Unos 300 niños participaron en VII Encuentro Municipal Escolar Gastronómico Cultural “Baile de la Yuca”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Al ritmo del joropo central, unos 300  niños y niñas de 22 planteles educativos de cuatro municipios del estado Aragua participaron en el “VII  Encuentro  Municipal Escolar y Gastronómico del Baile  de la Yuca”, realizado en  la cancha del sector Morean Soto, detrás de la Biblioteca Virtual, en la Morita II, parroquia Santa Rita del municipio Francisco Linares Alcántara.

Texto: Prensa MPPC Aragua (Maricanchi Jaímes)

En efecto, escolares  del municipio  anfitrión, Linares Alcántara;  y de los municipios  Santiago Mariño, Ezequiel Zamora y Atanasio Girardot  llenaron  de alegría y colorido  la cancha de Morean Soto,  junto a  los adultos presentes, que bailaron  al ritmo del  Joropo Central, interpretado por el arpisto Orlando Villamizar y  el cantador  Carlos Vera “El caminante”.

Durante el evento hubo una exposición gastronómica  de platos elaborados a base de la Yuca de Coropo, tubérculo que se cultiva en ese sector  y que por su calidad tiene fama en la entidad.  Buñuelos, torta, chicha, arepas, entre otras, exquisiteces formaron parte de la muestra.

Patrimonio Cultural Municipal

El licenciado Nelson Olivo, enlace cultural municipal de la Zona Educativa, explicó que el evento forma  parte del fortalecimiento  de los diferentes programas de  formación y  promoción cultural que tiene el Ministerio del Poder  Popular para la Educación: “En este caso con el objetivo de resaltar  nuestro Encuentro Intercultural del Baile de la Yuca de Coropo, donde participan más de 22 instituciones educativas  de 4 municipios y  unos  300 estudiantes”.

Dijo que la finalidad es “promover y difundir  nuestro gran baile de Joropo  Central Aragueño, como es  el Baile de la Yuca,  que el año pasado fue  exaltado a Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio  Francisco Linares Alcántara”.

Francisca Durán, cronista de la parroquia Santa Rita, capital del municipio FLA, mostró su satisfacción  por la celebración del Encuentro, y precisó que desde hace 22 años celebran  el Baile de Yuca, nacido en noviembre de 1997 con el cultor Bruno Niño y su Fundación Asociación de  Amigos del Baile de la Yuca,  “entre ellos el mismo Carlos Vera, Yaquelin Fagundez, Alexis Niño, José Ibarra, Rosa Hernández, entre otras personas que estuvieron en sus inicios. “Sin embargo, Bruno y Carlos Vera han sido puntales en la permanencia de la tradición de nuestro folclor municipal, que es el Joropo central aragüeño”.

Mileidy Ribas, supervisora del Circuito No 7 de  Educación, comentó: “Estamos encantados  con este  intercambio de experiencias  maravilloso, compartir con otros municipio que están aquí acompañándonos, porque estas son nuestras raíces y debemos mantenerlas, por eso  estamos nosotros aquí como docentes impulsadores.  Los  que  tienen esa cátedra de Joropo central, que  nos apoyen en esos intercambios pedagógicos para que sea una propuesta formal en la planificación educativa de las instituciones, sin importar el nivel y la modalidad, porque es nuestra cultura, la  identidad cultural de los venezolanos”.

Por su parte, el cultor Bruno Niño,  manifestó que:  “Estoy aquí con gran regocijo porque vemos que el trabajo que hemos hecho  ha dado sus frutos. Ya llevamos 22 años trabajando con el Baile de la Yuca a nivel municipal, de adultos,  y  también  lo hemos llevado a las instituciones escolares públicas y privadas, producto de ello son esta gran cantidad de muchachos, niños y adultos que están aquí hoy”.

Galería de la Cátedra de Joropo Central

Con el apoyo de la especialista del Iartes, del Gabinete de Cultura, Maricanchi Jaímes, en el marco del Encuentro se dio inicio a la  Galería itinerante de la Cátedra de  Joropo Central  “Juan Sanabria”, con la donación de  trabajos de  cinco artistas.

Jesús Gutiérrez “Green” donó un retrato del epónimo de la Cátedra, Juan Sanabria; Chijague  Gutiérrez un retrato del  maestro  Orlando Villamizar, arpista del municipio Zamora, y  uno de los pocos  del Joropo aragüeño que está vivo y ha compartido con los niños  y niñas  en ese trabajo de formación; Bárbara Colmenares, artista popular hizo  el retrato de  Juan Sánchez “El tacón de Oro” y del arpisto Pedro Sanabria; y, Salvador Rodríguez, artista plástico de Linares Alcántara, dibujó los retratos de Bruno Niño y Carlos Vera “El caminante”.

Por  el Día del Artista Plástico a estos creadores fueron entregados reconocimientos de parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura;  la Cátedra  “Juan Sanabria y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios