Luis Zulueta muestra los rostros del Waraira a través de su lente aventurero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este martes se inauguró en el Centro Nacional de Fotografía (Cenaf) la muestra “Waraira Repano, sierra grande de Caracas. Narrativa visual por la paz”, del fotógrafo Luis Zulueta.

Texto: AVN

Las fotografías exhibidas surgen de unas quinientas imágenes realizadas por el artista a lo largo de un año de senderismo por el pulmón natural de la capital, pasión que combina con el arte de obtener imágenes mediante el uso de la luz, relató a AVN.

La inauguración de la exhibición contó con un conversatorio en el que autor y participantes compartieron técnicas y experiencias, al tiempo que Zulueta se refirió a los conceptos del senderismo y su historia.

La muestra está dividida en seis momentos con los cuales el artista narra su recorrido: Caracas…ciudad de montaña, Sabas Nieves… placer del montañista, Cachimbo…piedra del indio, El estribo de Duarte…paraíso de montaña, Lomas del cuño…cruz del caminante y Camino del español…entrada de historia.

La exposición, que se mantendrá instalada durante el mes de agosto en los espacios del Cenaf, ubicado en las adyacencias de la Biblioteca Nacional, narra a su vez la historia de vida del mirandino Luis Zulueta, un esperanzador nacido en las costas de Higuerote y radicado desde hace más de treinta años en Caracas.

Pasión por partida doble

A sus cortos diez años Zulueta recibió de su padre su primera cámara fotográfica, momento desde el cual inició su contacto con este sublime arte que lo acompañaría durante toda su vida.

Tiempo después llegó el senderismo, deporte que, como el propio Zulueta asegura, compagina perfectamente con la práctica fotográfica. Ambas se convirtieron en sus hobbies de vida.

Zulueta cursó estudios de Historia en la Universidad Central de Venezuela (UCV), sin embargo, durante ese proceso de formación el Comandante Hugo Chávez fundó la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), hecho que sintió como un llamado al que respondió inscribiéndose en la carrera de Gestión Social para el Desarrollo Local.

Hace diez años, cuando llegó el momento de presentar su proyecto comunitario de grado, Luis necesitó de la fotografía y se reencontró con ella.

Relató que en ese momento decidió acercarse al Cenaf, donde inició su proceso formativo en el área. Hoy es uno de los talleristas que forma a los nuevos talentos.

La exhibición de “Waraira Repano, sierra grande de Caracas. Narrativa visual por la paz”, no es más que la puesta en práctica de una de las máximas del centro: “todo artista necesita que su obra sea visibilizada”.

Esta muestra fue preparada el pasado 2017 para ser exhibida en el Metro de Caracas con el fin de contrarrestar los efectos negativos que tuvieron los actos violentos realizados por la extrema derecha en la ciudad, “para mostrar que existe otra Caracas y que algo mejor estaba ocurriendo y existiendo al mismo tiempo”, contó.

Aunque la muestra no se exhibió en el sistema de transporte suburbano, Zulueta aún mantiene las ganas de mostrar ese rostro amable de la capital y esperacir buena vibra, virtud que busca despertar en todo aquel que se tope con su obra.

“Esto me permite mostrar que aún hay esperanza en Venezuela y la fotografía es un elemento que puede ayudar a diseminar este mensaje”, recalcó.

El artista combina las pasiones por el senderismo y la fotografía con su labor como servidor público en la Brigada de Formación en Comunicación Popular en el Consejo de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, donde, a través de visitas a urbanismos, escuelas y concejos comunales, hace viva su creencia de formar criterio en los más jóvenes a través de su incursión y adiestramiento en todo lo relativo a los medios de comunicación.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
LUIS R. ZULUETA P.
LUIS R. ZULUETA P.
5 años atrás

SOLO ES POSIBLE EN REVOLUCION; LA FOTOGRAFIA COMO DIMENSIÒN CULTURAL EMANCIPADORA…