Cenal entregó Premio Nacional del Libro a editoriales venezolanas (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Centro Nacional del Libro (Cenal) entregó este lunes el Premio Nacional del Libro en su mención honorífica, a las editoriales Vadell Hermanos y Monte Ávila Editores, C.A. en la librería Colombeia, ubicada en la sede de la Casa del Bicentenario, Caracas. En la actividad se le rindió un homenaje a dos importantes casas editoriales de nuestro país: Vadell Hermanos -cuyo fundador, Manuel Vadell, desapareció físicamente el pasado 22 de marzo- y, Monte Ávila Editores, que este año cumple cinco décadas desde su creación.


Texto: Prensa MPPC

“Hoy es día del libro y hemos decidido en esta fecha brindarle un homenaje a dos editoriales, otorgándoles la mención honorífica del Premio Nacional del Libro. Una de ellas es Monte Ávila Editores, que es una editorial adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que tiene una huella en la literatura porque ha publicado infinidad de autores y sigue haciéndolo con un espíritu universal, con un espíritu de contribución al fortalecimiento de nuestra diversidad cultural”, expresó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

A su vez el evento se desarrolló en el marco de las actividades planificadas por el Ministerio de la Cultura, en conmemoración a la Semana del Libro, que se realizará desde este 23 al 29 de abril, la cual comprenderá también la realización de círculos de lectura, presentaciones de obras literarias y actividades infantiles entre otras., en plazas, bibliotecas y demás espacios culturales a nivel nacional.

Igualmente, Villegas indicó que también han concedido esta mención a la editorial Vadell Hermanos C.A. “Han marcado huellas en el campo editorial venezolano” dijo y, destacó que esta editorial ha impulsado “la lucha en el campo de las ideas”.

Villegas también agregó la labor de la editorial, Monte Ávila y resaltó que “cada década tiene un lector diferente, tiene un contexto diferente y eso está en Monte Ávila”.

En este orden de ideas el titular para la Cultura consideró que los fundadores de ambas editoriales “han marcado huella en nuestra historia“ y espera “que este ejemplo sirva para estimular, no solamente a los lectores y autores, sino también a los nuevos editores “.

Así mismo, Villegas recordó que la historia del libro en Venezuela se remonta a 1806 con la llegada de la imprenta que “desembarcó en Trinidad cuando la Capitanía General de Venezuela a instancia del gobierno inglés compró un taller de imprenta”, con la que se imprimió la Gaceta de Caracas.

También dijo que “este año se conmemoran 200 años del Correo del Orinoco; 210 años de la aparición de la Gaceta de Caracas” y “dos años después aparece el primer libro de Venezuela”.

Cabe agregar que estas editoriales son dos de las más reconocidas en nuestro país, las cuales han impulsado el desarrollo intelectual de los venezolanos a través de sus publicaciones.

Ante esto Villegas expresó que en la actualidad estas imprentas se “abren al mundo en un cambio tecnológico donde la edición impresa es tan solo una parte“. También exhortó a “que los venezolanos transformemos esta herramienta en el campo de la comunicación, el libro digital es una gran posibilidad que se abre, sobre todo, en las circunstancia que vive Venezuela del bloqueo económico que hace difícil el acceso al papel“.

Más aún, el ministro ratificó su “disposición, en la decisión y en la determinación de seguir luchando por el derecho al acceso de los bienes culturales por parte de nuestro pueblo“.

El evento también contó con la presencia de Christian Valles, presidenta del Cenal, quien destacó que este premio reconoce a Vadell Hermanos Editores C.A. por sus “45 años de servicio al libro, la lectura y la cultura en Caracas”.

Por otra parte, en el caso de Editorial Monte Ávila, enalteció sus “50 años de producción literaria” y, a su vez agradeció la participación de los representantes de las editoriales y destacó que en la actualidad “las editoriales tanto como públicas como privadas, requieren de un esfuerzo adicional para sostener este esfuerzo (…) nos está costando mucho a todos seguir editando“, por lo que los llamó a mantener el compromiso.

Juan Vadell, miembro de Vadell Hermanos Editores C.A. expresó que recibió este premio “no solamente a nombre de la editorial, sino en memoria de Manuel mi hermano para mi es una satisfacción extraordinaria, lo recibo con un gran orgullo porque realmente considero que es el reconocimiento a un gran esfuerzo, sobre todo, de él”. Señaló que esperan mantener la editorial a pesar de los “embates de la época“.

Gabriel González, presidente de Monte Ávila Editores, manifestó que este premio es “una honra, nosotros los editores somos gente de servicios que favorece especialmente a los lectores“. También aseveró que “es un compromiso y un gran reto pensar cual será el diseño de nuestros próximos 50 años de trabajo“.

Como se recuerda el pasado viernes inició oficialmente la convocatoria para la 10ª edición del Premio Nacional del Libro, dedicado a las publicaciones editoriales realizadas entre los años 2016 y 2017.

Igualmente en el transcurso de esta semana se realizarán diversas actividades en todo el país como la inauguración de la nueva sede de la Biblioteca “Luis Ignacio Bastidas”, en el municipio Urdaneta del estado Trujillo; así mismo se llevará a cabo el conversatorio denominado “Día Mundial de la Propiedad Intelectual Fundación Librerías del Sur”, en la Librería del Sur de Ciudad Bolívar, estado Bolívar; entre otras.

Cabe destacar que el Premio Nacional del Libro, es un reconocimiento del Ministerio a editoriales, personas, agrupaciones, instituciones, páginas web, blogs, producciones audiovisuales, que se han desempeñado en la producción, promoción y difusión del libro y la lectura.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios