Escolares recrean y recuerdan a Aquiles Nazoa en Santa Cruz de Aragua

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El genio de la poesía, del amor y de la cultura venezolana, nuestro recordado Aquiles Nazoa, estará en la palestra cultural por dos semanas en distintas escuelas de la localidad de Santa Cruz de Aragua, en el marco de la celebración del  99 Aniversario de su nacimiento, ocurrido el 17 de mayo de 1920.

Texto: Prensa MPPC Aragua

Con la actividad “El caballo que Aquiles Nazoa le regaló a Claudio Castillo” y bajo la orientación de la facilitadora Mirian Castillo Esqueda, la Misión Cultura Corazón Adentro visita las escuelas Básica Estadal “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz” y “Andrés Eloy Blanco”, así como  la Escuela Nacional Bolivariana “Rafael Briceño Ortega”.

La actividad permite un acercamiento a la vida del creador Aquiles Nazoa, quien nació en el barrio El Guarataro de Caracas, trabajó desde muy joven para colaborar económicamente con su hogar desempeñándose como ayudante de carpintería, botones, telefonista, empaquetador, corregidor de pruebas, tipografía;  trabajó en el Diario “El Universal” y “Ultimas Noticias” y tuvo un programa televisivo llamado “ Las cosas más sencillas”

Su interés en aprender de manera autodidacta le permitió hablar inglés y francés, consiguiendo un puesto como guía en el Museo de Bellas Artes. Fue crítico a la desidia de los gobiernos de entonces, por lo cual sufrió persecuciones. Poeta, columnista, escritor y humorista, publicó numerosos libros, también  fue crítico de arte. Premio Nacional de Periodismo y amante de la cultura venezolana, era un hombre humilde, sencillo, humano, que hacia muñecas de trapo y las regalaba.

Fue así como un día, viendo las pinturas ingenuas del santacrucense, Claudio Castillo escribe en su homenaje el hermoso y famoso cuento “La Historia de un caballo que era bien bonito”.

El vínculo entre Nazoa y Castillo es de creadores y amigos, que se admiraban  mutuamente, que amaban  el bien, los niños y los poderes creadores del pueblo.  Esta actividad tiene un anclaje particular pues ocurre en  el terruño natal de Claudio Castillo.

Después de la semblanza de las biografías de estos creadores de la cultura venezolana, la facilitadora Mirian Castillo como cuentacuento, dramatizó la historia del caballo de colores, empezando con la afirmación: “Yo conocí un caballo que se alimentaba de jardines…”.

Los estudiantes de 4to grado siguen paso a paso la historia del caballo, las cosas bellas y agradables, nobles y trágicas, pero también mágicas, que alegran el alma.

Al culminar el cuento, los niños y niñas proceden a elaborar  dibujos individuales y también un gran dibujo colectivo, en papel de casi dos metros de largo por setenta centímetros de alto, con pinturas relacionadas con el cuento. Su proceso  de elaboración refleja la  participación alegre,  entusiasta y ordenada de todas y todos los estudiantes.

El niño Eduardo Briceño (09 años) de la EBE “Dr. PPR” de inmediato  tomó la iniciativa y fue apoyado por sus compañeros para elaborar el boceto del caballo indicando: “Me gusta dibujar y este es un caballo muy grande y  bonito”.

Niños y niñas se integraron dibujando, pintando con alegría y compañerismo, incorporando nuevas imágenes para enriquecer la obra colectiva. Al culminar la actividad, la maestra Yoanmary Camero expresó su complacencia: “Es una actividad muy enriquecedora, a los niños les gustó y a mi también. Espero sigan haciendo en esta escuelas más actividades así”.

Los dibujos colectivos fueron  colocados posteriormente en los pasillos de las instituciones educativas para el disfrute y divulgación de nuestra cultura venezolana y nuestro creador Aquiles Nazoa.

De la EBE Patrocinio Peñuela Ruiz, participaron 23 estudiantes, 9 niñas y 14 varones. En la Escuela Nacional Bolivariana “Rafael Briceño Ortega”, se trabajo con 4to grado sección “C”, con un total de 22 estudiantes, 11 hembras y 11 varones, y el apoyo fotográfico del docente Camilo López.

En los próximos días se continuará con 4to grado “A” de la EBE “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz” y en  la EBE “Andrés Eloy Blanco”. Las actividades contaron con el apoyo fotográfico de las docentes Yonmary Camero de 4to grado sección B y Juana Tesorero.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios