Tribunal brasileño reitera: Lula da Silva debe ser liberado, a pesar de oposición de otro juez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cortesía

El juez Rogério Favreto, del Tribunal Regional de Porto Alegre, solicitó a primera hora la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, que luego fue rechazada por el magistrado João Pedro Gebran, juez federal. Posteriormente, el juez Favreto emitió una nueva sentencia en la que ratifica su decisión anterior, manifestando que Gebran Neto no puede anularla y dio un plazo de una hora para que la Policía Federal libere a Lula.

Texto: Actualidad RT

El Desembargador Rodrigo Favreto del Tribunal 4to de Porto Alegre ordena que Lula sea liberado hoy (domingo 8/7), por el pedido de habeas corpus de los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira del Partido de los Trabajadores.

Este domingo, el Tribunal Regional de Porto Alegre (Brasil) solicitó a primera hora la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. La orden fue dada por el juez Rogério Favreto tras el pedido de ‘habeas corpus’ de los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, informa Globo. De acuerdo con el despacho judicial, se determinó la suspensión de su detención por no haber fundamento jurídico. La liberación del exmandatario deberá cumplirse “en régimen de urgencia” este 8 de julio luego de presentarse ante la entidad carcelaria el documento oficial que lo ordena.

La decisión, sin embargo, fue rechazada por el juez Sergio Moro, de un tribunal de rango regional, quién mostró su negativa contra la sentencia y afirmó que el magistrado que pidió la liberación de Lula da Silva no es competente. Moro afirmó que consultaría al magistrado João Pedro Gebran, juez federal, antes de liberar a Lula.

En la tarde, el magistrado Gebran, involucrado en los procesos del caso de corrupción Lava Jato, determinó que no debe cumplirse la decisión tomada más temprano de liberar al expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, según informó RT.

Posteriormente, el juez Favreto emitió una nueva sentencia en la que ratifica su decisión anterior, manifestando que Gebran Neto no puede anularla y dio un plazo de una hora para que la Policía Federal libere a Lula.

El plazo venció a las 17:12 (hora local) sin que hubiera alguna liberación, informa Globo.

La apelación fue argumentada por falta de fundamentos jurídicos para su prisión. El magistrado determinó la suspensión de la ejecución provisional de la pena y la puesta en libertad de Lula en régimen de “urgencia”, por lo que el exmandatario podría ser liberado este mismo domingo, reseñaron portales digitales internacionales. En su decisión, el juez argumentó también que la prisión del expresidente impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de la República, a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado después de la condena en segunda instancia.

Fuente: @LulaOficial

Un comunicado en respaldo a Lula firmado por 125 juristas expresa que: “No puede la autoridad coatora, en el caso, el Juez Federal Sergio Moro, impedir su cumplimiento, so pena de cometer el delito de prevaricación, previsto en el artículo 319, del Código Penal”.

“La Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia y todos los juristas democráticos, constituidos por profesoras y profesores, abogadas y abogados, académicas y académicos y demás personas vinculadas al área jurídica, abajo firmantes, vienen a público a defender las instituciones democráticas y el orden jurídico, que se ajusta a las garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos. Una vez apreciado el pedido y concedido el orden de habeas corpus, en el ámbito de la estricta competencia del desembargador de turno, su ejecución inmediata corresponde al legítimo derecho subjetivo del paciente a la libertad”, concluye la misiva.

En enero, Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión. Desde el pasado 7 de abril permanece preso en Curitiba (Paraná), en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato (lavado a presión, en español), que reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobrás y los sobornos que pagó la constructura Odebrecht.

¿De qué se le acusa?

Al líder del Partido de los Trabajadores (PT) lo acusan de aceptar un lujoso departamento triplex, frente a la playa, en el Condominio Solaris, en Guarujá (municipio del estado de San Pablo), a cambio de beneficiar a la constructora OAS en sus contratos con la estatal petrolera. Sin embargo, durante el juicio no se logró demostrar que Lula sea el propietario del inmueble, y tampoco se ha identificado cuál sería el acto o la omisión que habría dado origen al recibimiento del inmueble.

¿Por qué Lula Da Silva está en prisión?

Por ese hecho, a Lula se le ha acusado bajo el cargo de corrupción pasiva, delito que supone que un funcionario público realiza o deja de cumplir un acto de su competencia a cambio de algún beneficio. Bajo ese alegato, fue condenado el año pasado a nueve años de prisión por un juez de primera instancia; la condena, revisada por un tribunal de apelación, fue confirmada en enero y elevó la pena a 12 años y un mes de cárcel.

Su defensa

La defensa de Lula alegó en varias oportunidades que su estadía en prisión era una “ejecución anticipada” de la pena y que por tanto era inconstitucional, puesto que fue encerrado antes de que se agotaran todos los recursos. Asimismo remarcó que Lula, nuevamente candidato a la Presidencia, lidera las encuestas electorales. El propio expresidente ha reiterado su inocencia y pone en duda la de sus acusadores.

Una consulta realizada en junio reveló que Lula da Silva cuenta con 33 % de la intención de voto, seguido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, con 15 %; la ecologista Marina Silva, con 7 %, el laborista Ciro Gomes, con 4%; y el socialdemócrata Geraldo Alkmin, también con 4 %.

No obstante, la situación jurídica del favorito impide, de momento, que pueda postularse a las elecciones, previstas para octubre de este año. De acuerdo con la ley electoral en Brasil, ninguna persona con condena ratificada en segunda instancia, como es el caso de Lula, puede presentarse como candidato a un cargo de elección popular, porque corre el riesgo de ser vetado.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
luis Eslava
luis Eslava
5 años atrás

Se cae el falso positivo judicial contra Lula Da Silva. Respira la izquierda suramericana y se debilita la guerra contra Venezuela. Con Manuel López Obrador en México se consolida el liderazgo de Venezuela en la región y fracasan los planes del grupo de Lima. Colombia entrena delincuentes casi improvisadamente para atacar al país que lo Liberto del yugo español ,pero resulta una estupidez condenada al fracaso ,porque un ejército de mercenarios no puede vencer al famoso ejército Bolivariano super entrenado y con armas de última generación. Además Venezuela es aliado estratégico de China y Rusia