Activistas rechazan que se entregue embajada de Venezuela en EEUU a Guaidó

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Activistas que se encuentran al interior de la Embajada venezolana en Washington buscan evitar que el Gobierno estadounidense entregue el edificio a la oposición, expresó hoy una participante en la acción. Durante una entrevista telefónica con Prensa Latina, la norteamericana Margaret Flowers, codirectora de la organización Popular Resistance, explicó los objetivos de esta iniciativa y por qué consideran legal su presencia en el lugar, al cual entraron con autorización del Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Texto: Prensa Latina

Ellos no nos pidieron que viniéramos, cuando nosotros vimos que la policía estadounidense estaba entregando propiedades de Venezuela a la oposición, como el Consulado en Nueva York o edificios en Washington DC, nos acercamos a la Embajada para ayudar, y ya llevamos aquí unas dos semanas, manifestó.

De acuerdo con Flowers, su propósito es continuar en la legación hasta que el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien Washington desconoce como mandatario venezolano pese a resultar reelegido en 2018 con el 68 por ciento de los votos, pueda alcanzar algún tipo de acuerdo para proteger ese espacio.

Un comunicado difundido en la red social Facebook explica que los activistas, quienes se bautizaron como Colectivo de Protección Civil de la Embajada, trabajan en el lugar durante el día, organizan eventos educativos por la noche y duermen en sofás.

Los eventos vespertinos han incluido seminarios sobre el creador de Wikileaks, Julian Assange; Haití; la política exterior de Estados Unidos en África; la guerra en Yemen; y la situación política en Venezuela, entre otros.

Flowers afirmó que Estados Unidos intenta apoyar un golpe de Estado en Venezuela mediante la utilización de Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional, considerada en desacato, que se autoproclamó presidente de Venezuela en enero último.

Ese esfuerzo falló, Maduro sigue en el cargo y Guaidó no tiene ningún poder, pero Washington está tratando de aparentar que no fracasó, y está entregando bienes y edificios a Guaidó, sostuvo la activista, para quien este hecho marca ‘un terrible precedente’.

Tras la partida ayer de los últimos diplomáticos venezolanos que permanecían a la Embajada, dado que hoy se cumple el plazo otorgado por la administración de Trump para que abandonaran el país, la activista dijo que esperaban que el Servicio Secreto intentara sacarlos este jueves del espacio.

Kevin Zeese, abogado y también codirector de Popular Resistance, ha estado en contacto con esa agencia en los últimos días, “pero no han dicho si vienen o cuándo lo harían”, acotó.

Si llegan y nos arrestan, ¿de qué nos acusarían? Nosotros no entramos sin derecho, estamos aquí legalmente, somos invitados, nos dieron las llaves, no estamos seguros de qué pasará, añadió Flowers.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, expresó hoy que los activistas están “violando la ley” con su presencia en la Embajada de la nación latinoamericana y sostuvo que tienen que marcharse, sin mencionar una fecha o un posible desalojo.

Abrams declaró a reporteros que la sede diplomática es territorio soberano venezolano y que por eso se encuentra bajo el control de Guaidó, el único Gobierno que Estados Unidos “respeta y reconoce”.

Pero los participantes en la acción señalaron en un comunicado que, de acuerdo con el artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, esos locales son “inviolables” y los agentes del Estado receptor no pueden ingresar a ellos, excepto con el consentimiento del jefe de la misión.

Además, establece que el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger esos lugares contra intrusión o daño.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] source : Activistas rechazan que se entregue embajada de Venezuela en EEUU a Guaidó […]