Venezuela exige a la Unión Europea respeto a su soberanía y al orden constitucional

Venezuela expresó este domingo su rotundo rechazo a la declaración de la Unión Europea (UE), que confirma su decisión de sumarse al Golpe de Estado promovido por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), pretendiendo incluso dar un ultimátum al Estado venezolano al estilo de las viejas potencias coloniales.

Texto: VTV

El ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado oficial, en el que “exige deponer su actitud desafiante y en su lugar adopte una posición de respeto y equilibrio constructivo que no aliente la fractura del orden constitucional y la violencia”.

Reza el documento  que Venezuela lamenta que la UE no haya tenido el coraje de soportar las presiones de la Casa Blanca, “y en consecuencia se haya decidido sumarse a su indigno coro de gobiernos satélites”.

Ante el bloqueo financiero y los intentos de intervención e injerencia del gobierno de Estados Unidos, con apoyo de la derecha nacional, el Gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó la decisión de romper relaciones políticas y diplomáticas con la nación norteamericana.

“La ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos está contemplada dentro la Convención de Viena”, dijo el Canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una entrevista a la emisora argentina Radio 10.

Agregó que el Gobierno Bolivariano siempre ha estado abierto al diálogo con la oposición venezolana.

Arreaza denunció que el gobierno de Estados Unidos está promoviendo un golpe de Estado en la Patria de Bolívar.

A continuación el comunicado íntegro:

Venezuela rechaza arrogantes exigencias de la Unión Europea

La República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la declaración de la Unión Europea del pasado 26 de enero, mediante la cual demostró su decisión de sumarse al plan del Golpe de Estado orquestado por el Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo incluso dar un ultimátum al Estado venezolano, al más propio estilo de las viejas potencias coloniales que representa.

Venezuela lamenta que la Unión Europea no haya tenido el coraje de soportar las presiones del Gobierno de Estados Unidos y en consecuencia haya decidido sumarse a su indigno coro de gobiernos satélites, y le exige deponer su actitud desafiante y en su lugar adopte una posición de respeto y equilibrio constructivo que no aliente la fractura del orden constitucional y la violencia.

Del mismo modo, se permite recordar a las autoridades europeas que la legitimidad y constitucionalidad de los procesos electorales, de las instituciones y de las autoridades del Estado venezolano, no dependen en modo alguno del reconocimiento, juicios o posiciones de ninguna entidad extranjera, por lo cual sus arrogantes exigencias no surten ningún efecto tangible.

La lógica colonial fue desterrada de la Patria venezolana hace doscientos años por la gesta libertadora bolivariana y este legado será defendido hoy como entonces.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela seguirá apostando a mantener una relación constructiva de respeto y cooperación con todos los países de la Unión Europea, orientada al desarrollo compartido y la paz tanto en Venezuela como en la región latinoamericana y caribeña.

Caracas, 27 de enero de 2019

 

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en