Presidente Maduro aprobó plan de administración de carga por 30 días para recuperar el sistema eléctrico (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este domingo en la noche en cadena nacional de radio y televisión, que se restituirá el servicio eléctrico de manera paulatina, para lo cual aprobó “un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio, entre todo el proceso de generación, los procesos seguros y asegurados de transmisión, y los procesos de servicio y consumo a lo largo y ancho del país, poniendo énfasis fundamental en garantizar el servicio de agua a nuestro pueblo”. Además, pidió a la población, a los movimientos sociales y organizaciones populares luchar para preservar la paz y no permitir manifestaciones de tipo violento, conocidas como “guarimbas”, que puedan desembocar en caos. “¡Es una batalla donde debemos perseverar!”, enfatizó.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Audio completo:

Haga click para descargar en formato OGG

Desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Presidente venezolano explicó que “hemos venido administrando una situación muy grave, porque el golpe fue directamente al sistema de generación, y afectó la capacidad de generación desde el Guri al resto del país. Hemos logrado reponer el servicio, en algunos lugares más tiempo que el otro. Lo hemos logrado en el oriente del país, en el sur, en la Gran Caracas, en Miranda, en Vargas, en Aragua, Carabobo, Yaracuy, y hemos llegado de manera intermitente a la cola del sistema eléctrico, en Zulia, Falcón, Los Andes, haciendo de tripas corazón, haciendo milagros tecnológicos, técnicos”.

Agradeció los esfuerzos de las y los trabajadores de Corpoelec, de los ministros, de la Vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, “que está allá en Guayana personalmente”. También agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por “proteger y acompañar este proceso”.

Maduro aprueba plan de 30 días de autoadministración de carga para recuperar sistema eléctrico

Recordó que el servicio de bombeo de agua depende de la electricidad, y cuando ésta es saboteada, también se afecta la llegada de agua a las comunidades. Pidió a su equipo de gobierno mejorar el plan para llevar agua al pueblo, y llamó a los privados que tengan camiones a incorporarse a apoyar.

Contra las guarimbas

Maduro ordenó afinar los procesos de seguridad en torno al Sistema Eléctrico, que se encuentra en la mira de “unos monstruos que quieren destruir Venezuela”, en clara referencia a la oposición extremista venezolana, y “tratan de llevarla a la violencia, como intentan en algunos lugares con pequeños grupos, que tratar de crear guarimbas y muerte”.

El Jefe de Estado llamó al pueblo de Venezuela a defender la paz en cada sector del país, ello ante los intentos de crear focos de violencia, ocurridos este domingo en algunos puntos de la ciudad, como la avenida Fuerzas Armadas, Cotiza y algunos sectores de Catia. “¡No nos van a quitar la paz! Vamos a reponer y a reconstruir el sistema eléctrico de estos ataques del Imperialismo, ¡pero no nos podemos dejar quitar la paz!”, enfatizó.

Instruyó Maduro a los movimientos sociales, los colectivos, las cuadrillas de paz y las UbCh a ir, junto a los milicianos, “a defender la paz de cada barrio y cada cuadra. ¡No serán los delincuentes, los violentos, los asesinos, los que se pongan al frente en contra del pueblo para hacerle más daño!”.

De vuelta al trabajo con horario parcial

Reiteró haber decidido que este lunes se trabaje con la mitad del horario, hasta las 2 de la tarde. “¡Hay que salir a trabajar!”, enfatizó. El transporte público debe garantizarse en todo el país. “Hay que mantener el ritmo de trabajo de todo el mundo”. Está pensando en restituir las actividades educativas el martes o miércoles, para que “el país siga su vida cotidiana”.

Daños al sistema eléctrico

El Presidente Maduro recordó que desde el 7 de marzo se iniciaron los ataques al Sistema Eléctrico Nacional, y comenzaron operaciones para liberar el sistema de computación y “reponer el servicio como lo hicimos”, con especialistas, ingenieros, científicos y hackers “que nos permitieron liberar el cerebro del sistema eléctrico nacional, que fue penetrado con virus y hackeado desde el norte, desde Houston y Chicago, como lo explicamos y lo demostramos”.

Reiteró también que continuaron ataques electromagnéticos a las líneas de transmisión, que cruzan completamente el país. “Fuimos reponiendo el servicio, fuimos liberando de ataques electromagnéticos y también de ataques físicos, de incendios provocados que se facilitan por el duro verano que estamos teniendo, caluroso y muy seco. Hemos visto líneas enteras aquí, en Caracas. Vimos como nos sabotearon la montaña, el Waraira Repano, y construyeron con líquidos inflamables una ruta para tratar, en varias oportunidades de crear un fuego muy poderoso alrededor de las torres de transmisión y crear un factor perturbador”.

Foto: Prensa Presidencial

Indicó Maduro que, cuando se había repuesto el servicio, el pasado 25 de marzo “recibimos el ataque más feroz, brutal, violento, cuando fue atacado a bala lo que son los equipos de autotransformación, los equipos de transmisión principal de nuestra planta generadora fundamental del país: El Guri. ¡Explotaron en horas de la noche del lunes 25 de marzo!”. Allí comenzó una nueva etapa, explicó Maduro.

Explicó que varios voceros del gobierno de Donald Trump habían anunciado que “nos íbamos a quedar sin electricidad”, pero “no sabíamos ni creíamos que iba a ser una saña tan criminal y tan asesina de atacar directamente y provocar la explosión y la casi total destrucción de esos equipos”.

Indicó que las labores de extinción del fuego duraron varios días. Se informó al país que “estábamos en una situación grave. Que vamos a administrar una situación grave”.

“Ataques brutales” el viernes y sábado

“El viernes (29 de marzo) a las 7:28 de la noche, sufrimos un ataque brutal en las líneas de transmisión, un ataque que está siendo evaluado por su capacidad de daño”. Indicó que los ataques combinaron dos elementos:

  • Elementos electromagnéticos que hicieron daño a las líneas de transmisión, “para que las cargas que se estaban produciendo se regresaran hacia el Guri”.
  • Elementos “que estamos investigando, de infiltración dentro del servicio eléctrico, que podrían estar sirviendo de ‘topos’ para dañar desde adentro”. Indicó que se está realizando una investigación en tiempo real.

Maduro explicó que lo ocurrido el viernes fue un “golpe duro” que llevó casi 3 horas de diagnósticos, recuperación y reposición.

El sábado, cuando, ya se había energizado el oriente y el centro del país y se procedía a estabilizar el resto de Venezuela, casi a las 7 de la noche se recibió un golpe brutal de carácter electromagnético.  “Estos son golpes de una guerra eléctrica, para volver loco al país y al pueblo. ¡Y no lo vamos a permitir!”.

Foto: Prensa Presidencial

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
manuel bucarelo
manuel bucarelo
5 años atrás

Buenas es la sobrina del dueño de esto tengo 11 años y tengo mas mentalidad de lo que pasa en venezuela donde yo he nacido ella corre por mis venas yo soy de esta tierra y me da dolor pensar que hay que salir de la tierra llamada VENEZUELA e ir a otro pais colombia,peru,chile,ecuador,republica dominicana,ESTADOS UNIDOS,entre otroa . A mi me da dolor todo eso aveces no hay que comer pero dios no nos desampara el siempre esta con nosotros ayudemos a recuperar nuestras venas por favor miremos a nuestro alrededor si GRACIAS que tengan una linda noche sin electricidad vay