Canciller Arreaza denunció que EEUU restringió visa a Samuel Moncada para impedirle participar de nuevo en la OEA

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El gobierno venezolano evaluará las acciones correspondientes en virtud de la arbitraria decisión del gobierno de Estados Unidos de restringir la movilidad de diplomáticos venezolanos ante organismos multilaterales con sede en dicho país, informó este sábado el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza. Denunció las limitaciones impuestas a Samuel Moncada, embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya visa fue restringida a un perímetro de 25 millas en la ciudad de Nueva York, luego de su intervención en el Consejo Permanente del foro continental, lo que le impediría regresar a la sede del organismo en Washington.

Texto: Prensa MPPRE

“La verdad a los Estados Unidos les duele y por eso tomaron la decisión de restringir a Samuel Moncada como nuestro representante permanente ante Naciones Unidas, que está en Nueva York, con la sencilla intención de que no pueda llegar hasta Washington para intervenir en las sesiones del Consejo Permanente de la OEA, le tienen miedo al verbo y a la verdad de Venezuela”, dijo el canciller Arreaza en entrevista concedida a Telesur.

En ese sentido, argumentó que, la decisión del gobierno de Trump constituye una gigantesca arbitrariedad pero también demuestra la solidez de la verdad de Venezuela.

Jorge Arreaza denuncia: Samuel Moncada fue restringido a Nueva York y no puede ir a Washington

“Al final Samuel Moncada desmontó todo lo que dijeron, les dijo las verdades centrales que desmontaba todo el andamiaje de las mentiras que habían dicho durante horas, entonces le restringen (…) La verdad de Venezuela le duele al imperio”, manifestó en referencia a la intervención del embajador venezolano ante el Consejo Permanente de la OEA, durante la sesión celebrada este viernes.

Salvo algunas excepciones de naciones caribeñas y suramericanas, denunció que los países que se han agrupado contra Venezuela se han dispuesto a preparar las condiciones para una guerra en el país bolivariano, desde el seno de la OEA.

“La OEA siempre se ha prestado para prepararle a los Estados Unidos las condiciones para que puedan intervenir”, enfatizó.

Samuel Moncada, embajador de Venezuela en OEA, entrevista el 16 febrero 2019 en Telesur

No obstante, ratificó que el Gobierno legítimo de Venezuela continuará cumpliendo sus funciones en la Organización de Estados Americanos, hasta que se cumpla el lapso establecido en sus estatutos para el retiro definitivo del país de ese organismo.

“Nosotros no podemos silenciar la voz de Venezuela en la OEA hasta el 27 de abril, que es el día que nos vamos, nadie nos saca, nadie nos expulsa, nadie nos suspende en la OEA, nosotros decidimos irnos el 27 de abril de 2017, una decisión oportuna y pertinente del presidente Nicolás Maduro, la Carta de la OEA nos obliga como Estado a permanecer dos años cumpliendo con las funciones regularmente (…) Cada vez que haya un Consejo Permanente ahí estará la voz, el verbo y la verdad de Venezuela”, afirmó en la misma tónica.

Diálogo Caracas-Washington

En este contexto, el canciller Jorge Arreaza confirmó los encuentros que sostuvo con el enviado diplomático de Estados Unidos a Venezuela, Elliot Abrams, en los que también estuvo presente la subsecretaria de Estado Kimberly Breier.

“Han sido reuniones donde nos hemos escuchado, hay diferencias profundas pero al mismo tiempo hay preocupaciones compartidas y ojalá podamos nosotros ir construyendo en este diálogo que propuso el Departamento de Estado”, reveló.

El canciller venezolano mostró la visa que el gobierno estadounidense le concedió, para reuniones con el Departamento de Estado

El canciller venezolano anunció, paralelamente, una nueva reunión que celebrará la próxima semana el grupo de países que se constituyó el jueves pasado en la ONU en defensa de los propósitos y principios consagrados en la Carta de este organismo y del derecho internacional.

“Cuando el unilateralismo, el hegemonismo de EEUU pretende destrozar el derecho internacional, cuando pretenden convocar guerras como en el caso venezolano, es allí donde el multilateralismo, la solidaridad y el derecho internacional deben expresarse para detener a la bestia y que no ocurra lo peor”, complementó.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios