Maduro lanza el Plan de Ofensiva Cultural 2019: Conozca los anuncios realizados (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizó este jueves el lanzamiento del Plan de Ofensiva Cultural 2019, en una ceremonia que llevó a cabo desde el Museo Alejandro Otero de la ciudad de Caracas. En el acto, fue aprobada la incorporación de 20 mil nuevos artistas, cultores y creadores de reconocida trayectoria al Bono Cultor basado en el sistema de Carnet de la Patria, así como recursos para para la XV Filven, la III Bienal del Sur, el Encuentro de Productores Audiovisuales de Venezuela, la celebración del centenario del nacimiento de Aquiles Nazoa y recursos para la recuperación de estructuras de las escuelas de arte y la Unearte.

Texto: Alba Ciudad, Prensa Presidencial y AVN

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y un gran grupo de creadores, artistas, músicos, cultores, cineastas e intelectuales, le dieron la bienvenida. “Han venido a ratificar su compromiso con la patria, la cultura, identidad y diversidad de Venezuela”, afirmó Villegas.

Presidente Maduro lanza Plan de Ofensiva Cultural 2019, 13 de junio de 2019

El lanzamiento del plan de ofensiva cultural permitirá tomar acciones que pongan a la cultura venezolana en combate para la defensa de los derechos culturales en tiempos de bloqueo y agresión imperial. “Nada detiene a los cultores, al arte”, dijo, porque estos venezolanos y venezolanas también han sido víctimas de las sanciones que el gobierno de Estados Unidos intenta ejecutar contra la economía venezolana.

El ministro Villegas solicitó al Presidente que se reconozca el aporte de la cultura a la economía nacional. “Pedimos el reconocimiento económico de las dinámicas culturales para aportar al crecimiento nacional”, dijo.

  • Aprobó la creación del Motor Económico Cultural, con el objetivo de ejecutar estrategias para el reimpulso del aparato productivo del país. Permitirá la “dinamización de las potencialidades económicas que acompañan el hecho cultural tanto en el sector público, el privado, como en el ámbito de la comuna”. Este motor entrará a formar parte de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana impulsada por el Gobierno Nacional desde 2016 y “aprovechará al máximo las posibilidades de intercambios con otros países que ofrece el mundo multipolar en el desarrollo de las disciplinas artísticas”.
  • Creación de un Fondo para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y la Trabajadora de la Cultura, con el objetivo de financiar proyectos culturales de diversa naturaleza, así como también la protección social de los trabajadores y trabajadoras de esta área.
  • Firmó el Reglamento de la Ley de Desarrollo y Protección Social del Trabajador y Trabajadora Cultural vigente desde el año 2014, tras ser sometido a consulta pública y discusión entre los especialistas del área.
  • Incorporó 10 mil jóvenes del Plan Chamba Juvenil en 2.000 nuevas unidades artísticas de la Misión Cultura Corazón Adentro, para llegar a un total de 2.476 unidades desplegadas en comunidades, urbanismos, barrios, comunas, pueblos, consejos comunales y especialmente en los espacios recuperados por la Misión Venezuela Bella.
  • Autorizó tres mil millones de bolívares para la producción y adquisición de materiales, insumos e instrumentos de las artes, así como pagos y aportes de gastos logísticos-administrativos requeridos por el despliegue cultural permanente de la Misión Cultura Corazón Adentro.

  • Aprobó cuatro mil millones de bolívares para el financiamiento de 150 proyectos de formación y producción audiovisual.
  • Autorizó la incorporación de 20 mil nuevos artistas, cultores y creadores de reconocida trayectoria al Bono Cultor basado en el sistema de Carnet de la Patria, para un total de 40 mil personas atendidas a través de este bono, equivalente al 90% del salario mínimo.
  • Aprobó 746 millones de bolívares para el proyecto de recuperación de la infraestructura del sistema de Escuelas de Artes, centros de formación cultural e instituciones educativas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
  • Destinó 3.746 millones de bolívares para el proyecto de recuperación de la infraestructura de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y para la dotación de los equipos.
  • Aprobó 1.392 millones de bolívares y 80.000 euros a través de Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para la convocatoria de la III Bienal del Sur: Pueblos en Resistencia 2019-2020, con participación de artistas visuales de Venezuela y de diversos países del sur a realizarse en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto y zonas de influencia en el estado Bolívar, desde el 15 de septiembre del 2019 al 19 de enero de 2020.
  • Encomendó al Ministerio del Poder Popular para la Cultura la conducción de un debate nacional orientado a la refundación de la institucionalidad cultural. Renovar, refundar, revolución en la cultura.
  • Designó una comisión presidencial para celebrar el centenario del nacimiento del artista, escritor, pintor Aquiles Nazoa el 17 de mayo de 2020. La comisión será presidida por el titular de la cartera de Cultura, Ernesto Villegas; el Vicepresidente para el Área Social, Aristóbulo Istúriz, e intelectuales como Earle Herrera, Luis Brito García, Raúl Cazal y Marisabella Godoy.

En la ceremonia, que fue transmitida por Venezolana de Televisión, los cultores y artistas le regalaron al Primer Mandatario un garrote tocuyano, así como un baile alegórico por parte de la Fundación Compañía del Tamunangue.

Presidente aprueba recursos para el sector audiovisual

Maduro Moros aprobó este jueves un monto de 3 mil 300 millones de bolívares para la ejecución del Encuentro de Productores Audiovisuales de Venezuela, a celebrarse durante el mes de septiembre de este año, y que reunirá a cineastas criollos con el objetivo de debatir ideas que coloquen a la industria cinematográfica al servicio de los intereses del pueblo.

Estos recursos responden a una solicitud propuesta por Edsel Sierralta, productor que representó a Venezuela en el Festival de Cannes 2019 con el cortometraje Pálida, realizado con teléfonos celulares, quien señaló que en este encuentro se está convocando a todos los cineastas del país para “discutir un nuevo cine, que esté del lado del pueblo”.

“Queremos convocar a todos los productores, que se postulen, presenten sus propuestas, personas que nos pueden ayudar al desarrollo y la invitación es abierta a todos los creadores audiovisuales”, agregó Sierralta.

En este punto también coincidió el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien señaló que con el impulso de la Plan de Ofensiva de la Cultura 2019 se busca “tomar acciones que pongan a la cultura venezolana en toma de iniciativa para darle logros a Venezuela en tiempos de bloqueo y persecución financiera”. Villegas señaló que con este plan se busca, además, reafirmar la identidad, la conciencia histórico-cultural y la soberanía del pueblo.

El Jefe de Estado destacó que la batalla que se está dando en Venezuela también incluye el campo comunicacional, “y es allí donde el cine juega un papel importante para contar la verdadera historia que se está haciendo en el país”.

Al respecto, el Jefe de Estado venezolano hizo referencia a la miniserie “Bolivar, una lucha admirable” realizada por la televisora colombiana Caracol TV y que pronto se estrenará en Netflix, donde se hablará –a su juicio- una historia tergiversada del Libertador Simón Bolívar. “Tenemos que salir en defensa de Bolívar, frente a la mentira de la oligarquía bogotana”, sentenció.

Recursos para Filven

El Presidente también aprobó 35 mil millones de bolívares para la realización de la décimo quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) durante el último trimestre de este año. También aprobó 500 mil euros para pagar gastos y garantizar la presencia internacional en la Feria.

Sostuvo que Venezuela cuenta con una industria editorial de primer nivel, por lo que exhortó al ministro Villegas implementar mecanismos que permitan el impulso de la economía en esta área. “Hay que llamar a los editores privados, nacionales e internacionales, y buscar una solución para que la industria editorial resurja y se expanda nuevamente”, dijo Maduro.

También autorizó 11 mil 971 millones de bolívares para el fortalecimiento de la Fundación Imprenta de la Cultura, la Fundación Distribuidora Venezolana de la Cultura y la Fundación Librerías del Sur.

Inaugurado Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial

Durante la transmisión, fue inaugurado el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial, de la Fundación de Museos Nacionales, en el Museo de Arte Contemporáneo Jesús Soto en Ciudad Bolívar.

Este centro contó con la inversión de 400 millones de bolívares. Vale resaltar que es la primera vez que se inaugura fuera de la capital una instancia tecnológica y científica, la cual no solo será un laboratorio sino también una escuela.

En otro orden, el Mandatario señaló la importancia de la conmemoración de la Batalla de Carabobo y encomendó a todas las expresiones artísticas enfocar sus obras a este hecho histórico de la Patria grande, rumbo a su Bicentenario.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
luis campos
luis campos
4 años atrás

señor presidente nicolas maduro para cuando es el bono de el dias del padre