CNT invita al Concurso sobre ensayo de teatro y V premio Apacuana (+Micro radial)

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), arriba a sus 35 años en el mes de mayo y no se detiene. Mientras en la actualidad realiza temporada con su espectáculo “Popol Vuh” en el Teatro Municipal de Caracas, abre lapsos para sendos concursos relacionados con la creación teatral: ensayistas y dramaturgos.

Texto: Prensa  CNT

Escuche o descargue el micro radial

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la CNT, convoca a creadores, investigadores, docentes y estudiantes universitarios de las artes escénicas y disciplinas afines a participar en el Concurso de Ensayos sobre Teatro 2019, que tiene como objetivo fomentar la reflexión y construcción de conocimientos teatrales.

Podrán participar creadores, investigadores, gestores culturales de instituciones u organizaciones teatrales o afines, docentes y estudiantes universitarios venezolanos dentro y fuera del territorio y extranjeros (con 5 años de residencia en el país), que desarrollen aportes analíticos sobre el teatro desde sus procesos académicos, de gestión cultural y prácticas artísticas, bajo las siguientes grandes líneas temáticas: Discursos estéticos y aportes teóricos. Creación teatral y sus prácticas artísticas. El cuerpo como sujeto de la acción teatral. Formación, aprendizajes y diálogos de saberes. Gestión, consumo y economía teatral. Diversidad y acción integrativa. Historia del teatro. Teatro y acción social.

El ensayo a concursar deberá ser inédito y original, que no haya sido galardonado anteriormente, no esté compitiendo en otros concursos y cuyos derechos de autor no estén comprometidos con terceros. Su estructura formal será: título en negrita, seudónimo, resumen (abstract), cuatro palabras clave, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.

El texto ganador recibirá un premio único en metálico, diploma y la publicación del escrito en formato impreso o digital de circulación libre. El jurado estará conformado por especialistas de reconocida trayectoria profesional. La convocatoria se abre a partir del 2 de mayo al 31 de octubre. Este año, el concurso se realiza en alianza con los Gabinetes Estadales de Cultura en el esfuerzo de llevar la convocatoria a todos los rincones del país.

Premio  Apacuana 2019

Dirigido a estimular la creación de obras teatrales cuya temática promueva el análisis y la discusión de la teatralidad venezolana mediante el reconocimiento de nuevos planteamientos discursivos y estéticos de la dramaturgia nacional.

La convocatoria se realiza del 02 de mayo al 31 de octubre a todos los creadores venezolanos dentro y fuera del territorio y extranjeros (con 10 años de residencia en el país) con una obra de teatro inédita y original de cualquier temática, que no haya sido galardonada ni escenificada anteriormente.

El ganador(a) obtendrá un premio único en metálico, diploma, publicación y el montaje de la obra por la Compañía Nacional de Teatro. El premio forma parte de las políticas de fortalecimiento de la dramaturgia nacional para el enaltecimiento de la capacidad creativa y de producción artística criolla.

El rotundo éxito de la puesta en escena estrenada el año pasado de la obra ganadora del premio, Oscuro, de noche de Pablo García Gámez, dirigida por Carlos Arroyo, con la producción de la Compañía Nacional de Teatro y su elenco estable permiten reafirmar el compromiso de este esperado evento que se ha convertido en toda una tradición de las tablas venezolanas.

Para la V edición de este año, el premio cuenta con la alianza de los Gabinetes Estadales de Cultura con los que desea llevar la convocatoria a todos los rincones del país.

Las planillas de inscripción, las bases y los requisitos para participar en el   Concurso de Ensayos sobre Teatro 2019  y en la V Ediciòn del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2019 se pueden descargar en la página web de la Compañía Nacional de Teatro: www.cnt.gob.ve.

Para mayor información pueden comunicarse por los teléfonos: (0212) 481.2147/7306/0715/2227 o a través de los Gabinetes Culturales Estadales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en