Esto dijo Ernesto Villegas por los 20 años del referendo popular que convocó a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Intervención de Ernesto Villegas sobre los 20 años del referendo popular de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, en el acto de lanzamiento del Plan Ofensiva Comunal 2019, encabezado por el Presidente Nicolás Maduro. Parque Ezequiel Zamora, Caracas, 25 de abril de 2019.

Pdte. Nicolás Maduro: Yo quisiera que Ernesto Villegas que es periodista, analista, y vivió, vivió desde una óptica de periodista estos sucesos de hace 20 años, donde el comandante Chávez acusado de tirano, de dictador, lo acusaron temprano, le decían que era un dictador, un autoritario; resulta que el comandante Chávez fue el líder más democratizador de la vida política del país en 200 años de república; Chávez trajo la democracia verdadera, la libertad verdadera a Venezuela, la trajo, la convirtió en Constitución, la convirtió en derecho político, la convirtió en pueblo que es lo más importante, Chávez siempre confío en la fuerza del pueblo, en la conciencia superior del pueblo, en los valores del pueblo, siempre creyó, siempre, desde que lo conocimos; desde aquel año 92, siempre tuvo la fe de que era posible una democracia bolivariana, una democracia popular; así la llamaba él en el año 92, una democracia popular. Aquí en este documento, en estos documentos del Libro Azul, en estos documentos que cada comuna debe tener y repasar, estudiar; ya el comandante Chávez hablaba de una democracia popular, bolivariana, de base, de una democracia directa y cuando le llegó el momento de ser presidente electo por voto del pueblo soberano, lo primero que hizo fue convocar esa democracia y empezar a construir el camino que nos va llevar muchas décadas de una patria verdaderamente libre, revolucionaria y profundamente democrática.

Ernesto Villegas, por favor ¿qué recuerdas de esa época? Y ¿qué lecciones podemos sacar?

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas: Sí, 👍🏾 Presidente, primero quisiera trasladarle el saludo de la comunidad de los Magallanes de Catia, vengo de allá en este momento.

Presidente Maduro: Que bueno, excelente vale, traes buenos aires.

Ministro Villegas: Muy buenos Presidente porque en la Casa de la Cultura, acabamos de realizar, en conjunto con los compañeros de Industrias Canaima, empresa que está adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, una jornada de reparación de Canaimitas, y los niños de los Magallanes de Catia llevaron sus Canaimitas y allí los técnicos de Industrias Canaima junto con un antiguo técnico en electrónica, es decir, yo, nos sentamos a reparar Canaimitas.

Presidente Maduro: ¿Y tú sabes?, ¿tú le metes?

Ministro Villegas: Yo me gradúe en la Escuela Técnica de Coche, como técnico en electrónica.

Presidente Maduro: ¿Y todavía le metes?

Ministro Villegas: Algodón.

Asistentes [risas].

Presidente Maduro: ¿A las Canaimas pues?, ¿a la electrónica? Ustedes no respetan vale.

Ministro Villegas: Algodón con yodo Presidente.

Presidente Maduro: [risas].

Ministro Villegas: Pero fue muy emocionante y el poder popular allí activado le mandó sus saludos, le dio las gracias al Ministro de Ciencia y Tecnología, a la gente de Industrias Canaima y los chamos están muy emocionados porque es digamos el avance en la cultura del mantenimiento, que sobre todo en tiempos de bloqueo y de persecución financiera contra Venezuela, se impone como vía para garantizar los derechos sociales a la educación de nuestro pueblo.

Presidente Maduro: Ernesto, me leíste la mente porque yo estaba viendo a Aristóbulo hoy en la mañana en un liceo en Caricuao, se reunieron 3 liceos y Aristóbulo entregó las Canaimas, las laptop, Canaimas a los muchachos de quinto año que se están graduando para que se la lleven a la universidad, y yo lo primero que pensé es y el ¿mantenimiento? Y ¿la reparación? En mi mente, porque tanto uso, bueno aunque son equipos que duran de verdad, las Canaimas aguantan, duran pero bueno cualquier equipo, cualquier problema que tiene, tiene que ser reparado y además el mantenimiento como dices tú, el mantenimiento, saber el uso correcto para que un equipo de esas características te dure, no sé cuánto, 10, 15, 20 años ¿verdad?

Ministro Villegas: Son 7 millones y medio de Canaimitas entregadas de modo que…

Presidente Maduro: Entonces traes buenos aires.

Ministro Villegas: Muy buenos aires, además entregamos allí Presidente un conjunto de libros para abrir ahí en esa Casa de la Cultura una biblioteca comunal con el nombre del periodista y escritor Eleazar Díaz Rangel.

Presidente Maduro: Yo pido un aplauso a la memoria de Eleazar Díaz Rangel y que le brindemos nuestro recuerdo a los familiares, amigos, compañeros de trabajo de Eleazar Díaz Rangel nuestra palabra de condolencia, nuestra palabra de aliento.

Asistentes [aplausos].

Presidente Maduro: Ha partido a otra vida, estoy seguro, la pluma de oro de Venezuela de este tiempo, el cronista del tiempo histórico que estamos viviendo. ¡Que viva la memoria eterna de Eleazar Díaz Rangel!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Maduro: Gran periodista, gran ser humano, hombre de pensamiento crítico, objetivo, científico, nacionalista, patriota. Un hombre que amaba profundamente a nuestro país y lo defendía. Bueno nos va a hacer falta su columna dominical donde lanzaba alertas permanentes, donde decía la verdad, duélale a quien le duela la verdad, donde hacía críticas necesarias, y donde mantenía una evaluación de la situación política, nacional, internacional; Eleazar Díaz Rangel batalló por su vida y prácticamente en el momento en que partió, al frente de una máquina de escribir todavía se encontraba, prácticamente. Su vida se fue al lado de su pasión, el periodismo y la comunicación social. Hombres como Eleazar Díaz Rangel, de ética, de honestidad y de gran capacidad intelectual le hacen falta a nuestro país. Te aplaudo Ernesto con esta iniciativa que has tomado.

Ministro Villegas: Gracias Presidente. Bueno, 25 de abril de 1999, habría que aplicar periodismo para también precisar los intentos por bloquear ese referéndum consultivo, las iniciativas judiciales y políticas, quiénes fueron los protagonistas de recursos introducidos ante la antigua Corte Suprema de Justicia, para impedir que el pueblo se expresara en ese referéndum que el comandante Chávez convocó.

Varias reflexiones. Una de ellas, que Chávez a quienes comenzaban a conocer en el mundo, confirmaba lo que el pueblo había intuido el 4 de febrero del año 92, y es que este hombre iba en serio, intentaron impedir su triunfo pero una vez que llegó a Miraflores, comenzaron a rodearlo y trataron de domesticarlo de que abandonara sus banderas y se plegara a los intereses imperiales, a los intereses de la oligarquía.

Y Chávez al convocar ese referéndum del 25 de abril lo que hace es, confirmar que iba en serio, que lo que venía en Venezuela era de verdad una Revolución, que no había manera de domesticar lo indomesticable y que si él hubiera en el supuesto negado, de colocarse en una acera distinta a la que él había ofrecido, el huracán bolivariano que él había ayudado a despertar, se lo hubiera llevado a él por delante también.

Y yo me atrevería a decir señor Presidente, que los ecos de aquel 25 de abril, explican por qué hoy el pueblo venezolano resiste la más brutal arremetida de parte de los poderes más brutales del mundo contemporáneo. Está allí en esa participación masiva del referéndum del 25 de abril, la explicación del por qué este no es un proceso político cualquiera, aquí la democracia participativa y protagónica encontró en Chávez un encarnamiento, si se puede utilizar esta palabra, se encarnó en Chávez ese modelo de participación protagónica del pueblo.

Y ese referéndum hoy tiene efectos, porque ese proceso constituyente que activó sigue vivo, sigue estando vigente plenamente. Yo le decía Presidente a algunos amigos, que valdría la pena recordar todo lo que ocurría antes de aquel referéndum, teníamos la Constitución moribunda del 61 vigente, y para que se pudiera dar ese referéndum consultivo hubo que luchar en todos los terrenos, la idea era sustituir a esa antigua Constitución y que con aquella moribunda Constitución muriera también un tiempo político. Pero como el tiempo histórico no es inmediato, nosotros todavía vemos los ecos de esa Constitución del 61, del tiempo político pasado como muertos ambulantes, como zombis tratando de salir de sus tumbas para devolver a Venezuela aquel tiempo previo al referéndum del 25 de abril.

Y hoy el pueblo venezolano Presidente, en medio de las más difíciles circunstancias, ha roto todos los manuales. Ya hemos escuchado a los voceros del imperialismo norteamericano lanzándoles caramelitos, tratando de convencer al pueblo, al Partido Socialista Unido de Venezuela, a los militares venezolanos de darle la espalda al proyecto revolucionario bolivariano de Chávez, a la Constitución Bolivariana para establecer en este país Presidente, una especie de estado libre asociado, yo diría más bien disociado, al estilo de Puerto Rico.

Presidente Maduro: Y nada libre.

Ministro Villegas: Y nada libre.

Presidente Maduro: Pero es un estado colonial.

Ministro Villegas: Que compite abiertamente con las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela. Hoy casualmente Presidente se cumple un año de la partida de Aquiles Nazoa.

Presidente Maduro: También.

Ministro Villegas: En el año 1976 murió Aquiles Nazoa y fue él el que acuñó aquella expresión sobre los poderes creadores del pueblo que luego se recogió en el preámbulo de nuestra Constitución.

Bueno hoy es claro Presidente que la Constitución que nació de ese proceso activado por el pueblo el 25 de abril de 1999, es un proyecto antagónico con el del estado libre y asociado que pretenden imponerle a Venezuela con un gobierno títere designado desde los Estados Unidos de Norteamérica. Esas instituciones que están tratando de borrar de un plumazo, son las instituciones que nacieron de aquel proceso de participación popular activado en el referéndum consultivo del año 99. Así que estamos en el mismo momento, 20 años no es nada, estamos igualitos que aquel día, que en el 25 de abril y los que votaron contra aquel referéndum, los que trataron de impedir que se diera ese referéndum y los que luego salieron a votar por el no en ese referéndum, son los mismos que hoy tratan de poner de lado el proyecto plasmado en nuestra Constitución Bolivariana.

Por eso yo quisiera terminar mis palabras Presidente, dándole vivas a nuestra Constitución, ¡viva la Constitución de 1999!, ¡Viva la Constitución Bolivariana!, ¡viva la República Bolivariana de Venezuela!, ¡viva el 25 de abril de 1999! Y ¡viva nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías!

Presidente Maduro: ¡Que viva!

Asistentes [aplausos].

Ministro Villegas: Promotor de las más grandes movilizaciones, de las más grandes manifestaciones populares jamás registradas en la América Latina. Yo siento que hoy Presidente, en Venezuela se juega el destino de la humanidad, le tienen profundo temor a lo que pueda pasar aquí en Venezuela, porque de lo que aquí ocurra, dependerá lo que ocurra en el resto del planeta. Así que somos el continente del futuro y la victoria es nuestra.

Presidente Maduro: Así es.

Ministro Villegas: Gracias Presidente.

Presidente Maduro: Está lúcido vale, ¿qué estás comiendo que estás tan lúcido? [risas]. Lenteja de los CLAP. [risas].

Ministro Villegas: Agricultura urbana, espinaca cultivada en agricultura urbana.

Presidente Maduro: Estás como Popeye bolivariano pues. Muy bien, muy importante. Fíjate le decía a Aristóbulo, al “Profe”, a la compañera Blanca, blanquita, a los compañeros cuando llegue ahora, está llegando nuestro nuevo ministro de Alimentación, el mayor general Leal Tellería, comandante de la Milicia Nacional Bolivariana, gracias. Viene correctamente uniformado, muy bien, gracias.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios