Artes venezolanas se unieron para celebrar su día y homenajear a Mateo Manaure (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Henry Tesara, AVN

Con un homenaje al maestro venezolano Mateo Manaure, se celebró en Caracas el Día Internacional de las Artes, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en sinergia con el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas.


Texto: Prensa MPPC (Texto: Luis Rebolledo / Fotos: AVN y Prensa MPPC)

La actividad, que tuvo como escenario la Plaza Bolívar, contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, los Viceministros de Cultura Alí Alejandro Primera y de Diversidad e Identidad Cultural, Oscar Sotillo, además del hijo del artista cinético, José Manaure; quienes junto al pueblo caraqueño disfrutaron de distintas presentaciones de danza, música, teatro y de diferentes exhibiciones de artes plásticas.

Destacando la obra más grande del Libertador Simón Bolívar, la independencia de Venezuela; el ministro de la cartera de Cultura dio inició al homenaje al maestro del abstraccionismo en el país, felicitando igualmente a todos los hombres y mujeres que se dedican a las artes en Venezuela y el mundo.

Foto: MPPC

Villegas reflexionó acerca de la imperiosa necesidad de “reivindicar a esos grandes venezolanos y venezolanas que han dejado en alto el nombre de la Patria”, asumiendo que “nunca se perdonará el que éste homenaje no se lo hayamos hecho en vida a Manaure; porque a la gente hay que homenajearla y celebrarla en vida”. También subrayó el legado patrimonial que el artista cinético dio como regalos visuales a la ciudad, refiriéndose a las obras que se encuentran en la Universidad Central de Venezuela y al mural Uracoa, el más largo del mundo.

Acordándose del carácter “revolucionario, irredento, disidente, permanente e irreductible” del maestro, el ministro rector de la cultura nacional aprovechó para pedir respeto por nuestras identidades, señalando que Venezuela es una nación que respeta y reconoce dentro de ella a las diferentes culturas que alimentan sus raíces.

Igualmente hizo un resumen de las gestiones hechas durante su visita a la sede de la Unesco, para la declaratoria como patrimonio inmaterial de la humanidad de la recolección de la Palma Bendita y los Tambores de San Juan, además de solicitar la regreso de la Piedra Kueka a Venezuela.

Foto: Henry Tesara, AVN

Citando al cantautor del pueblo, Alí Primera, Villegas se refirió a los lamentables hechos ocurridos recientemente en la ciudad de Damasco: “luchamos por una humana humanidad. La crisis fundamental que vive el mundo, es una crisis de humanidad, porque hay que ver que falta corazón y falta humanidad para pisar un botón y decretar la muerte de seres humanos que están ubicados a centenares de miles de kilómetros al otro lado del mundo, solamente por poder, solamente por petróleo, solamente por dominar el globo terráqueo”.

Con el bailaor David Morales. Foto: Henry Tesara, AVN

Culminó su intervención señalando que “finalmente se impondrá la humanidad, finalmente vencerá la humanidad y esta celebración de hoy va en esa dirección; vamos a amar venciendo y vamos a vencer amando. ¡Que viva el amor, que viva la Patria, que vivan las artes! Que vivan todas las manifestaciones y disciplinas artísticas que hoy tienen vida en Venezuela y que seguirán teniéndola, llueva truene o relampaguee, por más bloqueo y persecución contra el pueblo, éste seguirá sonando sus tambores, mostrando sus colores, escuchando su música, cantándole a la vida, cantándole a la humanidad”.

El ministro Villegas con las cofradías de San Juan Bautista. Foto: Henry Tesara, AVN

Foto: MPPC

Foto: MPPC

El ministro Villegas con las cofradías de San Juan Bautista. Foto: AVN

Virgilio García Tirado “Chusmita” entonó música llanera en el evento (Foto: MPPC)

El bailaor David Morales. Foto: MPPC

El ministro Villegas con Noel Márquez. Foto: MPPC

El bailaor David Morales. Foto: Henry Tesara, AVN

Foto: AVN

San Juan Bautista. Foto: AVN

Foto: Henry Tesara, AVN

Bailaor David Morales. Foto: Henry Tesara, AVN

Bailaor David Morales. Foto: Henry Tesara, AVN





Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios