Conmemoraron los 95 años del natalicio del maestro Jesús Soto

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, participó en un acto realizado en el Museo de Arte Moderno “Jesús Soto”, ubicado en Ciudad Bolívar, para conmemorar los 95 años del natalicio del artista venezolano Jesús Soto.

Texto: Prensa MPPC

Villegas agradeció al gobernador del estado Bolívar, M/G Justo Noguera Pietri, por organizar “este hermoso cumpleaños para Jesús Soto” y por haberlo invitado, además de manifestarse “complacido de que nos volvamos a ver en este mismo sitio, para honrar la palabra”. Recordó el ministro que en su visita en ocasión del aniversario del fallecimiento del maestro Soto se comprometieron a realizar labores de reparación del museo.

Tras el anuncio del gobernador de que a partir de esta semana se hará la reparación completa del museo y se ejecutará el reemplazo con equipos, el ministro indicó: “El que usted hoy señor gobernador haga ese anuncio, nos habla de una nueva manera de hacer la política, de concebir la palabra, es para el gobernante un compromiso, no solamente se va a recuperar el museo, no solo se va a reparar, se instalarán equipos nuevos”.

En otro contexto, Villegas anunció que para la celebración del “bicentenario del Congreso de Angostura hemos propuesto y así se ha aprobado que los originales del Correo del Orinoco, que reposan allá en Caracas en nuestra Biblioteca Nacional, sean trasladados con toda la dignidad del caso hasta aquí, hasta Guayana nuevamente”.

Igualmente resaltó que también esperan por “el retorno de la piedra Kueka, de la abuela Kueka hasta acá hasta Guayana de donde nunca debió haber salido ese patrimonio de nuestros hermanos pemones”.

Por último, indicó que pese a las agresiones de organismos y algunos gobiernos contra Venezuela “no lograrán derrotar, no logran disolver la nacionalidad y la identidad venezolana, todo lo contrario, esta identidad nos permitirá a nosotros salir victoriosos de las grandes pruebas que tenemos en este años 2018”.

La apertura de este homenaje estuvo a cargo de las palabras de la secretaria de Turismo y Cultura de la Gobernación, Perla García, quien agradeció por atender al llamado del 95 aniversario y reconoció el empeño y el trabajo realizado por el gobernador para la recuperación de las instalaciones.

El gobernador M/G Justo Noguera Pietri recordó que “es por Chávez que el pueblo tiene acceso a todos los espacios de nuestra patria” y dio la bienvenida “al pueblo, estos espacios son de ustedes, son del pueblo”.

El mandatario regional informó que “a partir de esta semana comenzamos a hacer la recuperación completa de este museo (…) vamos a hacer el reemplazo con equipos nuevos”. También agregó que estas labores tienen como objetivo “rescatar todos los espacios” culturales y artísticos para “hacer de Ciudad Bolívar la capital del mejor estado del país”.

El evento cultural comenzó con la presentación de la obra teatral de Miguel David Martínez “El Reverón de Guayana”; seguidamente intervino Alirio Padrón, ejecutante de danza contemporánea, luego el ensamble infantil presentó su obra Al ritmo de los sueños, por lo que Joanmely Barreto, integrante de esta agrupación deleitó al público con “Ciudad de mis amores”. Ambas presentaciones fueron dirigidas por Mary Carmen Amador.

Para culminar, la Fundación Small y Cecilio Lazar, pusieron a mover el cuerpo a todos los presentes con su famoso calipso de El Callao en compañía de las madamas oriundas de la entidad.

Entre la luz y el movimiento

Durante la actividad, el Noguera Pietri conjuntamente con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, realizaron la inauguración de la exposición denominada Entre la luz y el movimiento, la cual permanecerá 45 días en la sala “A1” del museo. Cabe destacar que en la muestra colectiva participan 21 artistas plásticos de la región.

La emotiva exposición está integrada por piezas de Betzaida Molero, Daniel Guerra, Giovanni Escala, Hernando Estrada, Mireya Núñez, Jesús León, Miguel Pérez Mora, María Ysabel Pérez, Nirian Guevara, Félix Morillo, María Auxiliadora González, Luís Carlos Obregón, Miguel David Mart{inez, Bladimir Galindo, Omaira Granados, Juan Carlos González, Cheche Jhan, Teresa Nuñez, Roberto Salaberría, Aimee Battistini, Genaro Moreno.

El artista plástico, Daniel Guerra García, expresó su agradecimiento a la directiva del museo y demás autoridades presentes por permitirle participar en la exposición Entre la luz y el movimiento. El autor de la obra llamada “Código Alzheimer que es un político”, explicó “está integrada por 11 piezas, es una fotografía intervenida, se puede llamar como un collage la cual trata el tema de la pérdida de la memoria, como la palabras y las imágenes se pueden ir desvaneciendo de la mente de las personas, está compuesta por fotografías que tienen más de 44 años, son fotografías originales con un tratamiento gráfico, pictórico y dibujístico”.

Igualmente indicó que tiene previsto presentar esta exposición en el Ecomuseo del Caroní, para el mes de julio. Además, invitó a toda la comunidad de Ciudad Bolívar a acudir a la exposición y a disfrutar de los espacios del Museo Soto.

En ese sentido, la también artista plástica de la región, María Ysabel Pérez, autora de la obra “Simadith…universo mío” resaltó que esta fue elaborada utilizando material reciclable y mide 270 x siete metros de largo. También detalló: “Eso es una introspectiva que trata sobre el hecho de cómo las personas ahorita estamos (…) el universo es todo lo que tenemos adentro, las obra trata de mariposas, las mariposas son un símbolo de metamorfosis que sufren las personas”.

Además expresó su agradecimiento al Museo Soto y resaltó las labores del Gobierno Bolivariano para impulsar el conocimiento de “talentos que anteriormente no nos conocíamos, estamos saliendo a la luz pública”.

Jesús Soto, un artista del movimiento

Jesús Soto nació en Ciudad Bolívar el cinco de junio de 1923 y fue una figura importante del arte cinético. A su vez, Soto es considerado uno de los mejores artistas del siglo XX del país, al igual que Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero.

Al inicio de su trayectoria artística, Soto realizó estudios en la Escuela de Artes de Caracas. En el siglo XX las obras de este autor fueron expuestas en el MOMA, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro “Georges Pompidou” de París, en la Bienal de Venecia y la Bienal de São Paulo (1966).

Entre sus obras más reconocidas están: La Esfera Caracas, ubicada en la autopista “Francisco Fajardo”; Cubos virtuales blancos sobre proyección amarilla, en el foyer del Teatro “Teresa Carreño”; Detalle de la extensión negra y verde, Cuadro con relieve, entre otras, las cuales actualmente forman parte y simbolizan la cultura venezolana.

Así mismo, Soto participó en eventos internacionales como:

  1. Taller Libre de Arte, en Caracas 1949;
  2. Galerie Denise René, en París entre 1956 y 1967;
  3. MBA en los años 1957, 1971 y 1993;
  4. Signal Gallery, Londres 1965;
  5. Museo de Arte Moderno, París 1969;
  6. Solomon Guggenheim Museum, Nueva York 1974;
  7. Palacio de Velázquez, Madrid 1982, entre otros.

Igualmente durante su amplia trayectoria el artista fue reconocido con varias condecoraciones como:

  1. El Premio Nacional de Artes Plásticas. Caracas, 1960;
  2. Medalla de Picasso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) 1961;
  3. Miembro Titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las letras. París, 1981;
  4. Premio “Pedro Ángel González”, entregado por la Gobernación Federal Caracas, 1995;
  5. Gran Premio Nacional de Escultura de Francia, 1995, entre otros









Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios