La Metamorfosis del sistema penitenciario venezolano se muestra en la Galería de Arte Nacional (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Víctor Castellanos

“Metamorfosis”, muestra fotográfica colectiva que presenta la transformación de los espacios penitenciarios en Venezuela, así como la dignificación de los hombres y mujeres privados de libertad, a partir de los siete años de gestión del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, inauguró este viernes en la Galería de Arte Nacional (GAN), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Estuvieron presentes los titulares de los despachos de Cultura y de Servicio Penitenciario, Ernesto Villegas e Iris Varela, respectivamente, quienes destacaron la transformación profunda y positiva de las políticas de Estado en materia penitenciaria.


Texto: Víctor Castellanos.

También participaron de la ceremonia el periodista y fotógrafo Francisco Solórzano “Fraso”; el director ejecutivo de la FMN, Clemente Martínez y la directora de la Galería de Arte Nacional, María Rengifo.

Reconoció el ministro Villegas la relevancia de la construcción, junto a los privados y privadas de libertad, de un nuevo sistema penitenciario “que, por supuesto, es un proceso en pleno desarrollo, sometido a grandes dificultades”.

Inauguran exposición Metamorfosis en la Galería de Arte Nacional

Respecto a las 58 piezas que conforman la muestra, Villegas explicó que: “Estas fotografías nos permiten dimensionar el tamaño de la tarea por cumplir y la que han venido cumpliendo… es verdaderamente emocionante ver el contraste entre lo que se consiguió al inicio de esta aventura que comenzó el comandante Chávez a través de Iris Varela y cómo han ido naciendo y germinado las semillas que Chávez sembró”.

La ministra Varela agradeció la oportunidad que ofrece la Galería de Arte Nacional y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de mostrar el desarrollo del trabajo de estos primeros siete años de gestión y que dichos espacios sean una ventana para que el pueblo venezolano atestigüe la realidad “de un trabajo impecable que ha hecho un ministerio del Gobierno Revolucionario. Estimó que “cada cárcel es un mundo donde hay muchas historias que contar, nosotros tenemos abundante material en video y fotografías, con lo que podríamos pasar todo el año mostrando todo lo que se ha hecho. Ha sido un esfuerzo sostenido de un equipo de trabajo” siendo la muestra, en sus palabras: “Testimonio gráfico para la posteridad sobre el trabajo que aquí se ha realizado”.

Foto: Víctor Castellanos

Recordó la función de su despacho para consolidar un sistema penitenciario para Venezuela; que sirve de ejemplo para el mundo. “Sin duda nuestro sistema penitenciario es uno de los mejores… debo decirlo, es el mejor del mundo, pueden observarlo, pueden ir a las cárceles, pueden revisar lo que aquí se está haciendo y revisar, en el marco de esta metamorfosis, con las personas que han salido del sistema penitenciario, que han logrado pasar por el ciclo de transformación y son hoy, hombres nuevos y mujeres nuevas para la patria”.

Anunció el ministro Villegas un plan de trabajo conjunto que suscribirán las carteras ministeriales “para que nuestros instructores en música, artes plásticas, artes escénicas… puedan incorporarse también al trabajo de redención de nuestros privados y privadas de libertad”. Aseguró que en breve, ambos despachos estarán presentes en “los centros penitenciarios, trabajando de la mano…para que esos seres humanos puedan alcanzar la libertad a través del arte y la cultura”.

Puntualizó que “ya lo vienen haciendo” y recordó “actividades muy emocionantes de las privadas y privados de libertad, también hemos asistido a la inauguración de exposiciones pictóricas realizadas por artistas privados de libertad y vamos a incentivar que esas experiencias se multipliquen a lo largo y ancho de los establecimientos penitenciarios para que ellos, una vez alcancen la libertad física, se incorporen de manera luminosa a la vida en sociedad”.

Adicionalmente, entre anécdotas y poemas, “Frasso” recorrió las experiencias, conmovedoras, tristes, emocionantes e incluso peligrosas que configuran el actual Ministerio de Servicios Penitenciarios y, calificó como un éxito que los espacios de la GAN sirvan para el acercamiento de la población a las realidades transformadoras que protagonizan los privados y privadas de libertad. Aplaudió la entrega de todo el equipo, “que uno haya seguido en esto y lo haga respondiendo al gran esfuerzo de Iris Varela y de cada uno de ustedes”.

El comunicador social estima, respecto a la muestra que “esas imágenes tienen que servir para la reflexión, para el amor y para la metamorfosis”.

Fotos subsiguientes: Juan Carlos La Cruz, AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios