Cursantes del Diplomado de Cronistas Comunales en Maracay socializaron sus trabajos finales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La historia menuda, la microhistoria de la comunidad: la Matria, fue protagonista este jueves y viernes en la socialización de trabajos de los cursantes del Diplomado para la Formación de Cronistas Comunales del Centro Nacional de Historia, en la Sala 27-F del Museo Aeronáutico de Maracay, estado Aragua.

Texto: Prensa MPPC Aragua

En el amplio salón donde se pueden apreciar fotos y documentos relativos al 27 de Febrero, una de las fechas emblemáticas de la Revolución Bolivariana, hay, entre otras frases inscritas en la pared, una de James Petras, muy acorde con la actividad realizada: “ La recuperación de la Memoria Histórica es esencial para construir un futuro nuevo”,

El objetivo del Diplomado para la Formación de Cronistas Comunales es la promoción del conocimiento de las historias locales y de la importancia de la crónica como género literario e histórico, que permite perpetuar los orígenes, tradiciones e historia de cada región.

Fueron dos jornadas amenas en la que cada cursante (casi 50 en total), leyó un resumen de su trabajo en 10 minutos, tiempo previsto para las exposiciones, tal como lo informó el profesor Mauricio Maracara, responsable  académico del Diplomado junto a la profesora Yureíma Alcántara.

El primero en exponer fue el director del Museo anfitrión de la jornada, el Coronel Emir Moreno, también cursante  del Diplomado, sobre la formación del Barrio Los Olivos Nuevos, donde nació. Previamente dio la bienvenida a los  presentes a ese recinto militar que encierra gran parte de la historia de la gloriosa Aviación Militar venezolana-, y que cada día se convierte más en punto de referencia cultural en la capital aragüeña.

Luego desfilarían por el podio del Salón 27-F docentes, cultores, estudiantes, historiadores, promotores y líderes comunitarios con gran diversidad de historias locales y regionales, historias de vida, crónicas sobre personajes populares, acontecimientos, entre otros temas que captaron la atención de los presentes durante las dos jornadas.

Espacio de construcción colectiva

El Diplomado de Cronistas Comunales que impulsa el Centro Nacional de Historia en el país, fue instalado en Maracay el viernes 25 de enero en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi, recinto que sirvió de acogedor alero para el desarrollo de todas las clases, bajo la organización de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Aragua y el Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

En la instalación el profesor Oldman Botello, cronista oficial de Maracay y Premio Nacional de Historia, dio una clase magistral.

Por su parte Nelly Guilarte, coordinadora de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Aragua destacoó que, “el Diplomado es un espacio de construcción colectiva, una comunidad de aprendizaje donde va a haber diferentes ponentes, con diversos planteamientos y enfoques, todos con aportes de importancia, cuyas  enseñanzas deben adecuar en función de  ser cronista comunales, no del rey… dispuestos a recoger la memoria de la comuna, la historia invisibilizada por muchos años desde lo ideológico tal como lo ha planteado el Centro Nacional de Historia”.

Y, en efecto, así fue. Además del profesor Oldman Botello, en el Diplomado hubo clases del poeta y cronista Pedro Ruiz; el historiador Silvio Di Bernardo; la profesora Nelly Guilarte; la docente y fotógrafa Isbel Mejía, los escritores  Manuel Cabesa y Marcos Veroes, entre otros, con interesantes temas que generaron interrogantes, reflexiones, aportes, en lo que fue, ciertamente, una productiva comunidad de aprendizaje e intercambio de saberes.

En la socialización de crónicas estuvo presente el director general del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Rommer Ramírez, quien agradeció a la Red de Historia, Memoria y Patrimonio la receptividad cuando le solicitaron realizar en el municipio Girardot el Diplomado, que, sin duda alguna, fue todo un acierto. Igualmente, el gran apoyo de la  Biblioteca Pública Agustín Codazzi y del Museo Aeronáutico de Maracay.

Con la presentación de la excelente agrupación invitada “Amigos Siempre Vox  Obscurus”, bajo la dirección del Maestro Abner Silva; de  “la niña del silencio” y sus marionetas y la cantora Luzleni García, concluyó la socialización de trabajos del Diplomado, cuya entrega de certificados, por parte del Centro Nacional de Historia,   será en el mes de  Agosto.

Entretanto, los cronistas comunales, que coincidieron en calificar el Diplomado de una experiencia “enriquecedora e importante”, acordaron integrarse en Red para seguir investigando, indagando, construyendo, hilando historias para contar lo que somos como pueblo; contribuyendo de esta manera a fortalecer nuestra identidad cultural desde la Matria.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios