Maduro destaca rol protagónico de la mujer en la construcción de la patria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que la mujer venezolana es la columna principal de la Revolución Bolivariana para “la construcción de una patria feminista, una patria de iguales”. “Sola la Revolución Bolivariana del Comandante Chávez puso a la mujer donde debe estar: en la posición de poder, en la igualdad, en el amor, en la justicia y la equivalencia”, aseguró el jefe de Estado en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer desde la Plaza Bicentenario en el Palacio de Miraflores.

Texto: CiudadCCS

En este sentido, destacó que las mujeres venezolanas están a la vanguardia en igualdad de género gracias a la Revolución Feminista que inició el líder de la Revolución Bolivariana con su proyecto político socialista.

“Ha sonado la campana de la igualdad en el mundo y las mujeres venezolanas van a la vanguardia porque el Comandante Chávez inició la revolución feminista el mismo día que inicio la Revolución Bolivariana. La revolución chavista es en esencia revolución de la mujer, de la igualdad, del feminismo del siglo XXI”, enfatizó.

Venezuela a la vanguardia en equidad de género

“Solo en el socialismo es posible la igualdad y la vida de la mujer”, afirmó el Presidente Maduro al tiempo que refirió algunos datos que posicionan al país como pionero en la igualdad de género. “En los poderes legislativo -estamos todavía bajo- Venezuela es séptima en América Latina en participación de la mujer con la Asamblea Nacional Constituyente. 30.1 % de las constituyente son mujeres”.

Pese a esta cifra, destacó que de tres directivos, dos son mujeres: Delcy Rodríguez que ostenta la presidencia del poder originaria secundada por Tania Díaz en la vicepresidencia.

Caso similar tiene lugar en la directiva del Consejo Nacional Electoral que está compuesta en un 80% por mujeres. Esta cifra se traduce en que cuatro de cinco rectores son mujeres: Tibisay Lucena, presidenta del CNE; Sandra Oblitas, Vicepresidenta del CNE; y las rectoras Socorro Hernández, y Tania D’ Amelio.

A nivel de gobernaciones el Jefe de Estado detalló que el género femenino alcanza el 21%. En ese sentido, indicó que es una de las tareas pendientes de la Revolución Bolivariana: alcanzar una representación más equitativa en las próximas elecciones.

También en materia judicial las mujeres son representadas: el 60% de los directivos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está compuesto por este importante sector de la sociedad.

Reivindicar, incluir y dar protagonismo

Esos fueron los tres ejes que rodean las acciones del Gobierno Bolivariano para con las mujeres de América Latina y el mundo desde que el Comandante Chávez asumió la presidencia. “Un verdadero revolucionario debe ser verdaderamente feminista, porque la liberación de los pueblos pasa por la liberación de la mujer”, reiteró en 2012 en unos de sus discursos.

El Presidente Maduro enumeró algunas iniciativas y de los alcances de Chávez para que la mujer lograra su máximo empoderamiento y consolidara la igualdad de género en la nación:

  • Creación del Banco de la Mujer. “Política que hay que retomar, reimpulsar y fortalecer”, señaló.
  • Creación del Instituto Nacional de la Mujer.
  • Fundación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.
  • Promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidad para la Mujer, la Ley Orgánica Sobre el Derecho a la Mujeres de una Vida Libre de Violencia y la Ley de Protección y Apoyo a la Lactancia Materna.

En ese orden de ideas, reiteró su lealtad con el legado feminista del líder de la Revolución Bolivariana a través del impulso y creación de nuevas plataformas que brinden beneficios y políticas integrales para la protección de las mujeres. Maduro indicó que ha “correspondido humildemente ser el fundador de la Unión Nacional de Mujeres; ser el fundador del programa Soy Mujer Productiva; ser el fundador del Plan Parto Humanizado; ser el fundador de la Gran Misión Hogares de la Patria; además del movimiento de jefas de hogares Eulalia Buroz”.



Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios