V Festival Nacional Educativo del Movimiento César Rengifo será del 17 al 21 de junio

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Más de 1.200 niños, niñas y adolescentes integrantes de más de 59 agrupaciones teatrales infantiles de todo el  estado Aragua serán protagonistas del V Festival Nacional Educativo del Movimiento César Rengifo, que se efectuará del lunes 17 al viernes 21 de junio en el estado Aragua.

Texto: Prensa MPPC Aragua

Así lo informaron en rueda de prensa celebrada en el Liceo Agustín Codazzi de Maracay, la profesora Gretna González, jefa de división de Comunidades Educativas y Unión con el pueblo; Ángel Rafael Rondón, coordinador del Movimiento Teatral Educativo César Rengifo.

Les acompañaron los responsables del Movimiento César Rengifo en Girardot, Neyda Guerra y Lamas, Manuel Cedeño; Roger Pereira, asesor Cultural de la ZEA y la secretaria de Educación, y los cuenteros invitados Mario Pereira del estado Bolívar, y Heberth Tovar del estado Yaracuy del Congreso de Angostura.

La profesora Gretna González dijo que en nombre de la autoridad única de educación, Leonardo Alvarado, de la mano del gobernador Rodolfo Marcos Torres, y siguiendo lineamientos del ministro Aristóbulo Istúriz, desde las  instituciones educativas están trabajando la línea nacional de investigación, el 15 de febrero de 1819, que corresponde al Congreso de Angostura.

“En tal sentido, en Aragua se llevará a cabo el V Festival Teatral del Congreso Educativo por el Movimiento Teatral “Cesar Rengifo”, bajo la dirección de nuestro coordinador Rafael Rondón del día 17 al 21 de junio. A través de las actividades estamos impulsando la masificación  de las artes. Y la intención es que nuestros niños, niñas y  adolescentes pongan en escena el trabajo artístico que realizan junto a sus maestros desde las aulas de clase”,

Dijo que el propósito es explorar las capacidades artísticas que tienen los niños, niñas y adolescentes para desarrollarlas en el teatro, canto, danza, música, baile, entre otros.

“Seguimos sembrando la cultura en el país, porque es necesaria para la construcción del país, a través de los valores como son la honestidad, la solidaridad, el amor, la responsabilidad y ,sobre todo,el patriotismo, el sentido de pertenencia, la nacionalidad, el orgullo de ser venezolano. Por eso seguimos adelante fomentando valores e cada  uno de nuestros estudiantes”, puntualizó la profesora Gretna González.

Inauguración en  el Liceo Agustín Codazzi

Por su parte, Ángel Rafael Rondón, responsable del Movimiento Nacional César Rengifo, Capítulo Aragua, indicó  que en el Festival participarán más de un mil 200 niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre 3 a 17 años, quienes han venido trabajando en danza, música, teatro en sus diversas manifestaciones.

“Los escenarios serán en la sala Agustín Codazzi, el lunes 17, donde se efectuará la inauguración, a partir de las 9 AM.; luego en la tarde, a las 2:00 pm, la Sala Garabato Motita. El martes 18 estaremos en la Colonia Tovar, la Sala Ríos Reyna de la UNEFA”, dijo .

Agregó que de igual manera, el miércoles 19 estaremos en la Sala “Yolanda Granados” del sur de Maracay, y paralelo en el Escuela “Aleluya”, de Ocumare de la Costa. El jueves 20, corresponderá a la sala de Santa Cruz de Aragua, donde concurrirán agrupaciones de Mariño, Libertador, Sucre, Linares Alcántara y Lamas como anfitrión. Y el viernes 21, de 9:00 AM a 12 m, será el cierre del Festival  con un gran espectáculo, en el Teatro de la Ópera de Maracay.

Rondón comentó que le parece maravilloso que la Secretaría Sectorial de Cultura, el  Gabinete  del Ministerio del Poder Popular para la  Cultura (MPPC), el Sistema Nacional de las Culturas Populares, el Gobierno Bolivariano del estado Aragua, así como la  Zona Educativa de Aragua, y la autoridad única, Leonardo Alvarado,” todos estén presentes en este sueño maravilloso que es el sueño de Rengifo” .

Enfatizó que “debemos conocer a Rengifo, quién es César Rengifo, por qué él es uno de los seres que desmonta todo esto que estamos viviendo a través del arte escénico. Se dio cuenta que la pintura no lo llevaba a donde él quería, y se da cuenta de lo que ocurre a nivel mundial, y para ello con sus obras de teatro desmonta a este falso sistema de antivalores que nos tiene intimidados, alienados, y es que desde las artes escénicas se puede crear  un camino maravilloso”

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios