Alba Ciudad se unió a la celebración del Día Mundial de la poesía (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves 21 de marzo, en conmemoración del Día Mundial de la poesía, estuvieron como entrevistados en el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 Fm, los poetas Ivonne Thompson, Jesús Chuy Pérez y Oscar Sotillo, quienes ofrecieron parte de sus creaciones. Asimismo, ofrecieron detalles de la actividad que se desarrolla en los espacios del Jardín Cultural de Caracas, Eje del Buen Vivir, en Bellas Artes.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

El poeta y viceministro para el Fomento a la Economía Cultura, Jesús Chuy Pérez, considera que la poesía se nutre de lo que más tenemos que luchar por preservar, refiriéndose a la humanidad, suscribiéndose a un proyecto político como la Revolución Bolivariana y creyendo no solo en los elementos materiales, sino también a la sustancia del alma.

Para el viceministro Pérez, la poesía no es mera espontaneidad, sino también un oficio que requiere de mucho amor y respeto por la humanidad.

Recordó que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) creado bajo la gestión del comandante Hugo Chávez y que dio continuidad el presidente constitucional Nicolás Maduro, tiene distintas instancias en la que se ha podido evidenciar el crecimiento de la impresión de ejemplares físicos y la promoción de los libros digitales. Además la promoción de la lectura, en sí de la poesía, que se hace a través de ferias como la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), rotando por todos los rincones del país.

Entes adscritos al MPPC como la Fundación Librerías del Sur, Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho, cobran un valor fundamental que pocas veces se le atribuye, “normalmente cuando hablamos de poesía, la mayoría piensa única y exclusivamente en la banalización de ella, que es solo la reducción del concepto amor este en sus términos mucho más clásicos o convencionales y comerciales, resulta que la poesía es una fuente de identidad. La poesía narra con una épica, con una mística bien particular el qué somos”.

Poesía joven y contemporánea

Por su parte, Ivonne Thompson, proveniente de la península de Paraguaná, estado Falcón, también hizo énfasis en que la poesía viene del alma, por lo tanto al utilizarla como recurso para la poesía, estamos siendo honestos con la humanidad en estos tiempo tan difíciles, “aquí estamos los poetas al frente para decir: esta es nuestra arma, la poesía es nuestra arma y desde acá desde esta trinchera, nosotros lo utilizamos para decir, no se pueden meter con nosotros”.

Está convencida que la juventud ha tomado la palabra como bandera, como ejemplo, colocó al Tuki Ilustrado, un poeta que rescata el vocabulario de los sectores populares, “es tomar la palabra como bandera y decir, aquí estoy, represento mi realidad y hago el reclamo, pero también digo, esto soy lo que soy, parte de la identidad.

Su poesía se basa en sus vivencias en Paraguaná y sus recuerdos de la niñez, en la representación básica del ser.

La poesía, una postura ante la vida

El también viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Oscar Sotillo y fundador del Colectivo la Mancha, en contacto telefónico, agregó que la poesía más allá del hecho literario, es una postura ante la vida, la existencia y la realidad, por lo tanto tiene una vertiente también visual, musical dancística y de la estética.

Destacó que en la construcción del socialismo, la poesía ha jugado un papel fundamental, resaltando las grandes gestas revolucionarias que han sido acompañadas por la poesía. Invitó a echar una mirada a la historia de las gestas de la revolución socialista soviética, la revolución cubana, la revolución sandinista y pos supuesto, la Revolución Bolivariana en la que ha florecido la participación joven, el libro y los colectivos poéticos.

“El poeta aquí no es un ciudadano solo, aislado en una torre de marfil, sino que es un militante, un trabajador de la palabra, un trabajador de la estética, de la imagen, del efecto, de la emocionalidad y se suman todas las dinámicas que nos convocan como la construcción socialista y la revolución”, agregó Sotillo.

Extendió el llamado a sentir a la patria, esa palabra que dejó el líder de la revolución Bolivariana, en su última alocución del 8 de diciembre de 2012, “sentir la patria hasta en las vísceras”. En ese sentido, velar por la defensa del país, la paz, la alegría y el encuentro de las familias, “el poeta debe ser siempre por la paz y por el encuentro.

Aprovechó la oportunidad para dar a conocer un pequeño libro artesanal al estilo reveroriano de su autoría, que surgió del apagón del pasado 7 de marzo, titulado Poemas del apagón, escrito bajo la oscuridad de las velas, anotó alguna de las emociones que le pasaron por la mente y surgió este hermoso trabajo.

Actividades

Finalmente, Chuy Pérez extendió la invitación a todos los poetas, a todos los amantes de la poesía y hasta a los que aún no han tenido un encuentro con ella, a que se acerquen a partir de las 3:00 de este jueves, a los espacios abiertos del Eje del buen Vivir, donde se realiza un acto de celebración de la poesía, donde no solo disfrutarán de las letras, sino de presentaciones de danza, presentaciones musicales, niños y poetas. Además se realizará la lectura de un manifiesto poético a propósito de la situación del país, en rechazo a todas las agresiones de potencias extranjeras.

A su vez, se hará la presentación de una selección de poemas y de poetas de parte Enrique Hernández de Jesús, en representación de unos libros cortos en forma de acordeón. Una vez culminada estas actividades, los micrófonos quedarán abiertos para que todo aquel que desee recitar su poesía, pueda disfrutar durante el resto de la tarde noche.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios