Luego de comenzar los Ejercicios Militares Angostura 2019, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Nicolás Maduro, supervisó este domingo el sistema de defensa aéreo de Caracas en las instalaciones del Fuerte Guaicaipuro, estado Miranda.
Texto: AVN
Acompañado por integrantes del tren ministerial, el mandatario inspeccionó armamento como misiles anti-aéreos de 25 metros, sistema anti-aéreo Igla-s y ZU23. En el lugar también se visualizó un puesto de control móvil con un radar de 60 kilómetros, además de un vehículo de control capaz de seleccionar blancos.
Entre otros artefactos de fabricación rusa destacan los misiles 9M317, radares anti-aéreas y un sistema de defensa aéreo de corto alcance.
Para mostrar el potencial del equipamiento se hizo una maniobra de disparo de la artillería anti-aérea de corto alcance de la Brigada Defensa Aérea Central. Los funcionarios recrearon una situación en la que se intentó filtrar a un grupo de operaciones, con la misión de sabotear una estación eléctrica de Caracas, los enemigos fueron neutralizados con una emboscada y uso del sistema ZTU-23.
Los soldados de esta maniobra hicieron entrega del primer misil disparo por un miliciano, entrenado en la Revolución Bolivariana, al Presidente. “Felicito a todo el CODAI (Comando de Defensa Aeroespacial Integral), a sus soldados, oficiales, milicianos porque se ha diseñado un sistema de defensa anti-aéreo con la visión correcta, la unión cívico-militar. La fuerza profesional y científica de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la pasión de dar su vida por la patria y nuestro pueblo”, expresó Maduro.
Ratificó su deber de equipar con el mejor armamento aéreo a la Fanb y hacer inexpugnable los cielos de Venezuela.
“Recibo este regalo como compromiso y lo voy a devolver por miles”, manifestó en referencia al misil Igla-s recibido como ofrenda de la unión entre pueblo y la Fanb. “Vamos a hacer la inversión suficiente para que Venezuela tenga todo su sistema de defensa aérea y misilístico”, dijo.
Reiteró que Venezuela es un territorio de paz, donde no se permitirá la injerencia externa, específicamente del Gobierno de Estados Unidos.