A ponerse las alpargatas con la Ruta del Joropo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Venezuela cuenta con una riqueza cultural importante representada en sus ritmos, tradiciones y folklore. El joropo es una de ellas, con sus variantes por regiones, que han hecho zapatear a más de uno, bien sea en los Llanos, en los Andes y en la propia capital.

Texto: Ciudad Caracas

Ante esto, los amantes de la música llanera tendrán su buena rumba este jueves 13 y viernes 14 de diciembre en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Bellas Artes, con la Ruta del Joropo, que arriba a su segunda edición.

Juan Montoya, presidente de la Fundación Pioneros del Llano y Reinaldo Mijares, director del Teatro Alameda, son los productores de este evento, en coproducción con el complejo cultural para ofrecer de manera gratuita las diferentes variantes de esta tradición nacional, declarada patrimonio cultural de la nación en 2014.

Montoya señala que en la actividad se podrán apreciar todas las propuestas de nuestro ritmo: desde joropo llanero, pasando por el joropo central, el oriental, el tuyero, el jorconiao, el andino y el guayanés, hasta el guaribero o cordillerano, por nombrar algunas.

Será una gran fiesta los dos días desde las 2:30 de la tarde hasta la medianoche, que comenzará el jueves 13 con un taller de baile de joropo llanero con Juan Montoya y Los Pioneros de Llano en la Sala Beracasa, que se instalará a nivel del estacionamiento del teatro.

“Habrá también un concierto didáctico de Ismael Querales y sus bandolas con otros dos invitados bandolistas, Gregorio Mota y Alfredo Gutiérrez, a las 4:00 de la tarde; allí comienza la gran inauguración y la bienvenida al público. Tendremos un acto solemne con un concierto didáctico”, refiere Montoya.

Serenata al gran maestro

En esta edición habrá dos homenajeados: Mario Díaz, cantante del joropo central, y el maestro e investigador Gustavo Silva.

Pero lo más importante y majestuoso será un merecido homenaje que se le hará al maestro Juan Vicente Torrealba, a sus 101 años de edad. “Se trata, más bien, de una serenata, y esperamos contar con su presencia para ofrecérsela en la tarima principal. Para esto están invitados Cristóbal Jiménez, Vidal Colmenares, Ismael Querales, Luis Lozada “El Cubiro”, Isidro Salom, coplero, Gilmary Caña, Máximo Guaran, La India Rocío Hernández, Cristina Maica y Annaé Torrealba, entre otros. Ese concierto se va a llamar ‘Lo mejor del Llano’ y va a ser el viernes a las 6 de la tarde”, menciona Juan Montoya.

Se trata de conciertos, actividades formativas y espacios de encuentro en esta segunda Ruta del Joropo que lleva por nombre “Un parrandón por la paz”.

“Apostamos a que sea un sitio de encuentro de todos los venezolanos, donde no haya discusiones por raza, credo o política. Todos nos podemos encontrar. Podemos tener diferencias, pero el amor por el joropo no nos puede distinguir a los venezolanos”, refiere Montoya.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios