La GAN estuvo a casa llena en la inauguración de la exposición “Diecisiete sílabas” de Manuel Espinoza

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: FMN

Medios de comunicación, directores de diversos museos del país, artistas plásticos, personalidades políticas nacionales, publico amante a las artes, entre otros, se dieron cita en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN) para ser parte del homenaje ofrecido por la institución museística al artista y docente venezolano, Manuel Espinoza.

Texto: Prensa FMN

El artista pudo ver reflejado su trabajo con la inauguración de la exposición que lleva por nombre Diecisiete sílabas, para Manuel Espinoza. La muestra, alude a los versos que conforman un Haiku. Esta poética  se distingue en el espacio expositivo desde una escritura metafórica definida por el sosiego y lo impetuoso de la naturaleza. En sus obras se vislumbran un cúmulo de aprendizajes, luchas y reflexiones asimiladas en el transcurrir de su existencia.

La exposición cuenta con 48 obras, en las cuales se pueden encontrar pinturas, artes gráficas, dibujos, entre otros,  que expresan el sentir del artista. Desde el punto de vista emocional, Espinoza agradeció a todo el público asistente por tomarse unos minutos de su tiempo para compartir con él, la inauguración de su muestra.

Desde el aspecto curatorial, Milena Matos indicó que “el homenaje a Manuel va más allá de su faceta como artista, apunta más hacia Manuel como persona, a sus conocimientos  intelectuales y artísticos (…) La idea de esta exposición, es que el público de cualquier edad conozca de estos saberes y como él –Manuel Espinoza- lo asocia con la naturaleza”, aunado a esto, la curadora mencionó que, el artista se mantiene siempre informado de los nuevos creadores, de sus obras y del acontecer cultural tanto en Venezuela como en el exterior.

En la inauguración, el ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, indicó unas palabras referentes a Espinoza: “para nosotros es un deber reconocer la trayectoria de uno de los maestros del arte venezolano.  Espinoza, es un formador de artistas (…) Es una parte de la historia de Venezuela.”

El ministro durante su alocución, aprovechó la oportunidad para elogiar el trabajo de todas aquellas personas que se esforzaron y pese a los obstáculos que se encontraron en el camino, lograron abrir el pabellón de Venezuela en la quincuagésima octava (58°) edición de la Bienal de Venecia, “con este logro demostramos que el arte en Venezuela está más palpitante que nunca”.

En representación de la Fundación Museos Nacionales (FMN),Clemente Martínez señaló que “este sentido homenaje es muy importante, puesto que, Espinoza es uno de los precursores de las artes plásticas y formador de un sin número de artistas (…) Es un orgullo para nosotros rendirle este homenaje a su trayectoria”.

La directora de la Galería de Arte Nacional, Yennai Quintero, en sus declaraciones afirmó que, la muestra de Espinoza busca reencontrarse con el hombre. Del mismo modo, Quintero calificó como “impecable” el trabajo de Manuel Espinoza durante su gestión como primer director de la GAN “él logró ser vanguardia en estudios en Europa, de cómo era la gestión cultural en Venezuela en su época”.

Desde su punto de vista, la directora de la GAN acotó que, “es un factor muy importante para mí continuar una gesta iniciada por Espinoza (…) Cuando somos funcionarios culturales, somos transformadores del alma.”

Un hito durante la inauguración, fue cuando el creador venezolano le donó un total de 192 obras a la Galería de Arte Nacional. Con este gesto de Espinoza, la colección de la GAN se incrementará considerablemente.

Sin dejar que el ánimo mermara luego de la donación del artista, el ministro de MPPC indicó que, “haré todo lo que esté a mi alcance para que este gesto más que una donación sea una adquisición. Ya veremos cómo haremos.”

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios