MinCultura y la ONA firmaron alianza estratégica para prevenir el consumo de drogas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

  Este martes el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) firmaron una Alianza Estratégica de Cooperación Interinstitucional con el objeto de prevenir el uso y consumo de sustancias ilícitas en el país. La alianza está enmarcada en la política preventiva que desarrolla la Revolución Bolivariana en materia de seguridad ciudadana y valora las actividades educativas y culturales que desarrolla el MPPC para afianzar la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), a través del Frente Preventivo.

Texto: Prensa MPPC

El titular de la cartera de Cultura, Ernesto Villegas, tras agradecer esta iniciativa, puso a la orden de la ONA todo el entramado cultural del MPPC para construir una política común preventiva en materia antidroga.

Refirió que si bien esta alianza debió haber ocurrido antes, quizás este momento de acoso internacional contra Venezuela hizo que se valoraran mejor los recursos con que cuenta cada institución y “nos ha obligado a mirar con mayor atención los recursos gigantes que tenemos y a utilizarlos. Hoy se encuentran dos instituciones que quizás sintieron que podían caminar con ciertos niveles de autonomía, pero al hacerse más valiosos los recursos, nos damos cuenta de que juntos podemos más. Así que vamos junto por más”, enfatizó.

El ministro expresó su satisfacción porque mediante esta alianza se trascienda el concepto que reduce la cultura a las manifestaciones artísticas. Porque si bien la cultura son la pintura o la poesía, éstas son apenas un fragmento, pues cultura es todo aquello que realiza el hombre para intervenir su realidad.

Cultura se refiere también, detalló el ministro, al modo como nos alimentamos, nos vestimos, nos relacionamos con nuestros semejantes o la forma como buscamos placer o la forma como nos sentimos realizados “y el uso y consumo indebido de sustancias ilícitas es también un fenómeno cultural”.

Argumentó que para combatir este fenómeno que enajena a las personas, las arrebata de sus familias, que las empuja al delito y las sustrae de la creación, de la educación, de las actividades recreativas y de la vida en sociedad “no se va a resolver sin una transformación cultural. La revolución cultural debe incluir una conciencia superior respecto de esas sustancias. Por eso, es muy importante esta alianza… que debe ser un punto de inflexión para un salto cualitativo en esa labor”.

Villegas puso a la orden de la ONA todos los 27 entes adscritos al MPPC, que cubren expresiones como la danza, el teatro, la fotografía, el cine, la música, entre otras, y que manejan espacios culturales a los que acuden millones de personas, así como los 24 gabinetes culturales estadales.

“Todo ese entramado cultural está a la orden de la ONA para que nos sentemos a definir una política común que nos haga sentir que estamos cumpliendo una función perfectamente compatible”, afirmó.

Villegas, a su vez, repudió el crimen cultural que se cometió contra la Casa de la Cultura Robert Serra, ubicada en La Pastora, la noche del lunes, por elementos al servicio del fascismo.

30% de actividades preventivas

Por su parte, el jefe de la ONA, general José Grillo, se manifestó orgulloso de esta alianza estratégica pues afirmó que, de acuerdo con el legado del comandante Hugo Chávez, no se puede combatir el flagelo de la droga sin una política preventiva, de allí la importancia y el reconocimiento que hizo a todas las manifestaciones educativas y culturales que desarrolla el MPPC de la mano del ministro Ernesto Villegas.

Detalló que de las más de 37 mil actividades que realizó en 2018 el Frente Preventivo del MPPRIJP en el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, 30% fueron actividades recreativas, culturales y deportivas, y que este acuerdo con la cartera cultural busca hacer más efectiva la labor del Gobierno en materia de seguridad ciudadana y para que se cumpla el Plan Nacional Antidrogas 2019-2025, que está enmarcado en el Plan de la Patria.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios