Compañía Nacional de Teatro se suma a la celebración del centenario de Argimiro Gabaldón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves de 11 de julio, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Teatro, y en alianza con la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, se sumó a la celebración de los 100 años del nacimiento de Argimiro Gabaldón, con la presentación de la “Cantata de Argimiro Gabaldón”, en los espacios de la sala de concierto de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Texto: Prensa CNT

Centenario del “Comandante Carache”

Esta celebración del centenario del nacimiento de Argimiro Gabaldon, donde los protagonistas fueron la poesía, el canto, el teatro y los murale,s fue posible gracias al trabajo conjunto de la Fundación Argimiro Gabaldón, el Frente Muralista César Rengifo, la Unearte, Fusama, Corpoelec, el Colectivo Herencia Verde, el Colectivo José Leonardo Chirinos, la Compañía Nacional de Teatro y la Gobernación del Estado Portuguesa.

El acto comenzó con una sentidas palabras de agradecimiento de Tatiana Gabaldón, una de las hijas del agasajado. Ella resaltó que muchos de los logros alcanzados actualmente por la Revolución Bolivariana son resultado del compromiso de su padre con el partido comunista de Venezuela, la guerrilla en armas y la defensa de la patria. Seguidamente, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación de la “Cantata de Argimiro Gabaldón”, original de Tomás Jurado Zabala e interpretada por la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, bajo la dirección del maestro Carlos Arroyo, actual director general de la Compañía Nacional de Teatro.

Posteriormente, Alejandrina Reyes, actual rectora de la Unearte, agradeció a todos los asistentes por ayudar a mantener viva la memoria de Gabaldón y anunció la creación de la “Cátedra Libre Argimiro Gabaldón”, que será coordinada por su hija Tatiana Gabaldón como un espacio para adentrarse en la faceta artística del “Comandante Carache”.

Luego, el maestro Yorlando Conde realizó un performance junto a su agrupación y el acto concluyó con la realización de un conversatorio que contó con los ponentes: Fernando Soto Rojas, Julio Escalona, Dimas Petit, Manuel Sulvarán, Humberto Vargas, Hernan Abreu, Elia Oliveros y varios representantes de los siete frentes guerrilleros de Venezuela.

En la velada se compartieron anécdotas de luchas, representaciones artísticas que resaltaron todas las facetas de Argimiro Gabaldón como dirigente político, guerrillero, periodista, pintor y poeta. Y se recordó con alegría que su lucha por la patria fue reivindicada cuando, en el año 2017 sus restos, junto a los de Fabricio Ojeda, fueron llevados al Panteón Nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios