Venezuela condena planes terroristas liderados por asesor de seguridad de EE.UU (+Comunicado)

“Si el gobierno colombiano deseara la paz, abriría de inmediato una investigación al respecto”, así lo expresó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Texto: Prensa Cancillería

En un trino publicado este jueves en su cuenta @jaarreaza, acompañado de un Comunicado Oficial, reiteró la denuncia de los planes terroristas liderados por el asesor de seguridad de Estados Unidos, Jhon Bolton.

Arreaza deploró la actitud cómplice del gobierno de Colombia ante el entrenamiento paramilitar de mercenarios en su suelo para generar un conflicto binacional.

En el oficio reitera la denuncia que formuló el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre los planes de Bolton para derrocar al gobierno constitucional.

Aquí el comunicado completo

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera responsablemente ante la comunidad internacional la denuncia realizada el día de ayer por el Presidente Nicolás Maduro Moros, referida a la grave información recibida por fuentes confiables de inteligencia, que señalan al Asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, John Bolton, de planificar operaciones y acciones de fuerza de naturaleza ilegal y terrorista, que incluyen el asesinato del Presidente Constitucional de Venezuela, el derrocamiento del Gobierno legítimo y la imposición de un Consejo Transitorio de Gobierno mediante un esquema de intervención directa en Venezuela.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano de Venezuela reafirma que dicho plan cuenta con la participación y complicidad directa del Gobierno de la República de Colombia que, por acción u omisión, ha permitido que en una zona del municipio Tona, departamento del Norte de Santander, se esté desarrollando un proceso de entrenamiento paramilitar a un grupo de 734 mercenarios de guerra, conformado por ciudadanos colombianos y venezolanos, cuyo propósito es simular su pertenencia a unidades de la Fuerza

Armada Nacional Bolivariana para así propiciar falsos positivos al atacar instalaciones militares colombianas y venezolanas con el objetivo de desencadenar una escalada que derive en un conflicto armado de consecuencias impredecibles y configurar un escenario que facilite una intervención militar en Venezuela.

Resulta contradictorio que el gobierno de Colombia se ufane de ser respetuoso de las normas y costumbres de las relaciones internacionales, y en cambio asuma una sorprendente e irresponsable conducta antidiplomática de silencio e incomunicación con las autoridades de Venezuela, desconociendo así sus obligaciones como Estado miembro de la comunidad internacional, ante complejas y peligrosas situaciones que se ciernen en la extensa frontera común.

Existen sobradas evidencias de la participación de funcionarios del Gobierno de Colombia en la preparación del magnicidio en grado de frustración contra el Presidente Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto. Oportunamente el gobierno venezolano ofreció los detalles precisos del Plan magnicida, incluyendo la ubicación, movimientos logísticos e individuos involucrados en territorio colombiano. Asimismo, los autores intelectuales de dicha operación están protegidos abiertamente por el Señor Iván Duque, desatendiendo así las solicitudes internacionales de extradición, en contravención de los acuerdos vigentes en la materia.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reafirma su firme determinación de proteger al pueblo venezolano ante cualquier amenaza y en atención a su responsabilidad internacional, hace pública está gravísima denuncia, a fin de garantizar la paz y propiciar una reflexión profunda en las fuerzas militares de Colombia, para que no se dejen arrastrar en una aventura que en nada beneficiará a dos pueblos hermanos, y solo serviría la mesa a perversos intereses geopolíticos de potencias imperialistas.

Caracas, 13 de diciembre de 2018

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en