Aura Rivas: “Con la obra Popol Vuh queremos rescatar nuestros valores ancestrales”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A propósito de la actual temporada del montaje “Popol Vuh” de la Compañía Nacional de Teatro, que arriba a su 35 aniversario el próximo 22 de Mayo, la primera actriz Aura Rivas nos concedió una breve entrevista para conversar sobre este montaje que lleva a escena las ancestrales enseñanzas de la civilización Maya y que se presentará todos los sábados (3:00 pm) y domingos (11:00 am) hasta el próximo 19 mayo en las instalaciones del Teatro Municipal de Caracas.

Texto: Prensa CNT

¿Que nos puede contar sobre el proyecto?

“En este montaje del “Popol Vuh” me toca interpretar a la narradora (Maestra Ocultadora), es un personaje bien bonito, que conduce todo el viaje que plantean las historias del “Popol Vuh”. Esta es un obra bien interesante, bien importante, sobre todo para nosotros en la Compañía Nacional de Teatro; pero también es un montaje muy importante para el público que vaya a verlo, para que conozca nuestros origenes, tomados por supuesto de las leyendas Mayas, que igual tienen que ver con toda latinoamérica, y con el mundo en general, porque es la creación de la tierra y la creación del hombre, pero dicho de una manera tan hermosa, tan bonita, tan como uno siempre lo he creído verdad… Es como dicen en México que el hombre esta hecho de maíz, por algo el maíz es el alimento principal sobre todo para nosotros los latinoamericanos”.

¿Porqué que es importante que la CNT lleve a escena el Popol Vuh?

“Me parece importante la obra para renovar nuestras raíces, recordar a nuestros ancestros, recordar como fuimos construidos, como fuimos hechos, que es lo que estamos haciendo, y que es lo que vamos a hacer, me parece que es muy importante para la construcción de la paz que tanto necesitamos hoy día”.

¿Nos puede contar algo sobre el proceso de montaje del “Popol Vuh”?

“Hemos hecho un trabajo muy bonito, un trabajo hermoso de investigación con José Luis León (director de la pieza). Hemos pasado una temporada bien larga haciendo trabajo de mesa, en las lecturas y en cada lectura descubriendo cosas, escudriñando el porque de cada frase, de cada situación… El proceso ha sido bastante interesante, (el montaje) va ser al bonito y difícil a la vez para nosotros lo actores, yo misma estoy un poco asustadita, porque nos toca algo distinto diferente y tenemos una gran responsabilidad. Para mi ha sido un gran reto porque este personaje debe tener un contacto directo con el público y hacerles creer esa historia atraparlos… Además, de la concepción de la puesta en escena que tiene José Luis me parece muy bonita, y aque combina actores con títeres, con elementos tecnológicos y me ha parecido muy hermoso todo el proceso”.

¿Que nos diría para convencernos de ir a ver el montaje del “Popol Vuh”?

“Yo díría que vengan a verla por que es una obra para todo el público, para toda la familia, para todas las edades y que los niños la van a entender perfectamente, por que ellos se empatan muy rápido con la historia… Uno menciona Popol Vuh y hasta yo misma me asuste pero es tan hermosa la historia que se van a empatar (los niños), hay por supuestos nombres muy raros, muy extraños, pero los niños se van a empatar porque a los niños les gusta, como a nosotros los actores, jugar. Y parece muy importante que los niños y los adultos vengan a verla para conocer a nuestros antepasados, para que valoremos muchos más nuestros ancestros, para que sepamos de donde venimos”.

La temporada

El “Popol Vuh” estará en temporada hasta el próximo domingo 19 de Mayo. Las funciones serán todos los sábados a las 3:00 pm y los domingos a las 11:00 am. Las entradas tienen un costo de 2.000 bolívares soberanos y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Municipal de jueves a domingo. Las taquillas cuentan con punto de venta.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios