Ernesto Villegas e intelectuales afinan detalles para la creación del Instituto Nacional para la Descolonización (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con la finalidad de afinar detalles para la creación del Instituto Nacional para la Descolonización, que combata la formación eurocéntrica y las amarras coloniales en los distintos campos de la economía, la cultura, educación y defensa nacional, se desarrolló este jueves en la Sala de Dirección General de la Biblioteca Nacional, una reunión del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, con el grupo de intelectuales que impulsaron esta idea aprobada el pasado miércoles por el mandatario nacional.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el micro radial

El titular de cultura, detalló que es una tarea que el Presidente Nicolás Maduro le asigna al margen de sus responsabilidades al frente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), pues el Instituto Nacional para la Descolonización estará adscrito directamente al Despacho de la Presidencia.

Informó Villegas que el instituto permitirá concretar el trabajo de un grupo de investigadores venezolanos y de otras nacionalidades en torno a la descolonización. “Está bastante avanzado el proyecto para su creación, que más que una institución burocrática, es un propósito nacional que se enmarca en el Plan de la Patria 2025, plenamente consustanciado con el Plan de la Patria del Comandante Chávez” (2013-2019).

Afirmó que la descolonización es un eje transversal de la revolución y un propósito nacional. Asimismo, celebró que en estos tiempos se puedan desatar las amarras coloniales que impiden la plena independencia en los distintos campos de la economía, la cultura, educación y defensa nacional. “Existen demasiadas estatuas mentales; la estatua de Colón es mucho más que piedra, es un fenómeno que se fija en la conciencia”.

El desmontaje de los mecanismos coloniales se hará a través de la adecuación de la mirada hacia nuestra Historia, así como en la revisión de los procesos de formación por medio de los programas educativos, la televisión, la radio y el cine que se hace, los libros que se escriben y una mirada integral a los mecanismos existentes. En ese sentido, el nuevo Instituto Nacional para la Descolonización guiará al resto de las instituciones del estado venezolano.

El ministro puso al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y todos sus entes adscritos a disposición del Instituto de Descolonización, sobre todo para alinear la gestión cultural a una política transversal de descolonización y desmontar cualquier vestigio colonizador que aún pueda existir.

Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial

Finalizó extendiendo la invitación al cierre de la III Escuela del Pensamiento Critico Descolonial, a realizarse este viernes 26 de octubre en los espacios de la Sala Juan Bautista Plaza a las 5:00 donde se hará la ceremonia de clausura, actividad que se viene realizando por tercer año consecutivo en Venezuela. Durante la jornada de cierre, se realizará un debate crítico y autocrítico de lo que se hace en el continente latinoamericano y en el mundo, “un debate y una reflexión que, por académica, no está alejada de las grandes inquietudes de nuestros pueblos”.

En ese mismo sentido, detalló que el mundo vive un momento particular. Parte de las inquietudes que viven, son parte de la crisis del modelo colonial que se ha impuesto en el planeta. “Ante la crisis de la metrópolis moderna, los países que se resisten a la colonización deben afianzarse en su soberanía y en la construcción de un camino soberano e independiente para el logro de la felicidad social”, aseguró el titular de cultura, quien además agregó la necesidad de llevar un modo de vida en armonía con la naturaleza que no ponga en riesgo la vida de la especie humana, que es adonde conduce el modelo de las metrópolis de crisis.

Retos de Venezuela

Por su parte, el intelectual puertorriqueño Ramón Grosfoguel recordó que Venezuela tiene varios retos, entre ellos diversificar la economía, defender la revolución ante las amenazas de una invasión militar imperialista y construir un estado comunal de cara al futuro. En este sentido, el pensamiento descolonial “es el tipo de pensamientos que hacen falta para echar la revolución adelante, plasmado claramente por el comandante Chávez y el presidente Nicolás Maduro Moros”, expresó.

“Para descolonizarnos del estado moderno, hay que movernos a un estado comunal. Para descolonizarnos de las formas de pensar, tenemos que tomarnos en serio el pensamiento de nuestros propios y nuestras propias pensadoras, en lugar de estar importando ideas que vienen del norte global, que no tienen nada que ver con nuestras realidades”, aseguró Grosfoguel.

Asimismo, plasmó la necesidad de descolonizar la forma de pensar y de cómo se reacciona ante la naturaleza. Grosfoguel detalló que la idea del Instituto tiene varios años. Entre sus impulsores se encuentran, además de él, Enrique Dussel, junto a un equipo de venezolanos encabezado por José Romero.

En la reunión realizada este jueves, también estuvieron presentes Enrique Dussel, Ximena González, Karina Ochoa, Gregorio Pérez, Fidel Barbarito, Pedro Calzadilla, Omar Rangel, Anabel Díaz y Guillermo Barreto.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios