Monte Ávila Editores anuncia ganadores de Concurso de Autores Inéditos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En la semana de la celebración de los 50 años de Monte Ávila Editores Latinoamericana, fueron anunciados los nombres de los ganadores del XIV Concurso de Autores Inéditos en las categorías narrativa, poesía, dramaturgia y pensamiento crítico. Este concurso es una iniciativa del sello editorial, que permite explorar las nuevas tendencias literarias y dar a conocer los noveles talentos, los cuales son premiados con la publicación de sus obras en la prestigiosa colección Las formas del fuego.


Texto: Prensa Maelca

  • En esta oportunidad, el jurado de narrativa compuesto por los escritores Nidesca Suárez, Eduardo Febres y Raymond Nedeljkovic, dio como ganadora la obra “La distancia de los cuerdos”, cuya autora resultó ser María Eugenia Seijas. Sobre las razones que permitieron la escogencia, los miembros del jurado expusieron que “Esta obra, que juega con la estructura de la novela policial desde la perspectiva de una sospechosa y en el contexto de un condominio chismoso clase media caraqueño (…) maneja de un modo elegante y efectivo la narración intrahistórica, abriéndose a destellos del contexto nacional sin empantanarse en la referencialidad”.
  • En el género poesía, resultó ganadora la obra “Hoanarao”, cuya autora es Gema Matías Sánchez. De acuerdo a los miembros del jurado, integrado por los poetas Beira Lisboa, Marco Aurelio Rodríguez y Blas Perozo Naveda, se acordó darle la distinción a este libro “por el delicado modo con que fueron elaborados sus versos, cuyo objeto de atención se centra en el paisaje y la condición de vida de nuestros pueblos originarios”.
  • En dramaturgia, el dramaturgo José Gregorio Cabello anunció –en representación del jurado conformado por los escritores Rodolfo Porras y Bruno Mateo- que la obra ganadora es la titulada “Triada de libertad”, cuya autora es Yatzury Colmenares Fernández. Entre los motivos que exponen en el veredicto está que la pieza “posee una muy definida estructura teatral, un buen desarrollo de la secuencia dramática que permite la diferenciación de cada uno de los personajes, en una trama poco usual”.
  • Finalmente, dentro de la categoría de Pensamiento crítico, fue reconocido el ensayo titulado “Socialismo. De la planificación centralizada al bitcoin”, escrito por Oswaldo Márquez Meneses. La decisión fue tomada por el historiador Leonardo Bracamonte, el filósofo Miguel Azuaje y el sociólogo Miguel Ángel Contreras Natera, quienes determinaron que el escrito “contribuye a los debates actuales en torno a la transformación del sistema capitalista, así como a los retos que representan para los pueblos la organización política, el ejercicio del poder y la construcción de alternativas económicas”.

Monte Ávila Editores –sello perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura- felicita a los ganadores del concurso y reitera su compromiso de seguir editando a escritores de gran trayectoria y de continuar estimulando el talento aún por conocer.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios