Ruta Filven 2019 en Aragua arrancó en la Plaza Miranda de Villa de Cura

La Plaza Miranda de Villa de Cura fue escenario, el 30 de marzo, de la primera estación de la 14ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2019) en el estado Aragua, donde los lugareños pudieron adquirir libros a precios accesibles, leer en colectivo, reflexionar sobre la vigencia del Discurso de Angostura, y disfrutar  de actividades culturales y recreativas para niños, jóvenes y adultos.

Texto: Prensa MPPC Aragua

La jornada contó con la presencia de la poeta Ingrid Chicote, homenajeada regional; la presidenta de la cámara  municipal, Edis González; el síndico municipal, Diego Delgado, concejales; el director de la Red de Bibliotecas Públicas, Gustavo Pereira; la coordinadora de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, Nelly Guilarte; miembros del PSUV, UBch, poetas, escritores, cultoras, cultores, y sobre todo una nutrida presencia de lugareños de todas las edades.

Jorge Hernández, director del despacho de la Alcaldía, fungió de moderador y en nombre del alcalde Rodulfo Pérez dio la bienvenida a los presentes. La directora municipal de Cultura, Eva Arteaga, por su parte, indicó que  “vamos a tener paradas de la FILVEN en todas las parroquias del municipio Zamora, un espacio de la revolución para el desarrollo del conocimiento, del libro, de la lectura”.

Rommel Ramírez, director general del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), en nombre del Ministro Ernesto Villegas, agradeció al pueblo su masiva presencia en esta estación de la FILVEN  2019 en Villa de Cura; así como el apoyo decidido del alcalde Bolivariano Rodulfo Pérez y su equipo; a la Red de  Bibliotecas Públicas del estado Aragua, y  a los cultores y  cultoras.

“A pesar de las dificultades que  vivimos debido a la guerra multiforme que libra el impero norteamericano contra nuestro país, agresión que con mucha determinación ha enfrentado el presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano, comenzamos esta ruta de la Filven  Aragua 2019 aquí en La Villa, que continuará en Cagua y tendrá su  Capítulo central en el mes de  Mayo en Maracay, porque debemos reivindicar el derecho del pueblo a la lectura, al conocimiento; el derecho del pueblo a vivir en paz, con alegría”, enfatizó Ramírez.

Indicó que la FILVEN 2019, cuyo lema es Leer es Vida, se enmarca en la celebración de la era Bicentenaria 2017-2019, en esta oportunidad conmemorando los 200 años de la instalación Congreso de Angostura y promulgación del discurso del Libertador Simón Bolívar; homenaje a la poeta Ana Enriqueta Terán, a nivel nacional, e Ingrid Chicote, regional y Turquía país invitado

Vigencia del Discurso de Angostura

El diputado y cronista de Villa de Cura, Antonio Cabanilla disertó sobre la “Vigencia del Discurso de Angostura”.  Destacó puntos de gran importancia, entre otros  Bolívar como reformador social, como impulsador de una sociedad de iguales ante la Ley y la Justicia Agraria; la  unidad nuestroamericana de Chávez y la unidad de la Gran Colombia de Bolívar, de gran importancia desde el punto de vista geopolítico, y la educación.

“El Comandante Chávez siembre abogó por la unidad de los pueblos nuestroamericanos, y fue precisamente Bolívar quien lanza esa visión de gran trascendencia en el tiempo y el espacio como fue la unidad de la Gran Colombia. Lamentablemente los intereses de las oligarquías que después de la independencia asumieron el tema de los caudillismos, de los liderazgos regionales, acabaron con el sueño de Bolívar”, dijo.

Habló de la visión educativa de Simón Bolívar, aspecto estratégico, fundamental, de la formación de un nuevo republicano, que trabajó la Revolución Bolivariana con la democratización del hecho educativo en toda la extensión del territorio; la municipalización de la educación superior, pero sobre todo en la  visión de la búsqueda de un nuevo ciudadano.

“La construcción de un nuevo sujeto en revolución, un proceso que ha sido bastante lento en gran parte debido a la guerra mediática. Y en eso compartimos  la tesis del profesor Armando Rojas, que debemos ir a una escala superior, la educación comunal, partiendo de la visión histórica que tenemos de Bolívar, Rodríguez y Zamora: la comuna como el auto gobierno desde el territorio del pueblo organizado”, enfatizó.

Para finalizar luego de abundar en comentarios sobre la situación del país y la política internacional hizo énfasis en que “la traición va a pasar, y mientras haya Revolución Bolivariana habrá memoria histórica, mientras haya Revolución Bolivariana habrá unidad cívico-militar, mientras haya Revolución Bolivariana habrá esperanza en el mundo de una civilización nueva y un mundo mejor, mientras haya Revolución Bolivariana apostaremos por la comuna”.

Actividades culturales y recreativas

El público pudo participar de una variada programación cultural que incluyó lectura de poemas y otros textos por parte de escritores, poetas, y público en general; la magia de los Cuenta Cuentos con María Colmenares, Luna y Alí Araujo. La alegría del Joropo Central, con el reconocido arpista Alfredo Sánchez, patrimonio cultural del estado Aragua, los cantadores Valentin Barrios “ El niche” de Aragua, “El chino” José Rujano; y las bailadoras Juana Fagundez, Maryuri Licón y parejos del público.

Igualmente, el colectivo de Burras y burritas de Zamora; César Martínez y sus marionetas; un taller de juguetes ecológicos  con los maestros Jesús Torcat y Julio Pérez que igualmente ofrecieron sus creaciones; pinta caritas y  exquisitos dulces criollos.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en