Convocan a postulaciones para el Premio Nacional de Historia 2018 (+Requisitos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Pedro Mattey, AVN

Este 11 de abril, en rueda de prensa desde el Museo Cuadra de Bolívar en Caracas, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla, encabezaron la convocatoria para las postulaciones al Premio Nacional de Historia 2018, para reconocer los aportes a la historiografía, la recuperación de la memoria y la formación de la conciencia histórica, en conformidad con la construcción de una patria justa y libre.

Texto: CNH y Alba Ciudad

El galardón busca estimular y distinguir las miradas comprometidas con el pasado del pueblo venezolano desde una perspectiva insurgente, descolonizadora y de género, que plantee una mayor comprensión sobre las actuaciones y las luchas de mujeres y hombres en la construcción de su propio devenir histórico.

Este premio fue creado por un Decreto del Presidente Nicolás Maduro y se entregó en su primera edición el 15 de diciembre de 2017, honrando a seis grandes figuras de la Historia venezolana: América Bracho, Arístides Medina Rubio, Omar Hurtado Rayugsen, José Marcial Ramos Guédez, Jacinto Perez Arcay y Ramón Tovar. Este año será entregado a una sola persona.

En la rueda de prensa ofrecida este 11 de abril, desde la Casa Museo Cuadra de Bolívar en Caracas, estuvieron presentes América Bracho, Premio Nacional de Historia 2017 y Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH).

Foto: Pedro Mattey, AVN

Villegas afirmó que fue con la llegada del comandante Hugo Chávez Frías al poder que los venezolanos comenzaron a interesarse por nuestra historia y que varios historiadores de la derecha deben reconocer que sin la llegada de la Revolución Bolivariana ellos continuarían invisibles en los medios de comunicación.

“Chávez con la Revolución Bolivariana nos puso a todos a interesarnos por nuestra historia, los historiadores de la derecha retrógrada deberían darle las gracias a Hugo Chávez, porque los puso a valer nuevamente, porque a ellos no los invitaban a los programas de televisión salvo cuando estaba ‘encalichada’ la cosa”, manifestó.

Asimismo, reconoció la labor del Centro Nacional de Historias por mantener viva la memoria y transmitirla a las nuevas generaciones que se preocupan por su pasado cultural e histórico.

Recordó otro año más del golpe de Estado de 2002, donde el comandante Hugo Chávez fue depuesto de forma ilegal de su cargo y de cómo el pueblo venezolano, con conciencia histórica, lo retornó al poder en pocas horas.

“Por eso es importante la historia. Aquí están reunidos profesores que resumen trayectorias de investigación y defensa de la verdad histórica de nuestro pueblo venezolano y, 16 años después todavía hay una pugna alrededor de la lectura de ese hecho histórico que vivimos”, indicó.

La historia como herramienta

El presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Pedro Calzadilla, dio las gracias por el trabajo conjunto entre el Ministerio de la Cultura y el Ministerio de la Secretaria de la Presidencia. Además, recordó que este premio fue creado por el Presidente de la República como una forma de reconocer la labor de todos aquellos que mantienen la historia nacional.

Añadió que este reconocimiento completa el sistema de premiación a aquellos venezolanos encargados de mantener la memoria histórica y cultural, como lo establece la Constitución de 1999 y también demuestra claramente el interés y la importancia que la Revolución Bolivariana le brinda a la preservación y divulgación de la memoria histórica del pueblo venezolano.

El premio

El Centro Nacional de Estudios Históricos es responsable de recibir las postulaciones, designar al jurado y otorgar dicho reconocimiento. El plazo de postulación está comprendido entre el 11 de abril y el 31 de mayo de 2018, ambas fechas inclusive. Podrán postularse o ser postulados para optar por el Premio Nacional de Historia 2018 las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos con más de 30 años de trayectoria en el campo de la divulgación, investigación y enseñanza de la historia.

El jurado está compuesto por tres especialistas en el área designados por el Consejo Directivo del Centro Nacional de Estudios Históricos.

El premio consta de un diploma, una medalla y una asignación monetaria en bolívares correspondiente a mil unidades tributarias (1000 UT). El veredicto se anunciará en julio de 2018.

Requisitos (haga click para verla más grande)

Homenaje a Ramón Tovar

Este año el premio rinde homenaje a Ramón Tovar, quien falleció el pasado 27 de febrero. Militante de la Historia Insurgente, fue maestro de varias generaciones de historiadores y geógrafos.

Opuesto a la consideración de la geografía como una ciencia específica del mero medio físico, propuso una relectura del espacio como una realización humana, y, por lo tanto, como un producto histórico. En su libro La geografía, una ciencia de síntesis (1966), sostuvo que se trata de una disciplina que no estudia al hombre ni al medio por separado, sino que se enfoca en la comprensión de las relaciones entre uno y otro. Su objeto de estudio es, entonces, la síntesis hombre-medio en su sentido de espacio-tiempo. Su tarea formadora la cumplió de forma sostenida y comprometida a lo largo de décadas de docencia en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Pedagógico de Caracas.

La profesora América Bracho, historiadora y docente de larga trayectoria, directora, inspiradora y ejecutora de la Colección Bicentenario en el área de Ciencias Sociales, tomará la palabra en nombre de quienes fueron honrados con el premio en 2017 y del colectivo de historiadoras e historiadores comprometidos con la Historia Insurgente, para rendir homenaje al maestro Ramón Tovar.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios