Moncada exigió respeto al Vicepresidente de EEUU tras llamar en la OEA a suspender elecciones en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acudió este lunes al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, desde donde llamó al gobierno de Venezuela a suspender las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo. También solicitó la suspensión de Venezuela de la entidad. En una rueda de prensa posterior, Samuel Moncada, vicecanciller venezolano y representante ante la OEA, rechazó las palabras de Pence, y exigió el respeto a los pueblos de Latinoamérica. “¡No aceptamos a EEUU como tribunal ni autoridad de nada! ¡Somos libres!”, afirmó.

Texto: Telesur y Agencias

Pence, en su discurso, hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro a que “suspenda esa estafa de elecciones, y que organice elecciones reales”.

En un discurso de aproximadamente media hora, durante el cual la silla de la delegación venezolana permaneció vacía, Pence dijo que los países que forman la organización continental deben “cumplir con su viejo compromiso con la democracia y la libertad”.

TODO lo que dijo Mike Pence, vicepresidente de EEUU, sobre Venezuela en la OEA

Por eso, llamó “a los miembros de la OEA a que suspendan a Venezuela de la organización. Esta es una institución dedicada a la democracia”.

Al menos dos representantes del sector opositor venezolano, Julio Borges y Carlos Vecchio, estuvieron presentes durante el discurso de Pence y solicitaron más presión contra la jornada electoral.

Poco antes, el departamento estadounidense del Tesoro anunció sanciones contra un ex funcionario de Venezuela y otros dos ciudadanos venezolanos considerados cómplices, por sospechas de lazos con el narcotráfico y lavado de dinero.

La entidad informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) incluyó en su listado de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera de la Disip de Venezuela, y a sus socios Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, así como a 16 de sus compañías en Venezuela y cuatro en Panamá.

Julio Borges y Carlos Vecchio en el evento. Foto: Redes Sociales

Samuel Moncada: Venezuela no acepta a EEUU como tribunal

El viceministro venezolano para América del Norte y representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, rechazó este lunes las declaraciones de Mike Pence y exigió el respeto a los pueblos de Latinoamérica. “¡No aceptamos a EEUU como tribunal ni autoridad de nada! ¡Somos libres!”, afirmó Moncada durante una declaración a los medios.

Moncada indicó que “no hay ninguna posibilidad de que se suspendan las elecciones”, cuyo cronograma se ha cumplido de forma exitosa según declaraciones de las rectoras principales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El funcionario venezolano aseguró que Pence representa al “gobierno más racista e intolerante de las últimas décadas, más agresivo y más humillante” de América, quien “viene amenazando a toda la región, extorsionando y coercionando a toda la región”.

Espectacular respuesta de Samuel Moncada a Mike Pence tras exigir suspender elecciones (Completo)

Asimismo, reiteró que el mandatario estadounidense Donald Trump se ha expresado en términos denigrantes sobre algunos Estados miembros de la OEA y los ha amenazado con revocar el programa Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés). “El programa TPS se lo quitaron ya a centenares de Miles de familias de El Salvador, de Honduras, de Nicaragua, de Haití (…) 800.000 latinoamericanos van a ser expulsados de este país y este presidente dice que se preocupa por la región”.

Moncada recordó que en el artículo 20 de la carta de la OEA prohíbe todas las medidas cohersitivas contra los Estados miembros y destacó que “no podemos permitir que vengan a agredirnos nadie, desde ningún lugar. ¡Mucho menos el vicepresidente de un imperio racista que lo ha probado con toda la región!”.

Por otro lado, hizo un llamado a los venezolanos para que participen en las próximas elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos del 20 de mayo. “Los llamo a todos, el 20 de mayo, todos en defensa de la patria frente a esta agresión frente a este crimen que se está cometiendo contra Venezuela”.

Fuente: Twitter de Luis Almagro

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios