César Rengifo se escuchará este sábado en la voz de Yorlando Conde

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este sábado 11 de mayo se efectuará en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño la obra teatral “César Rengifo en la voz de Yorlando Conde”, una opción cultural de alto valor histórico como testimonial del director y actor Yorlando Conde, quien fuera amigo y colaborador del dramaturgo César Rengifo. La obra se realizará a las 3 de la tarde.

Texto: Nota de prensa

Es una iniciativa del cultor y director teatral Yorlando Conde, con 82 años de edad, de los cuales más de 62 ha permanecido en las tablas donde se ha mezclado con la vida y entornos del pueblo, siendo merecedor, por su trayectoria, del Premio de Cultura 2018 que otorga el Ministerio del Poder Popular para La Cultura.

Yorlando Conde ha sido fundador de varias agrupaciones teatrales, entre ellas el Teatro de Operaciones-Ingeniería UCV en 1972, el Teatro para Obreros (T-POS) que se encargó de llevar obras con contenido obrero a varias fábricas del país para que los trabajadores y trabajadoras las interpretaran. Ha sido fundador de la única Escuela de Teatro Agrícola, Ana Karina Rote de Bailadores (Mérida), donde los actores y actrices vivían en una especie de semi-internado en el que cosechaban sus propios alimentos y salían a giras teatrales nacionales e internacionales.

El actor y director teatral relató: “Me fui a la Universidad de Chile a estudiar artes escénicas y me formé en actuación, dirección, escenografía, iluminación, maquillaje, vestuario e incluso en música y canto. Luego seguí estudiando historia de América e historia de Venezuela. Estudié en Chile teatro desde 1960 hasta 1966 y recibí clases de grandes maestros como Víctor Jara, Pablo Neruda y Pedro de la Barra. Entonces supe que definitivamente el teatro es el rey de todas las artes porque, si bien son importantes el cine, el ballet y la pintura, el teatro es el que los rige a todos porque puede mostrar todas las manifestaciones del arte para hacer algo completamente diferente”.

Al hablar de la obra de César Rengifo, insistió en que “sólo César ha sido capaz de recopilar la historia revolucionaria del país en el teatro”, y que “Es a través de César que hoy conseguimos la respuesta de la liberación de los pueblos”.

En esta oportunidad, la obra “César Rengifo en la voz de Yorlando Conde” se presentará en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño de la Ciudad de Caracs, el sábado 11 de mayo a las 3:00pm.

Esta obra es singular y multi-artística, pues allí se contará con demostraciones de teatro, danza, artes plásticas, audiovisuales, música, canciones y un gran elenco artístico donde presenciaremos las declamaciones y diálogos de César en la voz de Yorlando Conde, combinados con el talento de actrices y actores junto a la participación musical de cantoras y cantores venezolanos en vivo.

Participarán:

  • Alí Alejandro Primera (cantor),
  • Alejandrina Reyes (cantora-rectora-UNEARTE),
  • Alí Rojas Olaya (cantor-rector Universidad de Ccs),
  • Daisy Gutierrez (cantora cumanesa),
  • Marta Doudiers (cantora),
  • La coral Hugo Chávez Frías,
  • María Cárdenas (del elenco teatral),
  • Rafael León (artista plástico)
  • Yoel Ruiz (cantor y flautista)
  • Jesús Regalado (guitarrista)

Junto a la participación de un novel elenco dancístico.

Se contará la historia de César como pintor, muralista, dramaturgo, escritor, poeta y periodísta; el único dramaturgo que ha realizado la historia de un país en teatro.

El evento será completamente gratuito, limitado a la capacidad de la sala.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios