Presidente Maduro conmemoró los 206 años de la batalla de Los Horcones

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó a través de su cuenta en Twitter la victoria del ejercito libertador en la Batalla de Los Horcones.

Texto: Prensa digital Mippci

Breve reseña

La batalla de Los Horcones fue una de las batallas de la Campaña Admirable (en Venezuela).

Ocurrió el 22 de julio de 1813 y en ella las fuerzas independentistas derrotaron a los realistas.

El Coronel José Félix Ribas, al mando de aproximadamente 500 hombres, derrotó en Los Horcones, entre Barquisimeto y Quíbor (estado Lara) al ejército realista de 1500 soldados, comandado por el Coronel Francisco Oberto.

Aquel día, el jefe realista desplegó sus tropas en la llanura de Los Horcones. Ya a las 11 de la mañana, el coronel Ribas comandó el ataque al frente de 500 infantes y 60 soldados de caballería. Aunque los republicanos fueron repelidos dos veces consecutivas por el intenso fuego de artillería, en la tercera carga lograron doblegar la posición realista.

Oberto, con sólo 15 soldados debió retirarse por la vía de San Felipe, mientras Ribas con 50 soldados de caballería, le persiguió hasta Cabudare, donde logró destruir por completo al enemigo. En su poder quedó la artillería contraria, varios fusiles, municiones y otros suministros, en una acción que tuvo gran importancia en el avance táctico de la Campaña Admirable que había iniciado El Libertador Simón Bolívar, en mayo de aquel mismo año.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en