Pompeo muy molesto por divisiones de la oposición: Aseguró que 40 personas desean la Presidencia de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Berlín, Alemania. 31 de mayo de 2019. Foto: Fabrizio Bensch / Reuters

El diario estadounidense The Washington Post reveló este miércoles el profundo descontento del secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, con la oposición venezolana, de la que dijo que ha sido “diabólicamente difícil” mantenerla unida. Aseguró que, en el caso de que la oposición tomara el poder, hay “más de cuarenta personas” que se creen “legítimas sucesoras” del presidente Nicolás Maduro. Expertos citados señalan que los opositores están tan distanciados entre sí que “ni siquiera se retuitean” entre ellos.

Texto: Alba Ciudad, RT y Agencias

“En el momento en que Maduro se vaya, todos levantarán la mano y [dirán]: ‘Escógeme, soy el próximo presidente de Venezuela'”, dijo Pompeo durante la reunión que sostuvo la semana pasada a puertas cerradas con líderes judíos en Nueva York. “Serían más de cuarenta personas las que creen que son el legítimo heredero de Maduro”, explicó.

The Washington Post elaboró su reportaje a partir de un audio obtenido de dicha reunión.

Pompeo expresó también que mantener la cohesión opositora es un problema para él desde el día en que se convirtió en director de la CIA. Para resolver esa traba, el funcionario explicó que, desde la Administración de Donald Trump, se intenta apoyar a instituciones religiosas para “que unan a la oposición“.

Liderazgo “tenue”

De igual forma, Pompeo aseveró que a EE.UU. le ha “llevado mucho tiempo” consolidar un apoyo dentro de las filas opositoras en torno al diputado opositor Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como supuesto “presidente encargado” de Venezuela. No obstante, el funcionario confesó que la situación con el parlamentario “sigue siendo tenue”.

Las declaraciones de Pompeo se dan a conocer cuando los diversos factores de la oposición venezolana han manifestado públicamente sus diferencias, sobre todo después de efectuarse la segunda ronda de conversaciones en Noruega entre el Gobierno venezolano y los enviados de Guaidó.

En ese contexto, las nuevas grietas en la oposición venezolana se focalizan en la disyuntiva de apoyar o no unos eventuales comicios, e incluso en impulsar o desestimar el proceso de diálogo en Oslo, donde las partes han demostrado su “voluntad de avanzar” en la búsqueda de una solución a la crisis, que justamente incluye “asuntos electorales”, según refirió el Gobierno de Noruega en un comunicado.

Shannon O’Neil, una experta de Venezuela en el Consejo de Relaciones Exteriores, entrevistada por The Washington Post, señaló que Pompeo “es el primer funcionario de alto rango que he escuchado ser tan sincero públicamente sobre la debilidad de la oposición”.

“Es una visión aleccionadora pero precisa”, agregó. “Siguen divididos sobre cómo enfrentarse a Maduro: si entablar o no un diálogo, participar o no en el ejército, dirigir o no un candidato presidencial o boicotear las elecciones. Ni siquiera se retuitean“.

Pompeo también expresó lo difícil que sería mantener a la derecha en el poder en Venezuela, incluso en el caso de que Maduro fuera derrocado. “La partida de Maduro es importante y necesaria pero completamente insuficiente“, dijo.

Por otra parte, Pompeo lamentó el fracaso de la oposición venezolana en el golpe de Estado perpetrado el pasado mes de abril contra el Presidente Nicolás Maduro. Con estas acciones, reconoce una vez más su participación en el golpe fallido que dejó un saldo de cinco fallecidos y más de 200 detenidos. 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios