Arreaza en la ONU: Bancos retienen 5 mil millones de euros de Venezuela e impiden compra de alimentos y medicinas (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cancillería

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, presentó este jueves, desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, un extenso compendio de las consecuencias que provocan en su país las “sanciones” unilaterales emitidas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), que incluyen el bloqueo de más de 5 mil millones de euros de fondos del país en diferentes bancos internacionales.

Texto: Alba Ciudad, Correo del Orinoco y MPPRE

“Nos declaramos en campaña para que el mundo conozca las consecuencias del bloqueo unilateral del Gobierno de EEUU sobre Venezuela, consecuencias que ha cobrado la vida de miles de venezolanos”, acotó el canciller en rueda de prensa, denunciando que las medidas imposibilitan al Estado venezolano adquirir materias primas.

Dicho bloqueo económico agrava la situación de al menos 26 pacientes venezolanos que se encuentran en Italia y que requieren trasplante de médula ósea, cuya vida peligra. “Uno de estos pacientes se encuentra hospitalizado y tiene una consecuencia del trasplante y una hepatitis C crónica por sangre contaminada en una transfusión. Ambas condiciones que presenta actualmente pueden llevarlo a la muerte de no continuar el tratamiento en Italia con los especialistas que lo vienen atendiendo”, explicó.

Jorge Arreaza desde la ONU denuncia sanciones a Venezuela, rueda de prensa 25 abril 2019

El Canciller venezolano denunció el hurto de activos de Venezuela en diferentes instituciones financieras, equivalentes a cinco mil millones de euros los cuales serían destinados para comprar alimentos, insumos y medicinas, y que incluyen, entre otros:

  • Banco de Inglaterra: 1.359 millones de dólares
  • Citibank: 196 millones de euros
  • Clearstream London: 453 millones de euros
  • North Capital: 238 millones de euros
  • Novo Banco (Portugal): 1.543 millones de euros
  • Sumitomo (Japón): 415 millones de euros

También expuso que fueron cerradas varias cuentas del Estado y se les ha negado la posibilidad de buscar créditos.

Arreaza denunció una ofensiva contra la banca pública nacional, que no puede ser usada para la compra de insumos e importaciones, ni utilizar el dólar para las distintas transacciones, motivo por el cual han tenido que migrar hacia otras monedas, como el Euro y el Yuán. “Se ha afectado el patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela de manera cuantiosa; cerrando las cuentas bancarias, quedándose con el dinero. Hay un ofensiva contra Venezuela, se arremete contra el Banco Central de Venezuela para que no podamos cumplir con la importación de productos para el bienestar del pueblo”, manifestó.

Esto no incluye los activos de la empresa Citgo, que ascienden a unos 30 mil millones de dólares, sin incluir sus ganancias, que llevan varios años sin ser retribuidas a Venezuela.

Foto: Cancillería

“El pueblo está sufriendo los efectos del bloqueo, hay afectación social profunda para hacer creer al mundo que el modelo del Socialismo Bolivariano había fracasado”, expresó.

Asimismo, el diplomático venezolano, anunció que el presidente Nicolás Maduro dará a conocer en los próximos días la creación de un registro para llevar el control de la afectación que el pueblo venezolano ha sufrido motivado al bloqueo económico impuesto por Donald Trump.

Por último, el diplomático agradeció al Grupo de Países en defensa de la Carta de las Naciones Unidas en su lucha “por frenar los cambios de régimen abrupto, proteger el derecho internacional, enfrentar de la mejor manera el bloqueo económico”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest