Batalla del Ejercito Productivo Obrero en la Comuna El Maizal: por la recuperación de las capacidades productivas del pueblo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

edf

Este 4 de Febrero, 27 años después de ver por primera vez al Comandante Chávez pronunciar su “por ahora” que inicio un largo proceso que permitió parir la revolución bolivariana, parte de lxs hijxs de ese parto se juntan para un nuevo alzamiento. Así se gesta una batalla popular para impulsar desde la acción solidaria, desde los principios vinculados al autogobierno, la autogestión y la democracia participativa y protagónica la recuperación de las capacidades productivas del pueblo en días que los tambores de guerra resuenan para violentar nuestra soberanía, para robar nuestros bienes naturales e intentar borrar al chavismo como sujeto político, el Ejercito Productivo Obrero adelanta una nueva batalla, en esta ocasión en la Comuna Socialista El Maizal.


Por Voces Urgentes

Así se instala en el territorio de El Maizal “un ejército no convencional para una guerra no convencional”, según palabras de Sergio Requena, uno de los integrantes del Ejercito Productivo Obrero (EPO), con dos objetivos claros, el primero, contribuir con la activación del aparato productivo, recuperando la capacidad instalada, compartiendo los saberes de hombres y mujeres con alta cualificación técnica y una importante experiencia política generada en años de luchas en sus puestos de trabajo. El segundo objetivo es moralizar al chavismo que asume la construcción del socialismo y es parte de diversas iniciativas productivas, evidenciando que en sus manos esta parte importante de lo necesario para vencer, pueblo que responde a sus propias necesidades, a través de la organización y la autogestión.


Frentes en la Empresa de Siembra y Mecanizado – Foto EPO

Es lo que presenciamos en la Comuna El Maizal, con la realización de la décimo tercera Batalla Productiva Obrera, como siempre bajo los principios guevarista del trabajo voluntario de camaradas de diferentes empresas del país, generalmente de instituciones públicas o empresas recuperadas, que trabajan para reactivar lo necesario en función de potenciar el aparato productivo presente en las diversas Empresas de Propiedad Social Directas Comunal (EPSDC) en una semana de trabajo, iniciando el 4 y culminando la misma el 9 de febrero.

En estos días se realizo un diagnostico general de las EPSDC y se priorizó los frentes de batallas en cada una de ellas, iniciando con la recuperación de silos para alimentos, mantenimiento a las instalaciones eléctricas, a la bomba de agua y a la iluminación en Porcinos de El Maizal; en la empresa de Siembra y Mecanización sin duda se están haciendo los mayores esfuerzos, activando desde el primer día tractores, cosechadoras, sembradoras, motores, estas maquinarias serán puestas al servicio del próximo ciclo de siembra, el que será fundamental realizarlo en las mejores condiciones posibles, un pueblo que resiste la embestida del imperio necesita alimentos soberanos para dar la pelea.

En la Empresa de Distribución se realizo mantenimiento a refrigeradores, a la cava de refrigeración y se instalo otra que fue recuperada para así ampliar la línea de frío para la conservación de carnes rojas y cerdo que son parte de los operativos de venta a las comunidades; en la Empresa de procesamiento se ajusto el soporte eléctrico del pilón y se hace todo lo necesario para instalar la torrefactora de café y el molino de martillo, pieza clave para iniciar la producción de alimentos para animales.

Frente de Batalla en Porcinos El Maizal – Foto EPO

En la Empresa de Ganadería se realiza diagnostico de la línea de ordeño mecanizado que se ha recuperado recientemente para su puesta en funcionamiento o por lo menos levantar la lista de insumos necesarios para ello; en la Empresa de Casas de Cultivos se están recuperando dos motocultores, además de realizar mantenimiento al sistema de riego. Todo realizado al inicio del día jueves, en la mitad de la Batalla, es decir esta lista se ampliara el sábado el día de cierre.

Está nueva batalla además permite la constitución de un espacio con una extraordinaria potencia, al encontrar dos experiencias del poder popular, que toman como referente ético/ político el accionar de Chávez y que evidencian parte del acumulado al servicio de la lucha del pueblo en la tarea estratégica de la construcción del Socialismo, de la democratización plena en lo político, lo social y lo económico.

Esa potencia se expresa con un Ejercito Productivo Obrero de sólo 21 integrantes presentes en esta batalla (de 2.300 registrados como voluntarixs), más un numero importante de comunerxs que con mística, capacidad de trabajo, claridad política y organización viene dando ejemplo de lo que se podría realizar si esta iniciativa fuese una línea oficial, recuperando la amplia capacidad productiva instalada que tiene el Estado para entregarlo al pueblo organizado. Es una acción que desde siempre se ha debido realizar pero que en momentos de amenazas de intervención militar extranjera, de bloqueo financiero y de una clara estrategia de asfixia a la producción del país debe ser una obligación revolucionaria.

Sólo el pueblo salva al pueblo con las herramientas necesarias para vencer en las batallas que tenemos en la actual coyuntura. Ante la estrategia de privatización de múltiples unidades productivas de parte del gobierno, necesario es retomar la construcción de la propiedad social en sectores fundamentales para la sostenibilidad de la Revolución, pensando en los peores escenarios.

Reunión de balance del día y planificación de la Batalla Productiva Obrera en El Maizal

El día sábado será el cierre de la Batalla Productiva, el mismo además de un balance de los frentes, con sus victorias o el análisis de lo necesario para convertirlas en poco tiempo en triunfos a favor de la capacidad productiva del pueblo, se sumaran actividades culturales y deportivas entre el EPO y la Comuna El Maizal, pensando en los retos por venir, en los caminos necesarios para vencer partiendo siempre de que somos la alegría y la vida.

Que el mundo lo sepa, aquí defenderemos la paz, la constitución y la legitimidad del Presidente Maduro por ello seguimos en lucha con Chávez y el socialismo como ruta, porque somos los del comuna o nada.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
2 años atrás

[…] also emphasizes the work done at El Maizal, one of Venezuela’s largest communes, where 3,200 families participate in direct democracy to […]

trackback
2 años atrás

[…] also emphasizes the work done at El Maizal, one of Venezuela’s largest communes, where 3,200 families participate in direct democracy to […]

trackback
2 años atrás

[…] επίσης το έργο που επιτελέστηκε στο El Maizal, μια από τις μεγαλύτερες κοινότητες της Βενεζουέλας, […]