Ministerio de la Cultura homenajeó a grandes del teatro venezolano en su día (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPC

Diferentes actores, actrices y personalidades del mundo de las tablas fueron homenajeados este 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, en un acto realizado en el Teatro Nacional de Caracas y que fue dirigido por el Ministro para la Cultura, Ernesto Villegas. Entre los homenajeados se encontraron Aura Rivas, Antonieta Colón, Sylvia Mendoza, Dilia Waikarán, Yorlando Conde, Armando Carías, Orlando Rodríguez, Ugo Ulive, Víctor Villavicencio, Alberto Rowinsky, Laura de Rokha y Elida Antíguez.

Texto: Alba Ciudad / Fotos: Prensa MPPC (Alexander Lourido)

En el acto también fue reconocido el cineasta y documentalista Jorge Solé, a quien le correspondía recibir la Orden Francisco de Miranda el pasado 28 de enero, Día Nacional del Cine, pero por un error fue excluido accidentalmente, por lo que el ministro instruyó entregársela en el siguiente acto de relevancia del ministerio.

“Hoy estamos muy felices de que el pueblo de Caracas nos haya acompañado en el reconocimiento a estos hombres y mujeres que el pueblo conoce por encarnar personajes de distintos tiempos y espacios”, expresó Villegas en declaraciones a la prensa. “Por resumir con su arte, historias que tocan el corazón y remueven la sensibilidad de la sociedad venezolana. De hombres y mujeres que, en las tablas o en la calle, han asumido el teatro como un apostolado, para despertar conciencias y alumbrar los corazones”.

Indicó Villegas que el acto tuvo como intención “festejar la maravilla de su existencia y el compartir cotidiano de su arte, y decirles que el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro Moros, en todos sus niveles e instancias del poder público, nos hemos puesto de acuerdo para organizar este homenaje y darle un impulso sostenido al Teatro en todo el territorio nacional”. Especificó que hay una política sostenida de apoyo a las artes por parte del gobierno bolivariano, en particular del teatro, y que se ratifica el compromiso con esta disciplina.

El ministro de Cultura también indicó que se han reactivado los Premios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en las distintas disciplinas artísticas. “Hoy le hemos colocado su medalla al compañero Yorlando Conde, fundador del Teatro para Obreros Pepo y profesor de generaciones de teatreros venezolanos. Fue alumno de Pablo Neruda y César Rengifo”.

Explicó Villegas que Conde había merecido reconocimientos como este desde hace muchos años, pero no lo había recibido. “Nosotros queremos ir al encuentro de todos los Yorlandos Condes, que los hay por miles en toda Venezuela, en todas las disciplinas artísticas”.

Yorlando Conde (izq.)

Indicó que este premio será adicional a los Premios Nacionales de Cultura, que se otorgan anualmente. Indicó que, si bien este reconocimiento es pequeño desde el punto de vista material, la emoción por ellos manifestada “muestra que vamos por el camino correcto”.

Sylvia Mendoza

Durante el evento, reconoció que muchas veces “recordamos a los grandes y a las grandes sólo cuando parten a otro plano. Pero muchas veces somos mezquinos y no reconocemos en vida una vida entera dedicada a la cultura, a las artes, a la humanidad, a la Patria, al otro, a la sociedad. Por eso, no hay mejor manera de celebrar el día mundial del Teatro que esta: reconociendo a los nuestros, reconociéndolos en vida, con la frente en alto, como hombres y mujeres valiosos e indispensables”.

“Sirva este Día Mundial del Teatro para ratificar el carácter humanista de la Revolución Bolivariana. No puede haber revolución sin una revolución cultural y esa revolución la practican, no desde los espacios acartonados de la industria del entretenimiento, sino justamente desde los espacios revolucionarios de las artes, como lo hacen estos hombres y mujeres que hoy hemos homenajeado”, expresó el ministro.

Recordó a los recientemente fallecidos Mateo Manaure y Manuel Valdell, y dijo que “no podemos esperar que se nos vayan los grandes para decirles que los queremos, los reconocemos, son un ejemplo y una fuente de inspiración. Por eso, el Día Mundial del Teatro no podía pasar desapercibido, debajo de la mesa ni podía ser postergado en Venezuela porque esta es una semana no laborable. La cultura no se va de vacaciones, y nuestro sentido de Humanidad tampoco puede irse de vacaciones”.

“Es un acto heroico hoy que cada uno de ustedes esté aquí en esta sala”, dijo recordando que el pueblo venezolano está siendo sometido a un cruel bloqueo y persecución económica, que ha alterado la cotidianidad de todos y el acceso a los alimentos, la medicina, a la educación y el transporte. “En cualquier momento era meritorio que este Teatro se llenara, más aún hoy. Detrás de cada uno de ustedes hay una historia de sus propias vicisitudes en este momento dramático de la Patria. Si en cualquier otro momento era importante que ustedes fueran reconocidos, hoy cobra mayor valor este reconocimiento”, expresó.

“La fidelidad de cada uno de ustedes al amor, a las artes, a la voz, es meritoria siempre, pero particularmente hoy, cuando al pueblo venezolano lo pretenden circunscribir al acceso a lo material. Hay algunos que consideran superfluo lo cultural, y que dicen: ‘¿Ustedes no tienen otros problemas de los cuales ocuparse?’. Precisamente, esos otros problemas de los cuales tenemos que ocuparnos, sólo tendrán solución en la medida en que nosotros nos mantengamos abrazados a nuestra raíz, a nuestra característica y nuestra esencia humana”.

“Si nosotros nos limitamos a la satisfacción de nuestras necesidades materiales, podemos ser otra especie del Reino Animal. Pero lo que  distingue a la especie humana del resto de las especies del Reino Animal, es que podemos hacer teatro y disfrutar de él; podemos zambullirnos en la poesía, en el documental, en la plástica, en la música. En fin: crear, disfrutar, compartir. ¡Eso nos distingue del resto de los animales! De modo que este es un acto que nos encuentra con la esencia humana”, expresó.

Villegas también instó a los artistas a que no permitan que su agenda de lucha quede dividida por sus diferentes disciplinas, sino que se unan y se doten de una organización estable que le dé más poder a sus reivindicaciones. “Tenemos que dar un salto para la unidad, incluso orgánica, de los hombres y mujeres de las distintas disciplinas artísticas. En la medida en la que ustedes continúen divididos en fragmentos, pedazos y parcelas, serán más débiles”. Por ello, les instó a organizarse y unirse para levantar sus banderas de lucha y que “su concreción no dependa de que esté Fulano o Fulana de Ministro de la Cultura, o de presidente de tal institución”.

 

Antonieta Colón

Silvia Mendoza

Dilia Waikarán

Dilia Waikarán

Dilia Waikarán

Elida Antíguez

Sylvia Mendoza

Alberto Rowinsky

Aura Rivas

Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

Aura Rivas. Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN




Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Antonio Rodero
Antonio Rodero
6 años atrás

Por lo visto era demasiado trabajo identificar a las personas en cada foto. Qué lástima que seamos tan flojos. Así vamos, apenas cumpliendo para salir del paso. LA MEDIOCRIDAD NOS COME.

Enrique "Mantequilla" Suárez
Enrique "Mantequilla" Suárez
6 años atrás

El Teatro (28-07-1970) AQUILES NAZOA (texto inédito)
“Es, el teatro, la más humana de las artes y a la vez la más extraña al hombre.
El hombre, es el único animal que no resigna a ser lo que es, a permanecer en el sitio que el destino le ha designado, esa cualidad tan específica de la condición humana es la que hace al hombre el más infeliz, el más desdichado de todos los animales y, por otra parte, esa condición de inconformismo es la que impulsa su progreso en la cultura y en la historia.
Buenas noches señores, muchas gracias.”

Recopilación: Enrique “Mantequilla” Suárez