Abierta convocatoria al Premio Nacional de Periodismo 2019

La Fundación Premio Nacional de Periodismo (FPNP), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, extiende invitación a las comunicadoras y los comunicadores venezolanos y/o extranjeros residenciados en el país, así como a quienes realicen actividades afines a la comunicación social, a participar en la edición 2019 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, con la apertura del período de postulaciones desde este viernes 26 de abril hasta el próximo 7 de junio.

Texto: Prensa FPNP

El Jurado Calificador 2019 quedó integrado por las comunicadoras Ana María Hernández, María Teresa Gutiérrez y María Centeno y los comunicadores Alcides Castillo, Orlando Ugueto y Alejandro Silva, quienes coincidieron en resaltar la necesidad de reconocer al periodismo y la actividad comunicacional que con las herramientas de la investigación, contribuya e identifique las necesarias alertas que permitan precisar los distintos problemas y/o soluciones que se requieren para avanzar hacia la construcción de un Estado social y de derecho.

Las bases del Premio anunciadas por el Jurado Calificador pueden ser consultadas en el portal web www.fpnp.com.ve; en el Facebook Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y a través del twitter @premioperiodism

El Jurado aprobó en las bases que, sin que medie ningún tipo de postulación, hará seguimiento y concederá el Premio Único Simón Bolívar a un periodista o una periodista que, a través del ejercicio activo y por su trayectoria como profesional de probada solvencia ética, merezca ser reconocido como un ejemplo del quehacer periodístico. También se entregará un Premio Especial al comunicador o medio de comunicación que informe, interprete o investigue la materia de derechos humanos como valor fundamental de un Estado Social, de Derecho y de Justicia.

Se otorgarán igualmente premios nacionales a los mejores trabajos informativos, de opinión, interpretativos e investigativos en Televisión, Radio, Impreso y Digital que podrán ser presentados en cualquier género periodístico, así como también se otorgarán premios en las categorías de Imagen Gráfica, Comunitaria, Popular y Alternativa, Docencia e Investigación, Fotoperiodismo y Opinión

Los trabajos postulados deben ser consignados en original y dos copias, acompañados de una breve exposición de motivos, resumen de la hoja de vida y cédula de identidad del participante, además de una muestra adicional representativa del autor. También se podrán remitir por vía electrónica al correo fundacionperiodistas@gmail.com

Los usuarios y usuarias de los medios de comunicación social, a través de la vía electrónica, tienen la opción de postular a los comunicadores y los trabajos periodísticos que reúnan los requisitos de acuerdo a las bases presentadas en este Premio.

La recepción de los trabajos postulados se realizará en la oficina de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, ubicadas en el 4° piso de la Torre del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI), Boulevard Panteón, Parroquia Altagracia, Municipio Libertador, Distrito Capital, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a.m. a 2:00 a pm o por el correo electrónico fundacionperiodistas@gmail.com

Los galardones serán entregados en el marco del Día Nacional del Periodista Venezolano, el cual consta de estatuilla del artista plástico Santiago Aguirre, diploma y premio en metálico.

Jurado 2019

Ana María Hernández

Periodista con más de 30 años de experiencia, graduada en la Universidad Central de Venezuela y Especialista en Operaciones Psicológicas y en Información Internacional. Ha sido colaboradora de diarios como el Nacional y el Universal, Asesora de Comunicación, Jefa del canal informativo RNV. Actualmente es docente en la UBV. . Ha recibido el Premio Municipal de Periodismo 2008, Aquiles Nazoa Mención Honorífica en Investigación y Docencia, así como el Premio Comunicación y Paz, emitido por la Defensoría del Pueblo, por su Programa En Pauta como Mejor programa de Radio 2010. Obtuvo Mención del PNP en 2011 y el Premio Nacional de Periodismo 2018 en Radio por la producción y moderación de En Pauta transmitido por RNV.

Alcides Castillo Jiménez

Periodista con más de 35 años de experiencia, Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas y con Especialización en Sistemas y Procesos Electorales. Cursa actualmente Doctorado en Ciencias Políticas. Actualmente es Coordinador de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela y Secretario General adjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y profesor del PFG en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Desde julio de 2017 fue electo como Constituyente. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2001 en Impreso por su cobertura de la fuente electoral.

María Teresa Gutiérrez

Periodista con más de 35 años de experiencia, graduada en la Universidad Católica Andrés Bello. Ha sido Periodista Corresponsal de Televisa México, Jefa de Información de Radio Capital; así como Directora de Prensa del extinto Senado del Congreso. Fue Jefa de Prensa de la Presidencia, Moderadora del Programa Radial Al Momento. Forma parte de la Junta Directiva de YVKE Mundial y Venezolana de Televisión, y es Docente de la Escuela Superior de Guerra del Ejército. Ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan: Premio Nacional de Periodismo Aquiles Nazoa año 2012 y Premio Nacional de Periodismo 2016 por trayectoria profesional.

María Centeno

Comunicadora gráfica, artista visual, ilustradora, caricaturista y arquitecta venezolana. Sus obras han sido publicadas en diferentes medios como la revista Nueva Sociedad; la revista AA de Londres-Inglaterra; Revista FEM-México; Revista Portugal Socialista-Portugal; diario La Opinión-Bolivia; Revista Mujer-Costa Rica; Revista Quevedos-España; Revista Sufragio-Venezuela, entre otras. Coautora de los libros de humor Realidad dibujada, Cartoons de Latinoamérica, editado en Alemania 2009, y Non de Dieux, editado en Francia 2010. Es creadora de la serie impresa Waika feminista, publicada en el diario Ciudad Caracas y que fue editada por El Perro y la Rana en 2014. Obtuvo Premio Nacional de Periodismo Imagen Gráfica 2018.

Orlando Ugueto

Licenciado en Comunicación Social con más de 20 años de experiencia como Reportero Gráfico. Trabajó en los diarios El Nacional (1991-2008) y Economía Hoy (1990). Agencia de noticias Reuters (1989), Diarios 2001 y Meridiano (1988-1989) y Tribuna Popular (1973-1982), entre otros. Actualmente es Presidente del Centro Nacional de Fotografía. Recibió el Premio de Fotografía Edmundo “Gordo Pérez”, otorgado por Diario El Nacional. Caracas en 1994; Premio Monseñor Pellín (Equipo de Fotografía El Nacional por: “Y El Ávila Bajó al Mar”) Caracas. 1999. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Fotografía 2001.

Alejandro Silva

Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad del Zulia. Fue Asistente de Producción en la Televisora Niños Cantores Televisión del Zulia, Reportero del Canal de TV OMC, Mérida, Profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa. Jefe de Prensa de la Radio del Sur y conductor del Programa El Tren de la Tarde. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Radio 2016.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en