). Este hecho dio pie para los siguientes sucesos que se presentaron en el país.

50 millones de dólares en 30 minutos

Tras las declaraciones realizadas por Betancourt, el 16 de enero de 1963, un aproximado de 400 estudiantes provenientes de distintos recintos académicos de la ciudad capital hacían el recorrido guiado por las exposiciones que ofrecía el MBA, cuando de pronto, alrededor de las 3 de la tarde, 10 sujetos irrumpieron en sus instalaciones con armas de fuego. Los asaltantes hurtaron cinco obras de la exposición que tenía unos escasos 26 días de inaugurada.

Entre las obras que fueron hurtadas se encuentran piezas de artistas de la talla de Vincent Van Gogh (Lirio en un Vaso de Cobre), Paul Cezanne (Bañistas), Pablo Picasso (Naturaleza Muerta), Georges Braque (Naturaleza Muerta con Peras) y Paul Gauguin (Naturaleza Muerta). De acuerdo con lo relatado por Salazar, las obras de arte fueron sustraídas en 30 minutos. Las autoridades estimaron que el costo del hecho fue de 50 millones de dólares.

Durante las investigaciones y allanamientos que llevaban a cabo los cuerpos policiales, los vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados, el museo no abrió sus puertas durante las investigaciones y Venezuela estuvo en el foco mundial tras este acontecimiento.

La curadora de arte indicó que “el asalto se asumió como político por las declaraciones hechas por el presidente, Rómulo Betancourt en contra del Partido Comunista de Venezuela”.

Las obras hurtadas del MBA estuvieron desaparecidas por 74 horas aproximadamente antes de su recuperación. Para el 28 de enero del año 1963 son devueltas al MBA. La exhibición fue reabierta el 7 de febrero y clausuró 5 días después (el 12 de febrero).

100 Años de Pintura en Francia solo estuvo a disposición del público por escasos 32 días, no obstante a la muestra acudieron un aproximado de 1 millón de personas. La autora de libro, Asalto Armado al Museos de Bellas Artes, explicó que en su libro ahonda en detalles más minuciosos acerca de este acontecimiento, por lo cual invitó a los presentes a leerlo y conocer este hecho tan importante de la historia cultural de Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios