Acción creativa de Calle por la Paz disfrutaron maracayeros en el Día Nacional del Teatro

Foto: Prensa MPPC Aragua

La Avenida Bolívar  de Maracay,  desde  el Liceo Felipe Guevara Rojas hasta la  prolongación de la Avenida Bermúdez, se llenó de mágico colorido y alegría  con la puesta en escena  de  la Acción creativa de Calle Por la Paz, protagonizada por más de 100 artistas aragüeños de diversas disciplinas, a propósito de la celebración del Día  Nacional del Teatro, este viernes 28 de junio.

Texto: Prensa MPPC Aragua

A las 10 de la mañana  salió la alegre  movilización, que bajo el lema “Somos lo que hacemos” brindó en todo el trayecto un  maravilloso espectáculo creativo que   sorprendió  gratamente a transeúntes y peatones, comerciantes y residentes.

En efecto, la señora María de Escalona, quien caminaba con sus dos niños  pequeños, expresó “Que maravilla, los niños están fascinados, debieran hacerlo más seguido porque nos saca  de  la agobiante rutina”.

Por su parte, el  señor José   Abreu Acosta, quien iba manejando  su camioneta, dijo “Me parece muy bien, porque ojalá que cada vez que  hubiera una movilización fuera para ver tantos jóvenes disfrazados, bailando, con  zancos,  muñecos y no trancas para  armar lío, porque uno corre peligro, y también su familia”.

Un espectáculo basado en la no violencia

Rubén Joya, reconocido actor,  directivo de la Asociación  Teatral de Aragua (Asotea), y coordinador general  de la programación por el Día Nacional del Teatro 2019,  indicó que la actividad  reunió  diversas expresiones de las artes escénicas y musicales como la danza, el teatro, circo, títeres, música

“Igualmente, están presentes algunas instituciones como El Teatro Estable de Maracay (TEM),  la Escuela  de Arte Dramático del estado Aragua ( EAD),  la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterio,  y nos acompañan algunos  compañeros de la Secretaría  de Cultura  del estado Aragua, el Teatro de la Opera de Maracay, el Gabinete  de Cultura, en fin nos hemos encontrado en un momento determinado para que juntos  empujemos una actividad hermosa, en la calle”, informó Rubén Joya, reconocido actor  y coordinador general de las actividades del Día Nacional del Teatro 2019”,

Agregó  que “es un esfuerzo conjunto para que  nos encontremos en un momento determinado y empujemos una actividad hermosa, en la calle, la gente que  transita  dice que es eso, se extraña, y esa extrañeza  es  sorpresa que también nosotros  le queremos dar a la vida, porque no es nada más lo habitual”

Joya hizo énfasis  en que “este es un espectáculo artístico basado en la no violencia para así llevarle a la ciudadanía un mensaje positivo y de reflexión, queremos sacarle una sonrisa a la gente, por eso estamos en las calles más de 100 artistas”

En la imponente  Plaza Bolívar de  Maracay, prácticamente  al final del recorrido, donde  algunos jóvenes de la Escuela de Arte Rafael Monasterio pintaban  cuadros,  la Banda Municipal   ofrecia parte de su  repertorio para disfrute del público; el hada de las aguas del CC Higuaraya Capanaparo ofrecía el vital líquido  a los presentes, y otros realizaban performances  en la isla central  de la Avda Bolívar; conversamos con dos  jóvenes  sobre  su impresión  de  la Acción Creativa de Calle.

Daniela Arteaga, estudiante de segundo año de la Escuela de Arte Dramático del estado Aragua, expresó  “ yo llevo  tres años experimentando lo que es el teatro y esta es mi segunda puesta en escena que  fue espectacular. La experiencia de estar ahí, saber que es diferente,  en la calle, sacar a la gente de su vida  cotidiana, es maravilloso”.

Agregó que  esto les da la oportunidad para  conocerse mejor, crear cosas nuevas y llevarlas a la calle. “No sólo dejarlas dentro de cuatro paredes,  además de fusionar todo lo que son las artes para poder conseguir un mismo fin, que al final  termina siendo  el arte  para todos nosotros”

Laurys Madero, de la  agrupación Black Out,  una ramificación del  Teatro Estable de  Maracay, dijo que “la verdad es que esta experiencia  de estar aquí para mí fue única. Soy una pichona, una novata, que apenas tengo un año en el teatro. El hecho de vivir este  momento y dar lo mejor  de nosotros para que la gente disfrute no tiene precio. Además, este es el momento para aprender y cada día hacerlo mejor”.

Homenaje al Teatro Estable y la Escuela de Arte Dramático

Invitó para este sábado 29 de  Junio, a las 4:00 PM.,  en el Teatro de la Ópera de  Maracay ( TOM), cuando a partir de las 4:00 pm., habrá el ya tradicional “Ensamblaje Teatral”, compuesto por varias escenas de los repertorios del  Teatro Estable de  Maracay  y la Escuela  de Arte Dramático , instituciones homenajeadas, cada una con   52 años  de trayectoria;  así como las agrupaciones invitadas.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en