Extracto de las palabras del ministro Ernesto Villegas en la inauguración de la Filven capítulo Mérida

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el marco de la inauguración, este 6 de junio, de la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Mérida, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, se refirió a los 354 volúmenes de libros que están destinados a ser distribuidos en la Red de Bibliotecas Públicas de la entidad andina, para el disfrute de los derechos culturales de los merideños.

Texto y fotos: Prensa MPPC

He aquí sus palabras:

…Quiero comentarles lo siguiente, en estos días me informan Oswaldo y el compañero Ignacio Barreto, presidente de la Biblioteca Nacional, que había un lote de libros que habían sido entregados por el Ministerio de la Cultura para ser distribuido en la Red de Bibliotecas Públicas del estado Mérida, y que había pasado mucho tiempo y no habían sido retirados. Supuestamente había una instrucción del señor gobernador de retirar los libros vinculados con el comandante Chávez del sistema de bibliotecas públicas del estado Mérida. Hace un tiempo él desmintió tal instrucción y yo me comuniqué con el gobernador, y él me garantizó que era absolutamente falsa aquella instrucción que se había rumorado y que al día siguiente estarían retirando los libros que estaban allí esperando por su distribución en el Sistema de Bibliotecas Públicas del estado Mérida.

Pues bien, basados en nuestra buena fe dimos la instrucción al Gabinete de Cultura de hacer la entrega formal y pública de 354 títulos o volúmenes, mejor dicho, de libros editados por las editoriales adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura: El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho.

Algunos de esos libros son, por ejemplo, el Diario del Viaje a Grecia y Turquía de Francisco de Miranda, El mundo según Trump; Estado, Revolución y Construcción de Hegemonía; Invasión y colaboracionismo; La guerra de los papeles; Gaceta de Caracas y el Correo del Orinoco,dos modelos de Comunicación, dos estilos de Periodismo; La Venezuela de Chávez y el Mundo de hoy; Lactancia Materna información y recomendaciones, Las Más Hermosas Cartas de Amor de Bolívar y Manuela, Narraciones Puertorriqueñas, y otros muchos más.

Hicimos entrega de estos libros como corresponde de acuerdo con la Ley del Instituto Autónomo de Bibliotecas Nacionales y Servicios de Bibliotecas, a la autoridad que corresponde que es la autoridad del estado. Me sorprendió que cuando fuimos a comunicarle esa entrega pude retuitar la cuenta del Gabinete de Cultura hice una nota y una fotografía sobre la entrega. Cuando fui a retuitear la nota del Instituto de Bibliotecas Públicas del estado Mérida, me conseguí con que la cuenta tenía bloqueado al ministro de Cultura. Me comuniqué inmediatamente con el equipo del gobernador. Muy amablemente, su directora de Despacho respondió inmediatamente nuestro mensaje de Whats App manifestándole nuestra absoluta extrañeza frente aquel hecho de que el ministro de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela estuviese bloqueado en twitter de la cuenta de Bibliotecas Publicas del estado Mérida.

Dato propio de nuestro insólito universo. ¿Recuerdan ustedes aquel celebre micro de radio, en la voz de Porfirio Torres, libreto de Rafael Silva?

Bueno, apenadísima, la directora del Despacho se comunicó conmigo y me dijo: “Caramba señor ministro, que pena, esto es un absoluto error. Algunas personas se toman atribuciones… el gobernador dio instrucciones de que ninguna cuenta de la Gobernación bloquee a ningún alto funcionario del gobierno”. Me ofreció disculpas y yo se la acepté.

Ahora, más allá del tema de la vanidad de que alguien te sigue, no te sigue, o te bloquean el twitter o no, aquí hay de por medio un derecho del pueblo merideño al acceso de esos bienes culturales, que son nuestros libros. Nosotros somos absolutamente respetuosos del ordenamiento jurídico venezolano y por eso reconocemos a la autoridad del estado para realizar esta tarea .

Ahora yo quiero convocar públicamente aquí, a través de esta representación digna del pueblo del estado Mérida, particularmente sus artistas, cultores y creadores, escritores, editores. Quiero convocar a la contraloría social, quiero que acompañemos el proceso de distribución de estos 354 volúmenes que no pertenecen al presidente Nicolás Maduro, ni al ministro Ernesto Villegas, ni al protector Jehyson Guzmán, ni al gobernador del estado. Pertenecen a los hombres y mujeres y, particularmente a los jóvenes del estado Mérida.

Por eso quiero hacer entrega al señor protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, el listado correspondiente y quiero pedirle fraternamente que usted protector se apoye en las comunas merideñas, y quiero que usted, hermano protector, me informe si en efecto esos 354 volúmenes están siendo distribuidos en las Bibliotecas Públicas del estado Mérida y quiero que usted me acompañe hermano protector, en el supuesto de que esos 354 títulos o volúmenes no lleguen a las Bibliotecas Públicas del estado Mérida, para que presentemos ante la Asamblea Nacional Constituyente un Proyecto de Reforma de la Ley del Instituto Autónomo de la Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, para transferir las la competencias de Bibliotecas Públicas del estado Mérida a las comunas del estado Mérida.

Yo confió en la palabra del gobernador, confío en la palabra de su directora de Despacho. No tengo motivos para no confiar, pero confío todavía más en nuestras comunas, en el poder popular organizado, porque si en las cuentas de la gobernación bloquean al ministro de la Cultura uno no sabe si dentro de ese mismo equipo hay quienes bloqueen el acceso de estos libros a la bibliotecas públicas. Y yo no me puedo a llamar cada vez que se presente un inconveniente de este tipo a cada gobernador de cada estado del país. Prefiero que sean las comunas, el poder popular el que vele por los derechos culturales de nuestro pueblo.

Así que, querido protector, le dejo esta propuesta sobre la mesa.

Jehyson Guzmán: Ministro, cuente usted con que todo el relato de Francisco de Miranda…

Villegas: Ha puesto usted el foco donde tenía que ponerse porque, como decía José Martí un pueblo para ser libre, debe ser culto. Corrígame Alberto… “Ser culto para ser libre”.

Y si este pueblo ha resistido hasta este momento es porque es un pueblo profundamente culto y se lo debemos agradecer al comandante Hugo Rafael Chávez, el principal promotor de la lectura el pedagogo mayor, el comunicador principal de nuestros tiempos.

Y nosotros tenemos el deber de que este pueblo debe seguir siendo culto. Por eso nuestro compromiso con la realización de esta feria de este capítulo merideño. Tenemos que compensar esos dos años que dejamos de estar presentes aquí en Mérida en la Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Le propongo al presidente del Cenal, Raúl Cazal, que cuando salgamos de la XV Feria, que es la internacional, que se hace en el Casco Histórico de Caracas, el próximo mes de noviembre, propongo hacer una feria municipal por cada año que dejamos de estar aquí, lo compensemos con una feria en los municipios del estado Mérida. De pronto en Tabay por sus 400 años. Nos vemos en esta feria hasta el 8, luego en noviembre en Caracas y en Tabay, en el año 2020, celebrando sus 400 años junto a la feria del libro.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios