Ministerio de Exteriores de Rusia: EEUU planea entregar armas a la oposición venezolana

EEUU está trasladando fuerzas especiales y equipamiento a la frontera de Venezuela y busca junto con sus aliados en la OTAN entregar armas y municiones a la oposición en el país sudamericano, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova. Según la portavoz, el 23 de febrero EEUU bajo el pretexto del cruce de un convoy humanitario de la frontera de Venezuela busca tramar una provocación.


Texto: Sputnik News

«Esta provocación se lleva a cabo por Washington conforme con todas las reglas del arte militar (…) hay indicios de que fuerzas especiales y material bélico de EEUU se traslada hacia el territorio de Venezuela«, dijo la diplomática.

Asimismo añadió que «hay informes de que compañías de EEUU y de sus aliados en la OTAN barajan adquirir un gran lote de armas y municiones en uno de los países de Europa del Este para luego entregarlas a las fuerzas opositoras de Venezuela».

«La entrega del cargamento a Venezuela está programada para principios de marzo de este año en varios lotes a través del territorio de un país vecino, utilizando aviones de transporte de una empresa internacional de transporte de carga», subrayó.

En la operación estará involucrada una empresa estatal de Ucrania, agregó. «Desafortunadamente, no sorprende que en esta fea historia se vea la huella ucraniana, en particular, estará involucrada la empresa estatal Antonov», afirmó.

La diplomática constató que «el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela ha llegado a un punto crítico».

«Para el 23 de febrero está prevista una provocación peligrosa de gran envergadura, el cruce de la frontera de Venezuela, incitado y encabezado por Washington, por el llamado convoy humanitario que puede provocar enfrentamientos entre partidarios y adversarios y crear un pretexto conveniente para una acción militar con el fin de apartar del poder al actual presidente legítimo», dijo Zajárova en una rueda de prensa.

Las provocaciones de EEUU en Venezuela, en caso de ponerse en práctica, provocarán «un aumento de las tensiones» en el mundo, advirtió.

Además, la diplomática declaró que Moscú considera que las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, dirigidas a los militares venezolanos, instándolos a que ignoren las órdenes del líder de Venezuela, Nicolás Maduro, representan el colmo del cinismo.

«El llamado directo de EEUU que tuvo lugar en estos días, dirigido a los militares venezolanos, instándolos a ignorar las órdenes del líder legítimo del país, representa el colmo del cinismo», dijo la diplomática en una rueda de prensa.

Para Zajárova, se trata de un evidente chantaje de Washington emprendido contra los militares de otro país.

«Reitero nuevamente, el presidente se dirige a las Fuerzas Armadas de otro país independiente con la exigencia de que no cumplan las órdenes del Gobierno soberano de ese país, creo que después de eso los políticos de EEUU, que están apoyando lo ocurrido, no tienen ningún derecho de decidir si algo es legítimo o ilegítimo», subrayó la portavoz.

Zajárova recordó que el país norteamericano, cuando se trata de su propio territorio, es capaz de acusar de injerencia interna en sus asuntos solo basándose en «ciertos contactos a nivel de diplomáticos y representantes».

El diputado opositor Juan Guaidó fue elegido el 5 de enero como titular de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral en desacato desde 2016), pero el Tribunal Supremo de Justicia anuló su designación al frente del Legislativo.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela y expuso un plan de tres puntos: la salida de Nicolás Maduro de la presidencia, la instalación de un Gobierno interino y la celebración de elecciones.

De inmediato fue reconocido por EEUU, al que siguieron una significativa cantidad países, la mayoría de América Latina y de Europa. Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, ratificaron su apoyo a la administración de Maduro.

La oposición venezolana anunció que el 23 de febrero ingresarán por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como «migajas» y de «un show para justificar una intervención en el país».

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela «no hay crisis humanitaria» y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a dar ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

1
Dejar un comentario

avatar
600
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
Fernando Acosta Riveros
Invitado
Fernando Acosta Riveros

Reciban fraternales y revolucionarios saludos desde México en estas horas y días de Provocaciones Imperialistas contra la hermana y querida República Bolivariana de Venezuela. Mr. Donald Trump, el Faraón de América y sus empleados Mr. Iván Duque, Álvaro Uribe Vélez y otro grupo de Anti-colombianos, patrocinan la Aventura Injerencista contra la Patria del Libertador. Tienen además otro actor, el Anti-Uruguayo Almagro. Todos andan en búsqueda de quedar bien con el Jovencito Payasito Juan Guaidó, para que según ellos, «cuando se restaure la Democracia, es decir el Coloniaje» les retribuya. Att. F