Venezuela participa en la Bienal de Venecia con la muestra: “Metáfora de las tres ventanas”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Rosalia Barreto, AVN

“Metáfora de las tres ventanas, Venezuela identidad en tiempo y espacio”, es el nombre con el que nuestro país confirma su asistencia desde el 19 de mayo, en la 58 edición de la Bienal de Venecia, a cargo de los artistas Natalie Rocha, Nelson Rangel, Gabriel López y Ricardo García, así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, desde la Galería de Arte Nacional (GAN), donde además celebraron el día del artista plástico, en honor al pintor de la luz, Armando Reverón.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

El ministro, recordó que la Bienal de Venecia, dedica un año a la arquitectura y el otro a las artes, para este año Venezuela participa con una diversidad de divisiones del arte venezolana y de otras latitudes. Al igual que la Bienal de Arquitectura, esta fue torpedeada por el criminal bloqueo financiero a la República Bolivariana de Venezuela.

Cuestionó que un estado deba hacer las mil maneras para garantizar su participación en un evento cultural de la talla de la Bienal de Venecia, como si los artistas venezolanos, fuesen unos delincuentes, por lo que aseguró que Venezuela está en todo el derecho de hacerse presente a través de las obras artísticas de sus hombres y mujeres, sin estar sufriendo persecución financiera, “debería ser un proceso completamente fluido, pero ya vemos que la cultura y el arte son víctimas de las fuerzas oscuras”.

Celebró que la noticia de este viernes, no es que Venezuela no participará en esta edición, la noticias es que, pese a esas persecuciones y emboscadas, va a estar presente con su Metáfora de las tres ventanas, gracias a que la organización de la bienal aprobó una prorroga para que el pabellón de Venezuela en Venecia, pueda tener las puertas abiertas para el domingo 19 de mayo.

Foto: Rosalia Barreto, AVN

El ministro también agradeció a los compañeros de PDVSA la Estancia, quienes han apoyado en este trayecto, así como al Ministerio de Finanzas, Banco Central de Venezuela (BCV) y todas las entidades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Informó sobre la decisión del artista Nelson Rangel, en donar los recursos de su viaje a los niños y niñas que están esperando en Italia, por los recursos bloqueados por el imperialismo estadounidense y europeo a Venezuela. En ese mismo sentido, extendió la invitación a estar atentos a los anuncios de la réplica de la muestra venezolana en Venecia, en las instituciones museísticas del país, tal y como se hizo con la Bienal de Arquitectura.

Cada artista un curador

Por su parte, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultura, Oscar Sotillo, detalló que los artistas que se han sumado a esta propuesta, como Nelson Rangel, Gabriel López, Ricardo García y Natalie Rocha desde España, han tomado cada uno las ventanas de la metáfora para desarrollar y enfocar su trabajo de participación dentro de esta muestra integral que forma parte de una vitrina para el arte mundial.

Explicó que en esta muestra cada artista estará acompañado por sus curadores, entre ellos Kelvin Arévalo, Yaneth Rodríguez y Tarim Gois, quienes han estado trabajando de la mano con los artistas en la orientación, conceptualización y redacción de la muestra. Clemente Martínez, es el encargado de todo lo que tiene que ver con museografía, la puesta en escena de todas las piezas que de manera independiente, han venido desarrollando.

Kelvin Arévalo, director de investigación del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), detalló que Venezuela es el primer país Latinoamericano en presentar su desarrollo visual y artístico en los espacios de los jardines de la Bienal de Venecia, dándole al país una tradición y responsabilidad de mantener esa presentación cada dos años, dándose la tarea este año de visibilizar las obras de 4 grandes artistas, quienes de diferentes áreas y expresiones del arte contemporáneo como los medios digitales, la escultura, el perfomance, el arte textil y las artes gráficas, construyeron todo un pabellón que representa a Venezuela a través de grandes ejes temáticos como la migración, la influencia del Petróleo y también el origen y la ancestralidad de los grupos étnicos en Venezuela sumado a la rebeldía antiimperialista.

De los artistas

Gabriel López aseguró que trabajos como estos son gracias a la constancia diaria, destacando que los artistas tienen un grado de sensibilidad a lo que pasa a través del mundo y proyectarlo a través de lo que hacen, la pintura, el performance, entre otros.

Por su parte, Ricardo García extendió sus felicitaciones a todos los y las artistas plásticas, además a todos los que hacen magia para vivir con poesía y dignidad. Del mismo modo agradeció la invitación al evento, dejando en cuenta la gran responsabilidad que tienen los artistas al representar a un país.

Asimismo, estableció una comparación con los atletas que representan al país, ya que están acostumbrados a representarnos, siendo visto con gran emoción, a los artistas le toca lo mismo, visto como unas olimpiadas de gran importancia. Además resaltó la importancia de que en esta coyuntura política del país, los artistas cuenten la historia de los venezolanos, un camino divertido pero con muchos sacrificios al que vale la pena encomendarse, como lo hizo Armando Reverón.

Nelson Rangel, uno de los artistas encargados de proyectar su obra en esta 58 edición de Venecia, aseguró que en la actualidad, ser artista es como ser mago bajo las circunstancias y asedio de hace 20 años, solo por el hecho de haber tomado desde sus inicios, la decisión de ser libre. Hizo un reconocimiento a las instituciones públicas que pese a las situación económica, hace el esfuerzo para participar en eventos internacionales como la Bienal, “nos han intentado cerrar las puertas, pero nos metemos por las ventanas. Vamos a entrar con nuestra frente en alto, con dignidad, porque la presencia nuestra como artista y como país es, la luz que irradia nuestro grandes maestros como Armando Reverón”.

Por su parte, a través de un video, Natalie envió un saludo en el que agradeció la oportunidad para su participación en la Bienal 2019, justamente en este 10 de mayo en celebración del artista plástico. Asimismo, hizo un reconocimiento a las personas que hicieron posible esta participación en este magno evento del arte internacional, “el arte en tiempos difíciles, es una ventana a la paz”.

      

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios