Marx y su legado fueron homenajeados en la Galería de Arte Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A propósito del 200 aniversario del natalicio de Karl Marx (5 de mayo de 1818 – 14 de marzo de 1883), mundialmente reconocido filósofo prusiano a quien se atribuye, junto a su compatriota Friedrich Engels, la paternidad del comunismo moderno, el materialismo histórico y el socialismo científico, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, junto a Yohanka Leon, Paula Klachko invitadas al Primer Congreso Marx en el siglo XXI: Desafíos para la transformación del mundo actual y la Revolución Bolivariana, que se celebra en el Banco Central de Venezuela, acompañados del periodista Raúl Cazal, encabezaron la presentación de una nueva edición del legendario Manifiesto Comunista en la Galería de Arte Nacional de la Fundación Museos Nacionales.


Texto: Prensa Museos Nacionales

La GAN fue el escenario para lanzar esta segunda impresión de Monte Ávila Editores, adscrita a la cartera cultural venezolana. Libro que recoge el genial ensayo que en 1848 presentaran Marx y Engels, como piedra angular en la construcción de un edificio de argumentos que desafiaría el orden establecido en el siglo XIX: El Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei) por su título en alemán, documento que inspiró revoluciones de repercusión mundial como la Bolchevique o la Cultural China.

Villegas saludó a todos quienes hacen posible la celebración del bicentenario de Marx y respecto a la publicación, reconoció la importancia de un libro: “Los libros resumen la fuerza de una idea y hay gente que da la vida por un libro, hay guerras que se han desatado por ideas concentradas y encarnadas por un libro… y hay revoluciones que se han echado a andar gracias al impacto que un libro ha tenido en su tiempo y esta es una de ellas”.

Advirtió el ministro que quizá haya quien considere a El Manifiesto del Partido Comunista como un libro viejo, cuyas ideas han caducado pero hay que recordarles a esas personas que hay muchos otros más antiguos que siguen siendo de cabecera para oxigenar sistemas de opresión. Recordó la influencia del comunismo no solo entre los comunistas venezolanos, sino incluso de quienes adversan su contenido, recordó las convergencias y contradicciones entre el bolivarianismo y el marxismo que permiten la dialéctica de la Revolución Bolivariana.

Paula Klachko agradeció la oportunidad de estar discutiendo temas tan trascendentes desde un espacio como la GAN y en el escenario de “esta revolución viva en plena construcción”. Reconoció en Marx y Engels patrimonios universales, cuyo gran aporte es: “Desentrañar con toda agudeza la lógica interna del capital, en cuya esencia continúa absolutamente presente”.

Aseguró la invitada argentina que si bien la perversidad del capitalismo, desvelada por el marxismo, muta morfológicamente y se viste de otros ropajes, en El Manifiesto del Partido Comunista se plantean del capital, hoy sus “tendencias principales descritas, no solo se verifican y se tornan más profundas… de una manera triste en nuestra realidad… y ese conocimiento es patrimonio de la humanidad y en las distintas latitudes lo fueron tomando y enriqueciendo”.

Reivindicó el carácter panfletario de la obra y reconoce en ella una infinita capacidad para seducir y permear a los pensadores que se le aproximan, “es una obra de producción política que tiene que ver con traducir las ideas más complejas para explicar el mundo y para diseñar modos de salir y de superar la miseria y la explotación humana”.

Por su parte, la invitada cubana, Yohanka León agradeció la oportunidad de estar presente en un acto cuando se celebra el marxismo durante la revolución que vive Venezuela, filosofía cuya enseñanza está instaurada en toda la educación cubana como perspectiva transversal para comprender la producción de bienestar y riqueza.

Recordó que en el año 1961, durante la despedida de duelo de los mártires de los bombardeos norteamericanos a las bases militares, Fidel Castro Ruz sentenció, respecto a la Revolución Cubana: “Esta es una revolución de los humildes, para los humildes y por los humildes, es una revolución socialista”.

La filósofa y profesora antillana asegura que es maravilloso lo que ocurre en Venezuela, donde la Revolución Bolivariana, en pleno ataque, decide identificarse con la paz: “En un momento de guerra y de amenaza se para y dice, esta es una revolución socialista y estamos publicando el Manifiesto Comunista… veo que es una hazaña; son las hazañas y heroísmos de estos pueblos; esos atrevimientos que se cometen y hay que seguir cometiendo”.

León presentó una visión del Manifiesto Comunista a partir de la cual, no solo se describe al capitalismo como un proceso depredador donde todo lo sagrado es profanado, sino además se presenta la posibilidad del desastre, colocando al ser humano como el único capaz de tomar en sus manos su destino.

Finalmente, el periodista Raúl Cazal planteó una perspectiva anecdótica de la producción a cuatro manos del documento y lo dibujó como el resultado genial de dos grandes amigos que debía describir la Liga de los Justos y terminaron elaborando el manifiesto que nunca persiguió interpretar a la economía o a la historia, sino cambiarla.

La ceremonia contó con la participación de la Orquesta Filarmónica Nacional bajo la dirección del maestro Luis Miguel González, fundador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del maestro José Antonio Abreu y el Coro Bolivariano, fundado en Caracas en 2014. La presentación musical consistió en un repertorio internacional entre cuyas piezas estuvo el Himno de la Internacional Comunista, Bella Ciao (anónimo del siglo XIX) y la Obertura Festiva de Dmitri Shostakóvich.

Nuevamente los espacios de la FMN, en esta oportunidad la GAN, son escenario para la convergencia del arte y la cultura en Caracas y anuncia para mayo la próxima inauguración de importantes muestras a propósito del natalicio del Mago de la Luz, Armando Reverón; el Día del Artista Plástico nacional, el Día Internacional de los Museos y el mes de la afrovenezolanidad a propósito del aniversario de la rebelión que encabezó José Leonardo Chirino el 10 de mayo de 1795.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios