Escritor argentino Alejo Brignole: “Si Venezuela cae, el siglo XXI va a ser completamente distinto” (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un análisis del contexto de la Revolución Bolivariana a nivel Mundial, la influencia de la contaminación dialéctica y el pensamiento en sectores de izquierda, fue analizado este jueves desde el programa Humanidad en Red, por parte del escritor, ensayista y de larga trayectoria en la militancia política, Alejo Brignole, quien además aseguró que Venezuela juega un papel fundamental para el destino de pleno siglo XXI.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Su teoría del derecho internacional periférico consta de varias fuentes en base al escritor egipcio Samir Amin, quien en su libro La desconexión dice qué, “el mundo está dividido por una línea muy clara, el de los países que gozan de bienestar y una línea que es el resto del 80% del mundo que sufre (…) Si hacemos un simple cálculo veremos que el 20% de los países vive con un nivel obsceno de bienestar riqueza y de confort precisamente porque el otro 80%, padece de todo tipo de carencias ”.

En ese mismo concepto y en apoyo a Samir Amín, Brignole detalla que los países periféricos deben desconectarse de las relaciones centro periferia y constituirse en su propia centralidad, es decir el mundo debe ser policéntrico, en base a esto, surgió el de derecho internacional periférico que es “desmarcarse todo el corpo jurídico elaborado a partir de la segunda post guerra”.

El también miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad, capítulo Argentina, considera que EE. UU viene ganando la batalla cultural por el despliegue comunicacional capitalista, contando con múltiples tentáculos, entre los que se puede mencionar se encuentra: la Factoría Disney y los grande servidores de Internet. Asimismo vienen trabajando a través de sus organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional y el banco Mundial, quienes vienen deteriorando el sistema formativo en toda la región latinoamericana.

En ese mismo sentido, detalló la necesidad de plantearse cómo combatir la hegemonía del pensamiento, haciendo que América Latina sea una región enunciativa, que genere sus propios conceptos e ideas para exportar y generar propios corpus dialécticos.

Por otra parte, aseguró que en la cerrera del capitalismo es esencial derribar todo intento soberano y humanista que dé alternativas a las grandes mayorías del mundo para pensar su propia vida y el mundo desde otras perspectivas, “lo que aquí se está en juego no es ni siquiera el petróleo, sino para superar el gran escoyo humano, dialéctico y político que significa la Revolución Bolivariana y chavista para el resto del mundo”.

Detalló que en Venezuela se está jugando el campo de batalla para otro mundo posible, “si Venezuela cae, el siglo XXI va a ser completamente distinto a que si Venezuela resiste, porque supo hacer un faro diamantino para cantidad de movimientos sociales de otras partes del mundo, incluso de Europa”.

Brignole finalizó asegurando que se debe pasar a la fase activa, ya que la declamación es necesaria pero acompañada de la dialéctica. De igual forma apoyarse con el internacionalismo “ si Venezuela hoy está asediada por múltiples peligros incluso de invasión directa, los partidos de izquierda, los gobiernos que actualmente están bajo el signo de la izquierda, deben acudir a ayudas (…) Acudir al internacionalismo, porque si no, nunca vamos a salir del laberinto como decía Chávez”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Manuel
Manuel
4 años atrás

Hartos de pedir un cara a cara de Guaido y Maduro a lo cual huye Guaido, así que no hay más salida que un referéndum o un río de sangre, que provocará la caída de Donald Trump, Guaido ser el lame culos de EEUU 🇺🇸