Rumbo a ICOM Kyoto 2019: ver lo que hacen y hacia dónde van los museos

A través de una nutrida programación que contempló disertaciones mediante charlas y foros de especialistas, así como el placer de la danza, música electrónica, videomapping y canciones, la Fundación Museos Nacionales celebró el Día Internacional de los Museos.

Texto: Prensa FMN

Édgar Ernesto González, presidente del ICOM capítulo Venezuela y director de Cultura del Banco Central de Venezuela, quien estuvo en la fiesta de la FMN, estuvo a cargo de la charla «Museos y nuevas funciones en la sociedad» y  explicó que en el encuentro de Kyoto “se darán cita más de 3.000 profesionales y custodios patrimoniales de la comunidad museística internacional para debatir, abordar, reflexionar, compartir, pero sobre todo buscar soluciones a temas centrales que todos las instituciones museísticas del mundo están viviendo en este momento» y agregó que uno de sus temas fundamentales es la nueva definición de los museos.

Por tanto, su charla del viernes, así como las ponencias presentadas por parte de la FMN bajo diversos puntos de vista como el antropológico, el histórico y el sociológico, entre otros, giraron en torno al precepto propuesto por el ICOM «Los museos como ejes culturales».

El futuro de la tradición

Apuntó González que cada país atiende a la invitación del ICOM para organizar su propia celebración e ir preparándose. En ese sentido,  “los comités de cada nación, están contextualizando el concepto de  tradición y cómo los museos han ido adaptándose a los contextos de ella”.

Refiriéndose a nuestro país, explicó que la jornada del día 17 de mayo sirvió para abordar este término desde las diferentes miradas de expertos, pero no desde el punto de vista internacional sino local, es decir,  qué vemos los venezolanos como tradición y cómo la desarrollamos, ya que la definición puede variar según cómo la entiendan en cada país.

A su juicio, los museos son espacios de transformación social, un cuerpo vivo que necesitamos socializar. Por otra parte, informó que en atención a la solicitud de ampliación de miembros del ICOM de las 80 solicitudes que se hicieron en nuestro país fueron aceptadas 41. “Estamos solo a la espera de la aprobación de París. Así mismo, estimuló a los interesados en el área para que vayan preparando sus proyectos personales al Premio ICOM 2019-2020, siendo que las bases están en la página de este organismo sin fines de lucro.

Finalmente, apuntó que el próximo año ICOM capítulo Venezuela arribará a sus 40 años.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios