Conversarán sobre la Reforma de Córdoba y la Renovación Universitaria este jueves en la Cátedra de la Historia Insurgente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Cátedra de la Historia Insurgente Federico Brito Figueroa presentará este jueves 7 de junio el tema “De la Reforma de Córdoba a la Renovación Universitaria” a las 10 de la mañana, con la presencia de Judith Valencia, economista y docente universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Roberto Hernández Montoya, escritor y presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y Jonathan Montilla, historiador, investigador y director de la Red de Museos Bolivarianos del Centro Nacional de Historia (CNH).

Texto: Alba Ciudad y nota de prensa

El evento se realizará en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar Chávez, ubicada en la misma acera de la Casa Natal del Libertador, esquina de Traposos, frente al Hotel León de Oro, Caracas.

La Reforma Universitaria de Còrdoba (Argentina) en 1918 fue un movimiento de proyección latinoamericana para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina, durante el cual se produjeron violentos enfrentamientos entre reformistas y católicos.

El movimiento se extendió de inmediato a las demás universidades del país, impulsado principalmente por el movimiento estudiantil organizado en la recién creada Federación Universitaria Argentina (FUA), y a varias universidades de América Latina, produciendo reformas en los estatutos y leyes universitarias, que consagraron la autonomía universitaria, el cogobierno (que estableció la participación de los estudiantes en la gestión de las universidades), la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, los concursos de oposición y la gratuidad de la enseñanza universitaria.

Desde un inicio la Reforma Universitaria se percibió a sí misma como un movimiento político-pedagógico permanente, de vocación latinoamericana y antiimperialista. Muchas de esas reformas tardaron décadas en ser establecidas y otras aún permanecen como objetivos a alcanzar.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios