Ministro Villegas envió condolencias por partida física del maestro Bernardino Ortega

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, envió un mensaje de condolencias, a nombre del Gobierno Nacional, a los familiares del maestro Bernardino Ortega por su partida física.

Texto: AVN

“Vayan nuestras condolencias a familiares y amigos del maestro Bernardino Ortega, poeta del municipio Caroní, estado Bolívar, patrimonio de la cultura popular venezolana. Gracias por su aporte a la grandeza de la patria, maestro”, manifestó Villegas a través del Twitter.

Ortega es uno de los mejores exponentes de la décima espinela, autor de las más ingeniosas poesías populares del Oriente venezolano. Fue declarado Patrimonio Cultural Viviente de Ciudad Guayana desde 2007 y dignificado su importarte aporte a la cultura popular.

Con apenas 10 años de edad fue instruido por el maestro Pedro María Velásquez, quien fundó la primera Escuela de Galerones del estado Sucre. Se apasionó tanto por las coplas, que llegó a ser fundador de la primera Asociación de Galeronistas del estado Bolívar y presidió la primera Escuela de Galerón infantil y juvenil. Enseñó en algunas escuelas de la zona el arte del galerón a los niños y jóvenes y dejó un valioso aporte a la cultura popular con sus ingeniosas composiciones.

Entre sus libros más importantes destacan Casi un siglo, que recoge parte de su extensa producción y las coplas más recordadas en su región que han marcado el imaginario de la venezolanidad con sus 80 años de carrera artística, además, Seis mil versos florecientes, El ocaso de mi vida, El árbol dio frutos y No importa que el sol se meta, la brisa seca la ropa.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios