En medio de un ambiente de alegría, de optimismo, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañado del Gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, y la homenajeada regional, Ingrid Chicote, inauguró este jueves la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Capítulo Aragu, en el Museo Aeronáutico de Maracay
Texto: Prensa MPPC
El acto, que contó asimismo con el vice ministro de cultura, Jesús Pérez; el Coronel Emir Moreno, director del Museo Aeronáutico, el director del Gabinete del MPPC Aragua, Rommel Ramírez, y el director regional de Cultura, Luis González, comenzó con las notas del Himno Nacional interpretado por integrantes de la Coral Madrigalistas de Aragua, patrimonio cultural de la entidad, que celebra sus 50 años de trayectoria artística.
El gobernador Marcos Torres, dio la bienvenida al acto y expresó su satisfacción por la celebración de la Filven , un legado del Comandante eterno Hugo Chávez Frías, que este año celebrada en una institución militar, el Museo Aeronáutico de Maracay.
“Hacemos nuestro el pensamiento colectivo a través de la cultura, celebramos la historia plasmada en cada libro y vivimos la patria ancestral, única, en los rostros de quienes nos acompañan en esta batalla por la defensa de nuestra identidad”, dijo
Un reflejo de la unión cívico-militar
El ministro Ernesto Villegas en las palabras de instalación de la Filven Aragua destacó que “este acto está impregnado de toda una simbología. La verdad es que si lo hubiéramos planificado no nos hubiera salido así, porque nosotros no podíamos planificar qué iba a suceder, esta inauguración de la Feria Internacional del Libro, Capítulo Aragua, apenas dos días después de la payasada de Altamira y, dos días después de esos hechos este evento es todavía más importante”.
Indicó que estaban en una instalación de origen militar y a la vez cultural, patrimonio cultural de Venezuela “y en lugar de ser un sitio donde se pongan en práctica las artes de la guerra, es un lugar donde tenemos la oportunidad de poner en práctica las artes de la paz”. Y pidió un aplausos para los organizadores de la 14 Filven, capítulo Aragua “ articulación perfecta entre la Gobernación, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura”, enfatizó
Comentó que cuando llegó al Museo fue recibido muy gentilmente por el Coronel Emir Romero y se fijó que en su pecho, en el uniforme patriota, verde oliva, de la Fuerza Armada Militar Bolivariana, tenía la etiqueta con el emblema de la Filven: Leer es vida.
“Eso es un reflejo hermoso de la unión cívico-militar que caracteriza a la Venezuela Bolivariana. Y esa unión cívico-militar es muy importante para el sostenimiento de la paz en Venezuela. Y es factor fundamental para que nosotros podamos salir airosos y victoriosos de las dificilísimas circunstancias que estamos atravesando”, dijo el titular de cultura.
Aclaró que no por venir a celebrar con alegría la inauguración de Filven, no están conscientes de las dificultades diarias que tienen el pueblo venezolano para acceder a la satisfacción de los derechos más fundamentales. “ Sabemos y sentimos los padecimientos para el acceso a la alimentación, la salud, al transporte, que se han vuelto verdaderas hazañas en medio de un bloqueo y una persecución inclemente que existe contra la Patria de Bolívar”.
Agregó que desde que el presidente de los Estados Unidos de aquel entonces, Barak Obama, declaró a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria, Venezuela ha sufrido los rigores de la hostilidad activa de la principal potencia económica y militar del planeta, que nos ha tirado a nosotros una bomba atómica económica, que nos ha dificultado las cosas más básicas. Y el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, en conjunto con la FANB, en conjunto con los poderes estadales, municipales del Estado venezolano, están luchando para superar esas adversidades, y han hecho esfuerzos tremendos , gigantescos para la alimentación a través del Clap.
Villegas destacó que hay quienes piensan, erróneamente, que todos los recursos deben destinarse a la satisfacción de las necesidades materiales, que son importantes, pero cometen el error de excluir de sus prioridades a la cultura.
“El alimento que uno le mete al cuerpo, indefectiblemente termina convertido en excremento, pero el alimento que uno le mete al alma, al espíritu, siempre pertenece con nosotros en nuestra alma, en nuestro espíritu en nuestra identidad, en lo que somos. Por eso ese alimento del alma, que es la cultura, no la podemos abandonar. Sobre todo cuando se trata de niñas, los niños, jóvenes ,que están en la edad de leer, de abrazarse a la lectura, de montarse en esos gigantescos aviones supersónicos que son los libros para viajar por el mundo, por el espacio, por el tiempo, por la historia, por las artes, por las ciencias, y hacerse hombres y mujeres cultos”, expresó
“ No basta el alimento del cuerpo , hace falta el alimento del espíritu y por eso yo reivindico aquí el derecho del pueblo de inaugurar su Feria Internacional del Libro con alegría, con fe, con optimismo”, enfatizó el ministro en medio de los aplausos emocionados del público.
Destacó, igualmente, que la rica diversidad cultural de los venezolanos es más valiosa que los lingotes que están en el Banco Central de Venezuela y mucho más valioso que el dinero y los lingotes que el imperialismo estadounidense y los ingleses nos han robado con Citgo para tratar de cercarnos por hambre. “Y esa riqueza cultural es el cemento que nos une como nación, y por eso no han podido ni podrán con el pueblo de Venezuela, un pueblo culto y libre a la vez”.
Dijo que trajeron a la Feria el texto central del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, el Discurso de Angostura, pieza magistral cimera que fue pronunciado hace 200 años en Angostura del Orinoco, por el padre Simón Bolívar.” En todos los espacios debemos establecer círculos de lectura con nuestros niños, niñas, adultos, para entre todos entrarle a la lectura de Simón Bolívar y comprender no sólo la grandeza de su pluma y de su espada, sino también de su proyecto histórico perfectamente vigente 200 años después”.
Felicitó a la escritora homenajeada Ingrid Chicote.“ en ella celebramos, no solamente su aporte a la cultura venezolana, sino a las mujeres de Venezuela”, dijo e hizo un reconocimiento a las mujeres de Aragua.
“Si no fuera por ustedes hace tiempo nos habrían derrotado. Son las mujeres las que más sentido y sufrido las dificultades artificialmente sembradas en el camino de la grandeza de la Patria. Y si a nosotros nos ha dolido lo que el imperialismo nos ha colocado en el camino a ustedes les ha dolido mil veces más. Pero eso no es lo más importantes, la sensación de dolor, sino la demostración de valentía, conciencia , compromiso, y claridad que las mujeres tienen todo el tiempo en todos los espacios. Y eso es lo que ha hecho victorioso al pueblo venezolano. Viva la mujer de la Patria”, dijo emocionado acompañado de los aplausos del público. Y, en nombre de esa mujer victoriosa dio la palabra a la homenajeada , Ingrid Chicote.
Chicote: las obras hablan por sí mismas
“ Desde que acepté este homenaje, entendí que este es un homenaje para las mujeres que durante mucho años hemos estado al frente de una actividad cultural, al frente de una manera de tener otra vivencia en nuestras comunidades, de levantar a los hijos propios y a otros hijos en cuanto a lo cultural”.
Refirió que el escritor portugués José Saramago tiene un hermoso libro que se llama “Memorial del convento” ahí hay un personaje que se llama Bartolomeo Guzmán y otro Doménico Scarlatti, quienes siempre discutían sobre que era más importante : las manos y las obras. “Y yo creo que las obras hablan por sí mismas”.
Refirió que es muy sincera, le gusta decir la verdad, y señaló “ yo siento que las instituciones por si solas no caminan hacia adelante, las instituciones están hechas de hombres y mujeres, y ellos tienen que responder ante la gente que tiene esperanza en esa institución. No podemos obviar eso. Nuestro, comportamiento con el pueblo tiene que ser sincero, ético, moral, tiene que ser condescendiente. Nosotros tenemos que rescatar esa fuerza de lo que nosotros somos: solidarios, sinceros, gente que tendía la mano, y las etiquetas sólo sirven para dividirnos”.
Agregó que la gente comenta que se pone brava rápido y cuando escribe dice cosas fuertes”. Sí, afirmó, porque hay que movilizar el alma humana, los cimientos de lo que está dentro de nosotros. Porque además del hambre, de esta situación difícil, un país dolorosamente dividido en dos, está también la carga institucional, y la gente quiere respuestas. Creo que hay otras formas de vivir, otra forma de ver las cosas, otra forma de hermanarnos”. Y para concluir leyó un texto de Enriqueta Arvelo Larriva “ El odio”.